MANIFIESTO

El lugar donde vivimos forma parte de un sistema económico, social, cultural y político. Como personas que vivimos en él, debemos ser conscientes de ello y tenemos la obligación moral de plantearnos cómo es posicionarnos ante él.

Sintetizando, creemos:

1. Hoy en día se habla mucho de la globalización aunque somos conscientes de sus múltiples significados; Entendemos que supone un intento de uniformizar el planeta en base a la ideología del sistema capitalista.

2. El principal pilar de esta ideología es el consumismo. El ser humano nace, produce, consume y muere, no dejando espacio al resto de aspectos del ser humano ya que todo se procesa en base a las reglas mercantilistas.

El Sistema Establecido se basa en esta ideología, con lo cual está presente en todos los aspectos de nuestra vida. De esta manera se generan personas materialistas, competitivas e individualistas. En resumidas cuentas, es una cultura del tener, no una cultura del ser.

3. El modelo económico actual solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta otros parámetros. Es por lo tanto, inmoral e injusto, porque provoca un agotamiento de los recursos del planeta, justifica guerras por los recursos naturales, crea unas condiciones laborales infrahumanas, y unas relaciones internacionales en las que en las que siempre salen ganando los mismos, en detrimento de la mayoría. Los principales agentes de este proceso son, sin duda, las multinacionales, que a día de hoy, son las principales beneficiarias de todo este proceso, ya que albergan un poder equiparable al de algunos estados.
El primer mundo es un gran centro comercial que se abastece de la gran fábrica que es el tercer mundo.

4. Creemos que hay formas mejores de vivir y de organizarse. Por lo tanto, hay que buscar alternativas para cambiar esta situación. Como es en nuestro consumo donde se sustenta este estilo de vida, es en el consumo donde se encuentra gran parte de la solución.

5. Proponemos un estilo de vida diferente, en el cual el consumo responsable sea el eje central de nuestras vidas. Hay que dar pasos para consumir de manera responsable, sabiendo quien, donde, y en qué condiciones se fabrican los productos que consumimos. Interesándonos sobre quien nos los vende y cómo nos los vende.

6. Nosotros no creemos que la solución definitiva vaya a venir de algún tipo de “superorganización” que haga una revolución y cambie las cosas. Creemos que el cambio se debe de dar en nosotros mismos en base a nuestras propias ideas y a nuestra propia ética. tomando una actitud más crítica hacia nuestras propias actitudes consumistas y ser capaces de transformarlas en la medida de lo posible.

7. Somos conscientes de que nuestro planteamiento es ambicioso, pero aún así creemos que se puede poner en marcha aquí y ahora. No creemos para nada en los “típicos tópicos” del “no hay nada que hacer”.

Euskaraz:
…………………………………

Geure bizilekua, sistema ekonomiko, sozial, kultural eta politiko baten parte da. Sistema honen barruan bizi garen pertsonak bezala betebehar solidarioa daukagu, hau da, jarrera aldatu eta geure bidea erabaki eta eraiki.

Hitz gutxitan, gure ustez:

1. Gaur egun globalizazioari buruz asko hitzegiten da, badakigu esanahi anitzduna dela kontzeptua, hala ere guk horrel ulertzen dugu; sistema kapitalistaren oinarrituz, planeta uniformatzeko saiakera.

2. Ideología honen funtsezko oinarrria kontsumismoa da. Gizakia, jaio, sortu, kontsumitu eta hil egiten da, gizakiaren beste alderdiak alde batera utziz, izan ere erregela merkantilistetan neurtzen baita dena.

Ezarritako sistema ideolgia honetan oinarritzen da, horrexegaitik geure egunerokotasunean ikus dezakegu. Modu honetan pertsona materialistak, lehiakorrak eta berekoiak sorteen dira. Hitz gutxitan, edukitzearen kultura izatearen culturan gainjartzen da.

3. Beste inolako parametrorik kontuan hartu barik, egungo eredu ekonomikoa etekin ugarien denbora gutxien ateratzea bilatzen du. Horrela, inmorala eta bidegabekoa da planetako baliabide naturalak agortzen baitirelako, baita gerrateak baliabide naturales kontrolagatik sortu ere. Aldi berean, gizazpiko lan baldintzak ezartzen ditu eta erlazio internazionaletan gutxi batzuk irabazten dute guztien kalterako. Egoera honetan lehenbiziko agenteak multinazionalak dira, izan ere kasuak kasu zenbait gobernuek duten haina boterea eskuratu dezakete.

Lehenengo mundua merkataritza zentroa dugu non hirugarrena fabrika izango balitz bezala, elikatzen den.

4. Antolatu eta bizitzeko era desberdinak baita hobeagoak ere daudela aipatu genezake. Horrexegatik, egoera hau aldatu ahal izateko alternatibak bilatu behar ditugu. Nola kontsumoan sostengatzen den egungo sistema, kontsumo beran aurkitzen da ebazpenaren parte garrantzitsua.

5. Bizitzeko era desberdina proposatzen dugu, non kontsumo arduratsua gure bizitzetako ardatz nagusia den. Kontsumo arduratsua praktikan jartzeko zenbait pausu eman beharko genituzke: Zein egoeratan ekoiztu diren produktuak, nork, nola, non… Nola saltzen zaizkigun…

6. Guk ez dugu uste, gaitz guztien erabateko ebazpena “supererakunde” batetik etorriko den, alderantziz, geure ekimenen ondorio gisa ulertzen dugu, gure idei eta etikan oinarrituta. Egunerokotasunean jarrera kritikoago hartuz eta egunero arduratasunaren bidea jorratu.

7. Jakitunak gara, gure planteamenduaren handinahia dela eta, hala ere hemen eta orain izan daitekela uste dugu. Alde batera utzi nahi genituzke betiko klixeak; ezin daiteke ezer ere ez egin.

 

35 Respuestas a “MANIFIESTO

  1. Artículo que te hace pensar, y yo personalmente, he acabado con ésta conclusión: SE MERECE TODA LA RAZÓN!
    Y esque somos muchos los que no nos damos cuenta de que pertenecemos a un mundo igual, globalizado, en el que tendemos a copiar nuestras costumbres (aunque haya de muy variadas). Una de las protagonistas de la globalización es la ropa, las modas que se van creando, y te debes preguntar, ¿para qué? Muy sencillo, somos como una cadena alimenticía, en la que nos vamos comiendo los unos a los otros, con un hilo que nos mantiene el consumo y que es esencial para satisfacer nuestras necesidades más básicas.:
    Tengo hambre – Quiero comer – Necesito Comidda -> CONSUMO
    Moda – nueva camiseta – Me gusta -> CONSUMO
    Con estos dos simples ejemplos solo intento reforzar lo previamente dicho, el consumo es una más de nuestras étapas de la vida, necesarias para satisfacer nuestras necesidades.

    Arantxa Cerrillo.

  2. Gerard Rodríguez

    Yo creo que el mundo ya no se da cuenta que compran cosas que no necesitan y que después se despide de ellas. Estoy de acuerdo que una de las bases de la globalicazión es el consumismo y cada vez nos ponen en menos calidad y más benificios ganan, quiero decir, que lo hacen más rápido y ganan mucho más. Por eso el consumo responsable es tan importante. Has de dejar de banda los “capritxos”, no tan necesarios, y comprar lo que sea realmente necesario.

  3. Este texto tiene toda la razón porque este mundo se mueve por interese económicos sin tener en cuenta lo que se cargan y los recursos que se desprecian durante la elaboración del producto.
    La propuesta que tiene de plantear un mundo diferente que no se mueva solo por dinero y personas avariciosas es muy buena, seria una revolución mundial y favorable para el planeta, pero es muy difícil que toda la gente del mundo se consiente de aprovechar bien los recursos de la naturaleza y no los desaprovechen por un producto de lujo innecesario.

  4. Yo creo que no nos damos cuenta pero este articulo tiene toda la razón, por ejemplo sale un iPhone 3 y a los 6 meses ya a salido un iPhone 4 y a los 6 meses un iPhone 4 S, la verdad es que nos hacen gastar por coses que no son necesarias, nosotros con un móvil para llamar ya no necesitamos nada mas pero como ahora tiene que tener internet, whatsapp, aplicaciones…. pues claro la gente quiere ir a la moda pero no es necesario.

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios!

  6. Malena Cazorla Martínez

    La frase que más me ha llamado la atención ha sido la siguiente: “Es una cultura del tener, no una cultura del ser”. Y es que tiene toda la razón. Nosotros nos formamos gracias a lo que tenemos, no a lo que somos realmente.Porque hemos nacido para consumir. Vivimos en una sociedad consumista, tal y cómo dice este blog, que tiene toda la razón. Ojalá la gente fuera capaz de leer esto y cambiar totalmente de opinión sobre la vida, y sobre el consumismo, y tomarse las cosas enserio a la hora de comprarse algún capricho.

  7. Marta Forns Balaguer

    Yo creo, lo mismo que mis compañeros. Compramos cosas por el simple echo de que nos gustan o pensamos que nos pueden de ser de alguna utilidad, porque en verdad todo lo que realmente necesitamos ya lo tenemos, en resumen compramos para seguir “la moda”. Por ejemplo, te compras un móvil, y al año siguiente te lo has de cambiar, porque han salido ya tantos modelos, que te quedas atrasado.

  8. Este articulo me ha hecho pensar y me he dado cuenta de que lleva toda la razón. Si consumimos a la velocidad en que lo estamos haciendo los recursos que tenemos ahora se acabaran “en dos días”. también pienso que el mundo esta mal repartido, porque no puede ser que haya gente que tenga que pasar todo un día con menos de 1€ hi ha veces ni eso, y que haya otra gente que en un solo día gaste miles d’euros. También pienso que muchas veces compramos para no quedarnos atrás, pero es mentira porque a la que ha pasado un mes o dos han sacado uno y mejor. lo mismo pasa con las modas que duran 1 o 2 meses.
    Pienso que nos hemos de mirar mas las cosas y pensar si lo que vas a comprar es necesario y si el que a fabricado esto le están pagando bien y en tiene unas buenas condiciones. Porque hay mucha gente que no lo tiene.
    .
    Marc Garcia-Moya

  9. Creo que todo lo que dice tiene toda la razón del mundo. Actualmente, no nos damos cuenta que la mayoría de objetos materiales que tenemos son muy innecesarios. También creo que el planeta está en nuestras manos y el modelo económico que tenemos hoy en día hace que cada vez sea mas difícil encontrar recursos naturales ya que con tal de ganar dinero, estamos dispuestos a todo. Aparte, somos demasiado caprichosos ya que la mitad de cosas que tenemos necesarias, tienen demasiados aspectos no tan necesarias.

  10. Olaa
    Este texto es muy razonable lo que explica. Pero tambien esta claro que los que mandan son los que tienen mas, el consumismo es una cosa que podriamos cambiar entre todos. Por ejemplo: como dice mi compañera Maria Pascual, sale por ejemplo un juego de guerra y al cabo de dos meses sale uno igual pero mejorado. E aqui la question de por que compras al cabo de dos meses la misma cosa. Yo creo que se nos esta yendo de las manos esto del consumismo, como dice mi padre “con unas cuantas canicas, ballestas echas de madera y ramas ya te puedes divertir”. Pero ahora lo queremos todo y nos lo dan todo y asi no podemos seguir. Aqui dejo mi comentario.
    Oriol Aguilera Guerrero

  11. Este artículo, te hace reflexionar sobre lo que actualmente está sucediendo. Vivimos en un mundo que está globalizado y mucha gente no se da cuenta de ello. El consumo forma parte de nuestras vidas, y basicamente lo que una persona hace desde que se levanta hasta que se va a dormir es consumir, consumir y consumir. Vivimos también en una sociedad de modas. De que cuando alguien lleva algo, ya sea ropa o un objeto, al momento el mundo se revoluciona y un gigante número de personas llevan lo mismo. Creo que se debería de encontrar una solución a todo esto que esta ocurriendo, y creo que está solución no debe de ser de alguien en concreto sino que debe ser de toda la sociedad.

  12. Este texto tiene toda la razón. Los seres humanos actuamos tal y como van las modas de hoy en dia. Somos una raza egocéntrica y todo gira entorno al dinero. Todo lo que se hace desde hace anyos ha de tener relación con las ganancias de dinero.

  13. David Martínez Irazábal

    La sociedad ha vivido siempre del consumo, siempre se ha consumido, no podemos decir que sea una cosa del presente. La diferencia es que ahora vivimos para consumir y antes se consumía para vivir. Aunque a algunas personas esto les parezca mal, nuestra sociedad se basa en este sistema de consumo vital desde hace ya bastante tiempo, y las bases troncales de nuestro modo de vida se establecieron por los grandes capitales y el poder, y por tanto, desde abajo con la idea del consumo responsable nada cambiará, si una cosa se crea desde arriba desde mi punto de vista ha de ser cambiada desde arriba ya que si no es así el resultado es un sistema raro y que no funciona ya que ninguna de las dos partes estará contenta sis e aplican modelos de dos modos de vida diferente. Un cambio como el propuesto aquí de abolición del capitalismo no se puede hacer consumiendo mejor o menos, eso es una idea utópica. Los cambios grandes requieren esfuerzos grandes.

  14. Gracias por todos los comentarios!
    Respecto a lo que comentas David…
    los grandes cambios requieren grandes esfuerzos como tu dices y eso pasa por amoldar nuestro consumo a los recursos del planeta y hacerlo en base a criterios ecológicos y no mercantiles. El Decrecimiento, el consumeo responsable, otro modelo de sociedad y consumo son alternativas claras al capitalismo y esto no viene de arriba, viene de abajo y con mucha fuerza.
    Creo que uno de los logros mayores de este sistema es habernos introducido el mensaje de que nada podemos cambiar… y que desde arriba es desde donde se mueve el mundo.

  15. ¡Gracias a todas y todos por los comentarios! David, estyo de acuerdo en que habrá que hacer un gran esfuerzo, pero ten en cuenta que no será ni el primero ni el último que hagan “los de abajo”. La gran mayoría de los avances que se han dado en la historia de la humanidad se debe precisamente a la lucha de los de abajo. La mayoría de derechos que hoy en día considermos “nuestros” se tuvieron que conquistar con mucho esfuerzo. La abolición de la esclavitud, los derechos laborales… todo son conquistas, hay que luchar para que esas alternativas que comenta Iñaki también se conviertan en una realidad.
    Un saludo!

  16. Hola, me gustaría hacer algoe specifico sobre la obsolescencia programada, y como combatirla, si os apetece, mi mail es jlybot@gmail.com
    un abrazo

  17. Hola a todos,
    Quisiera dar mi opinión sobre este texto y para mí es algo que tiene toda la razón, por diferentes motivos:
    1. En el mundo que vivimos está todo planificado anteriormente, ejemplo: las famosas impresoras, estas impresoras que se han estropeado repentinamente a un tiempo de haberlas usado, para mí es algo que no tiene sentido y lo que has dicho son unas buenas formas de expresarlo, porque nosotros somos así, ABSOLUTAMENTE TODOS, porque al final todos acabamos comprando la impresora nueva.
    2. Me había fijado sobre el argumento número cinco, el consumo responsable, casi nadie que yo conozca sabe hacerlo, todas las personas que conozco, mi família… Nadie sabe hacer un consumo responsable, ¿y por qué? Porque nadie sabe cómo actuar ante eso, lo que hay que hacer impartir a los niños de la escuela alguna materia en las que comenten sobre eso y demás temas que pasa en nuestra sociedad, no geografía o ciudadanía (opinión), porque necesitan saber qué es lo que pasa en el mundo y que no los engañen a ellos tampoco, porque esto será un bucle si no lo paramos nosotros, porque ya nos hemos dado cuenta, sólo hace falta actuar.

    Me parece genial tu opinión Iñaki sobre el mundo, porque es muy acertada.

    Roberto Uroz

  18. El lugar donde vivimos todos y cada uno de nosotros, forma parte de un sistema económico, social, cultural y político. La economía, la sociedad y la cultura se enfocan hacia el consumo. En este mundo existen esas personas que son muy materialistas, y, que si no lo tienen no pueden vivir sin ello. Lo importante es educar a una sociedad muy materialista y avariciosa a la hora de comprar diferentes tipos de cosas, desde el principio, por tal de que tengan una ideología diferente las nuevas generaciones. Me gustaría darle una gran importancia al punto número 5, porque nosotros proponemos un estilo de vida diferente, en el cual el consumo responsable sea el eje de nuestras vidas. Hay que dar pasos para consumir de manera responsable, sabiendo quien, donde, y en que condiciones se fabrican los productos que consumimos. Aunque también hay que reconocer que el tercer mundo es la industria del primero, ya que todo se hace en países menos desarrollados donde cada mundo, en los cuales se hace una gran explotación, obtiene favores a cambio de otros.
    Mi conclusión es la siguiente y es muy simple: cambiar este pensamiento y darse cuenta de lo que pasa, porque más del 90% de la gente no se da cuenta de esto y hace a las compañías más millonarias.

    Raúl Ruiz González

  19. hugo Quesada Gonzàlez

    Buenas, soy Hugo
    Mi humilde opinión sobre este complejo tema, es que el texto que todos hemos leído, en parte es cierto, y en parte incierto ya que el método del consumísmo tambén se sustenta por buenas bases para la economía del estado en el que se esté utilizando. Por otra parte, como yo he entendido en el texto, parece ser un método que han organizado los de arriba, algo que és totalmente falso, la población de un puesto medio en la escala de la riqueza, tambén hemos contribuído a que este proyecto del mercado se lleve a cabo. Asi que podemos decír, que solo estamos recogiendo lo que en un pasado no muy lejano, sembramos. como todos ya sabemos, la economía y el consumísmo ban de la mano, ya que contra más gastamos, para comprar productos, más dinero hay, y más trabajo, por lo tanto, és como un pez que se muerde la cola.
    Ahora bien, el problema no está en consumir, el problema, bajo mi punto de vista, está cuando los materiales mas caros del planeta como el diamante, el petróleo, etc.., se acaben. Ése será el momento en el que la economía se undirá y costará mucho más de resurgir, ya que se buscarán nuevos productos caros para que la sociedad de ganáncias medias y la sociedad rica siga gastando auténticas barbaridades en nuevos productos que sean agradables a la vista y muy innovadores, por lo tánto, muy caros. También és importánte hechar un ojo al medioambiente, ya que és nuestro planeta, y a no ser que la gente quiera que vivamos en Marte en un futuro, hay que empezar a cambiar ya mísmo el estilo de crar productos dañinos para el planeta. Eso para mi, si que és un verdadero problema del que la mayoría de la sociedad ni siquiera conoce.
    Para acabar, no quiero que la gente vea el consumismo como un sistema derrochador e inecerareo, ya que nosotros mísmos lo hemos inventado.
    Ése famoso método que se ha creado sobre el acortamiento de la vida del producto llamado (obsolescencia programada), no tiene problemas ya que mueve mucho mas la economía a nivel mundial, pero como ya he dicho, el problema está cuando los productos se tiran, van a parar a vertederos de los países tercermundistas, eso se traduce como causas dañinas al medioambiente.

    Me gusta mucho que se hagan blogs de estos temas, eso quiere decir que la gente se preocupa por el tema y por lo tanto, no nos da igual.

  20. Este texto no la tiene , estoy totalmente desacuerdo , en el articulo 5 eso es mentira , la gente se gasta su dinero en li que le de la gana , si gana dinero puede comprarse lo que le salga de *** , encima compra las cosas responsables , por ejemplo , una silla bonita a su gusto , una casa a su gusto (con todo el dinero que ha ganado a lo largo de los años ) , si nosotros queremos comprar responsabiliades , que sean a nuestro gusto , nunca he visto a una persona comprar una responsabilidad sin su gusto , o sino decirme que cosas de responsabilidad sin gusto se compra la gente ? responderme si podeis🙂

    • Ya bueno, es verdad, pero tampoco se refiere a eso, se refiere a que cuando tu compras algo que quieres, ten en cuenta lo que consumes, porque cualquier producto que tu quieras consumir tiene un valor mas alto que el otro. Por ejemplo tienes 50.000 € y quieres gastarlos ¿los gastarias en un Ferrari y caprichos o lo guardarias para comida o emergencias? cada uno consume de una forma o otra pero ten en cuanta que cuando se consume muchas veces no se puede volver atras, asi que cuando te cojas algo de tu gusto cuidado con lo que escojes, porque puedes desear no haberlo consumido mas tarde.

  21. Arnau Padullés Menal

    Este artículo tiene mucha razón y es muy interesante, es una gran idea de resumir lo que sería basicamente el consumo la sociedad de hoy en día en siete apartados y todos tienen mucha razón. El apartado que más me ha gustado es el segundo porque tiene mucha razón al decir que ahora el ser humano nace, produce, consume y muere, y que de esta manera se crea una sociedad materialista, competitiva y individualista, muy lejos del mundo ideal que yo y muchos queremos.

    Arnau Padullés Menal

  22. Marc López Gómez

    En mi opinión, creo que en el mundo en que vivimos, la gente ya no se da cuenta que compran cosas que no necesitan por capricho, que no son necesarias y que después le dan importancia y las tiran. Estoy de acuerdo que una de las bases de la globalización es el consumismo y cada vez nos ponen en menos calidad y más beneficios ganan. Yo creo que nos tenemos que preocupar por lo básico y dejarnos de crapichos.

  23. La gente, hoy en día, no tiene tanto tiempo como antiguamente, así que al ir a comprar van a lo necesario, a la marca que ven que les puede ir mejor, y sin mirar las instrucciones ni la fecha de caducidad…
    El primer mundo es un gran centro comercial (nosotros), y el tercer mundo una gran fábrica que produce los productos que nosotros consumimos diariamente.
    Normalmente lo que se tiene que saber de lo que compramos es: quien lo produce, de donde viene, y en que condiciones se fabrican, y nosotros, la mayoría de estas cosas no lo sabemos de los productos que consumimos diariamente. Y es que no nos damos cuenta de que pertenecemos a un mundo desigual y muy globalizado.

  24. Es verdad que con el consumismo lo único que hacemos es aumentar la economía. La economía lo que hace es mover mucho dinero y la gente en cuando se ve con mucho poder de dinero lo único que quieren hacer es gastarse-lo.
    En esta época se vive con necesidad de gastar, tanto como para necesidades como para solo caprichos.
    Hay intereconcexiones que son controladas por los productores para poder seguir ofreciendo sus productos y creando necesidades para que se consuman.
    La gente con más dinero se aprovecha y explota su potencial hasta dejarlo seco y nosotros deberíamos hacer algo para acabar con eso.

  25. Lluc Segura Renau, 3r ES0 A

    El mundo no es nuestro, si no también de los que van a nacer, así que como no dejemos de consumir i producir tantos recursos naturales, los de próximas generaciones no tendran los recursos imprescindibles.
    Por otro lado, con la crisis que se vive hoy en día, el consumidor tiene que consumir con mucha moderidad y comprar las cosas que sean imprescindibles, porque no se sabe si el año que viene tendrá trabajo.
    La irrresponsabilidad es lo que nos ha llevado a la crisis, el consumir muchísimo y producir lo consecuente, y cuando se ha acabado el dinero, nos hemos comido todo lo que habíamos producido.
    Finalmente, creo que la solución es individual de cada uno, cuando aprendamos a consumir lo debido, las fábricas reduciran la producción y la economía podrá seguir correctamente su curso.

  26. Este texto tiene toda la razón ya que vivimos en un mundo que está globalizado y mucha gente no se da cuenta de ello. Nosotros consumimos mucho prácticamente desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir solo hacemos que consumir todo el rato. También vivimos en modas es decir en cuanto un objeto o prenda que se lleve en ese momento la gente lo compra no por necesidad sino por el simple hecho de como esta de moda comprarlo y sinceramente creo que se debería encontrar un solución o cambiar la forma de pensar de las personas.

  27. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que hay escrito en el texto. Pero, en esta sociedad en la que vivimos sería prácticamente imposible vivir sin el consumismo. Nosotros mismos, gastamos a todas horas tenemos la necesidad de utilizar los recursos que tenemos a basto sin llegar a pensar en lo que hay detrás y lo que ha costado producirlo.
    Es verdad que al principio es muy complicado iniciar un consumo responsable ya que no estamos (al menos yo) acostumbrados.
    Estaría bien que todos nos concienciásemos sobre este tema y aprendiéramos a consumir correcta y responsablemente.

  28. Desde que nacemos consumimos, desde pequeños la gran mayoría de niños han tenido lo que han querido, sus padres le han comprado todo lo que han podido y eso en un futuro, puede convertir a los niños en grandes consumidores y materialistas.
    La sociedad de hoy en día, gira entorno a lo material, especialmente hacia el dinero, mucha gente lo que intenta es ganar lo mayor posible ofreciendo lo mínimo y para conseguir eso, explotan a personas del tercer mundo, para que trabajen muchísimas horas diarias y en condiciones extremas, a niños que lo único que quieren es poder vivir el mayor tiempo posible y que están ahí, trabajando para poder comer o beber un poco de agua, cosas que nosotros vemos algo normal en nuestra vida, cosas que tenemos todos los días y no nos damos cuenta que muchos niños inocentes no tienen y dan todo de ellos para conseguirlo.

  29. Aitor Espinal Rey

    Este artículo tiene mucha razón, todos deberíamos reflexionar sobre este tema de la sociedad consumidora, para que nos diéramos cuenta de que el comprar por comprar acaba perjudicando a nuestro planeta a largo plazo.
    Cada vez gastamos más las primeras materias y los recursos energéticos pero no damos al planeta tiempo para recuperarse.
    Estamos creando una sociedad de usar y tirar.
    Lo que nos ha llevado a todo esto, es la irresponsabilidad, todos alguna vez en nuestra vida hemos comprado alguna cosa por capricho, por impulso sin pensar en nada más que en nuestro beneficio personal.
    Esperemos que a partir de ahora todos empecemos a tener conciencia medioambiental y colectiva para dar un respiro a nuestro planeta.

  30. Este texto, me hace reflexionar sobre lo que actualmente está sucediendo en nuestro mundo, dónde vivimos está globalizado y mucha gente no se da cuenta de ello. El consumo forma parte de nuestras vidas, y basicamente lo que una persona hace desde que se levanta hasta que se va a dormir es consumir. Vivimos también en una sociedad de modas. De que cuando alguien lleva algo, ya sea ropa o un objeto, al momento el mundo se revoluciona y muchas personas llevan lo mismo. Creo que se debería de encontrar una solución a todo esto que esta ocurriendo, y creo que está solución no debe de ser de solo un par de personas en concreto sino que debe ser de todo el pueblo.

  31. Èric Rodríguez Jacas, 3ESO A

    Com bien dice el artículo, tenemos que dejar el mundo para las generaciones futuras, es decir, hay que consumir, ya que es imprescindible, pero solo lo necesario y, sobretodo, no malgastar los recursos naturales ya que los necesitan otras personas. Tambiñén es cierto que nos hemos metido nosotros solos en la crisi a causa del consumismo compulsivo e irresponsable y, si queremos salir de ella, tendremos que hacer lo contrario, consumir debidamente y con responsabilidad.

  32. Lídia Ávila Huguet

    Estoy totalmente de acuerdo, para acabar con esta situación se necesitaría una super organización que pudiera hacer oír las voces de los ciudadanos, los gobiernos han demostrado no ser útiles en este aspecto ya que hacen acuerdos con las multinacionales, y se benefician del capitalismo, pero hay otros sistemas políticos que pueden ser útiles en esta situación, y la gente se ha dado cuenta de esto gracias, sobretodo, a la crisis actual.

  33. En mi opinión, estoy bastante de acuerdo con este artículo, ya que tiene mucha razón al referirse que vivimos en un mundo donde la gente solo piensa en consumir y en gastar el dinero, en muchas ocasiones en cosas que no necesita realmente, y en que deberíamos encontrar soluciones alternativas y mejores en lo que respecta al consumismo por que sino lo que ahora parece ser un ciclo sin fin terminará en un futuro y entonces será demasiado tarde para remediarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s