¿Quienes son importantes?

Las prioridades de un gobierno, por normal general, no las marca el discurso, sino el presupuesto. Ahí es donde se decide a qué le da importancia un estado. En el caso del gobierno español, a la hora de plantear sus presupuestos, se ha tenido que plantear esta pregunta: ¿Quiénes son importantes, las personas o los mercados?

Visto lo visto (y las declaraciones de diversos ministros), la respuesta ha sido clara: unos presupuestos orientados a “restaurar la confianza de los mercados”. ¿Y qué hay de la confianza de las personas? En esa línea va un articulo de Nacho Eguizabal, director de la ONGD Alboan, en relación a los recortes que ha sufrido la cooperación al desarrollo en España.

Y es que llueve sobre mojado, ya que en los presupuestos generales del Estado se contempla un recorte del 45% respecto a lo destinado en 2011. Además, hay que tener en cuenta que ya en el 2011, con un recorte del 32,7%, fue el segundo país de la OCDE que más disminuyó su aportación, sólo superado por Grecia.

El que quiera datos más completos, puede consultar el análisis realizado por la Coordinadora de ONGD de España, así como este otro documento de Economistas frente a la Crisis.

España se comprometió hace tiempo a destinar el 0,7% de su PIB a Ayuda al Desarrollo para el 2012. Con el recorte, destinaremos el 0,23%. ¿Para quienes somos fiables?

Killkeny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s