DEMOCRACIA REAL YA (Bilbao)

Hoy he tenido la oportunidad de participar en la convocatoria de DRY en Bilbo y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Al margen de pequeñas puntualizaciones en su manifiesto, creo que deja clara la postura anticapitalista y la desilusión hacia la clase política entre otras cosas.
Su propia naturaleza está dejando boquiabierto a todo el mundo (incluido yo mismo) porque no estamos acostumbrados a asistir a un encuentro que nadie lidera, algo que está creciendo  y donde quien va es protagonista y no espectador.

Ha sido un ejercicio muy sano ver a gente de todas las edades hablar de una manera espontanea, cada cual con su punto de vista y su percepción de este propio fenomeno que estamos viviendo. Un parado hablando sobre su visión de la política y posibles alternativas a la crisis, un joven emocionado por tener donde hablar, otro que asegura haber despertado del letargo y tener ganas de cambiar la sociedad en la que vive…  Señoras que se alegran de ver a jovenes en movimiento,  jovenes que hablan de los presupuestos militares, la democracia participativa, la abstención… , chicos, chicas, inmigrantes y una última mujer que ha acabado su intervención asegurando que el sistema te dice: trabaja, consume y calla.

Muy grande!!

Y lo que más me gusta de todo esto es que el simple hecho de que la gente se junte y hable, preocupa.
Creo que la clase política tiene miedo. Las acampadas en Sol ya son ilegales, es posible que haya hostias como panes, pero lo más increible de todo es que si hoy en la calle he visto algo (y asi habrá sido en otras ciuaddes) ha sido de lo más asambleario y democrático del mundo.
Os dejo unas fotos:

Luther Blisset

30 Respuestas a “DEMOCRACIA REAL YA (Bilbao)

  1. Pingback: Asteko esaldiak 2 « Kooperatibak Aztertzen

  2. Estoy harto de tanta hipocresia,me vaso en bastantes puntos.La democracia que conocemos calla o intenta anular a las minorias molestas.
    nunca se preocupa por el pueblo, ejemp.el inem (como puden funcionar ett. empresas de trabajo temporal cuando segun la ley es trabajo del inem Instituto nacinal de empleo ofrecer esos trabajos.
    Delincuencia ellos los primeros tapando sus meteduras de pata con el futbol etc.
    Y no quiero hablar más que nunca se sabe.

  3. estoy muy contenta y emocionada con lo que está ocurriendo. Han sido muchas las ocasiones en estos últimos años en las que he creído que la gente se echaría a la calle para protestar por toda esta situación y tristemente veía cómo daba la sensación de que aquí no se movía nada. He participado en todas las huelgas y manifestaciones que se han hecho en contra de la reforma laboral y de todo aquello con lo que no estoy de acuerdo porque creo que si no sales a quejarte es como el dicho de que el que calla otorga. Y por fin parece que se mueve algo. No entiendo por qué se ha tardado tanto, pero bueno, más vale tarde que nunca. A ver qué pasa el lunes 23.

  4. emilioborroka

    la constitución y los pastos de la moncloa es el engaño mas grande a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939 osea a los fascistas .hay que hacer una constitución nueva .nacionalizar la banca y expropiar las grandes fincas y no mantener ni la monarquía ni la iglesia ni los partidos políticos ni los sindicatos .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas después de una revolución viene la evolución gora euskalerria askatutad .libertad para los presos políticos

  5. NO VOTEIS A LA DERECHA, NO VOTEIS AL PARTIDO POPULAR ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEIS AL PSOE, SI NO VOTAIS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS UNIFICACION COMUNISTA ETC , VOTAD A OTROS PARTIDO, Y LO IMPORTANTE ES TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO QUE HAYA 7U 8 PARTIDO SCON REPRESENTACION PARLAMENTARI A PARTE DE LOS REGIONALISTAS POR FAVOR IR PASANDOLO

  6. Hemos alcanzado un punto en el que hemos completado la construcción del sistema de conexiones egoísta. Global e integral. Hemos unido todo junto tanto como nos fue posible, todos los bancos y el comercio, hemos cerrado el circulo. Es evidente que estas acciones fueron impulsadas por motivaciones egoístas y por la presión del sufrimiento: honor y poder.
    Mientras completábamos el sistema egoísta, global e integral, este comenzó a experimentar su rompimiento. Estas rupturas provocan una sensación de crisis dentro de nosotros. Ahora nuestras acciones deben corresponderse con el método de corregir las relaciones entre nosotros, así como la forma en que nos relacionamos con el mundo.

  7. La crisis solo será solucionada cuando todos entiendan que la forma de actuar solo en beneficio propio ya no es posible.
    Un organismo unicelular, puede actuar en su beneficio propio, pero cuando la célula forma parte de un organismo, solo puede actuar en beneficio del todo o será un cáncer. De la misma forma la economía al hacerse global se ha convertido en un organismo complejo en el que todas sus células y órganos tiene que trabajar por el bien común. Este salto evolutivo del proceso económico es el que parece que pocos economistas entienden y que rige en cualquier sistema integral de la naturaleza.

  8. Bruselas se plantea nuevas sanciones económicas (recortes) contra España

    http://www.diarioinformacion.com/economia/2013/04/10/bruselas-advierte-espana-riesgo-sancion-desequilibrios-economicos/1361774.html

    No obstante, en el parlamento europeo hay muchos españoles, ¿no deberían tratar de hacer algo con todo lo que está ocurriendo?, esta es la lista de europarlamentarios españoles y los grupos a los que pertenecen.

    http://www.europarl.es/view//Diputados.html

  9. El sistema de estudios (programa, escuela y universidades), ¿forman buenos profesionales, buenas personas, buenos trabajadores? ¿o son estructuras que no hacen mucho de lo anterior condenando al fracaso escolar y a ser mano de obra a gran mayoría y solo sobresaliendo una élite con preparación mas privada?.

  10. Tele K, la televisión comunitaria de Vallecas, que emite por Internet, cada día es mas famosa.

    http://www.vallecas.org/

  11. Ando escuchando por medios de comunicación (no lo esconden demasiado) que la oligarquía y los neocon españoles, puede que como en otras muchas ocasiones con el apoyo de sus mayores en el extranjero, andan preparando un plan para una segunda transición para España (o tercera o cuarta o …), pero de nuevo no sería la transición (o mejor ruptura) en la que pueda participar todo el pueblo libremente, sino algo hecho de nuevo en los despachos y que no resolverá los problemas de fondo que tiene España, en esta estrategia cuentan de nuevo con Aznar en el PP como futuro presidente (pese a que el prometió que no volvería tras 2 mandatos, así dirían que el PP no es malo, sino que toda la culpa es del incompetente de Rajoy…), de cara a la oposición barajan el nombre de Gonzalez de nuevo en el PSOE (pese a que odian al PSOE, necesitan el bipartidismo y una fuerza domada de izquierdas, Gonzalez es alguien con el que saben a que atenerse y que tan buenos resultados dió en la transición), para la corona contemplan la sustitución de Juan Carlos por Felipe (nada de consultar al pueblo sobre una posible IIIª República), además de todo esto o al menos de parte de todo esto, ven con buenos ojos al partido de Rosa Díez, UPyD, como una posibilidad y un as en la manga.

  12. Cada vez suena mas el planteamiento de que igual sería lo mejor que España (es decir su pueblo llano) no pagase su deuda, puede hacerlo, igual esto nos convertiría en un país “no serio”, pero permitiría mantener nuestro sistema social, como Islandia, es una opción a tener en cuenta.

  13. Rumor : Se comenta que el gobierno puede estar pensando meter mano también en el paro (subsidio) y hacienda investiga mas concienzudamente que nunca a la ciudadanía (no a los mas ricos, ya que con esos poco puede hacer).

  14. ¿El PP y/o el PSOE, llevan la misma trayectoria que los extintos UCD o los Carlistas en España, frente a otros partidos?.

  15. Canal Norteamericano de Izquierdas “Democracy Now”

    http://www.democracynow.org/es

    Asociación Mundial de Radios Comunitarias

    http://www2.amarc.org/?q=es

  16. Mientras en Colombia se plantéan una reforma agraria, en España (sobre todo en el sur), nunca se ha hecho.

    http://www.elnuevoherald.com/2013/05/27/1485766/colombia-optimista-por-avances.html

  17. Enlaces programas “La Tuerca” y “Fort Apache”

    http://www.fortapache.es/

    http://www.latuerka.net/

  18. Lucha pacífica, no violenta, para conseguir una revolución o cambios sociales, son métodos a tener en cuenta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gene_Sharp
    http://www.aeinstein.org/

  19. Un amigo que viene del extranjero de aprender idiomas, me dice que está lleno de jóvenes licenciados españoles trabajando en las mas diversas taréas (como hacían hace años personas de la Europa del Este en España), con los que habló le dijeron que no volverían (una generación preparada y perdida, para ellos y el país).

  20. Exigen emigrantes tributen por pensiones (no era así por convenios bilaterales) con caracter retroactivo e intereses desde 2.008, la ruina, emigrantes actuales pensarán no volver a España. En otros países hay disturbios, en España no.

    http://www.eldiario.es/galicia/Hacienda-emigrantes-gallegos-pension-paises_0_147685786.html

  21. Los alemanes ven España como un país tradicional, pobre y poco fiable.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/economia/1366798209.html

  22. Tengo la sensación de que el pueblo español es muy solidario frente a las tragedias, pero a diferencia de algunos otros pueblos, le cuesta organizarse para cambiar las estructuras corruptas de su sociedad y también debería ser mas autocrítico.

  23. Mañana sube la luz eléctrica y lista de políticos que trabajan en estas multionales.

    http://www.abc.es/economia/20130802/abci-como-afecta-subida-201308021949.html

    Felipe González -> Gas Natural Fenosa
    Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
    José Mª Aznar -> Endesa
    Elena Salgado -> Endesa
    Miquel Roca -> Endesa
    Luis de Guindos -> Endesa
    Cristóbal Montoro -> Abengoa
    Pedro Solbes -> Enel
    Miguel Boyer -> Red Eléctrica
    Luis María Atienza -> Red Eléctrica
    José Folgado -> Red Eléctrica
    Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
    María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
    José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
    Ángel Acebes -> Iberdrola
    Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
    Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
    Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
    Ana Palacio -> HC Energía
    Joan Majó -> Endesa
    Luis Martínez Noval -> HC Energía
    Manuel Marín -> Iberdrola
    Josep Borrell -> Abengoa

  24. Los otros amos del dinero (algunas de las familias que dirigen España)

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/532/1259943114.html

  25. Leido en Internet :

    España no se está hundiendo por los mercados, ni por Alemania, ni por Europa, ni por Catalunya, ni por Euskadi, no, España se está hundiendo a manos de la propia España, ni los mas “patriotas” españoles (excepto algún caso), quieren terminar con la corrupción en su país de la que ellos son parte activa, por supuesto para ellos ser español consiste en ganar un mundial de fútbol o mantener los toros, en que Gibraltar vuelva a ser español, en que Ceuta y Melilla sigan siendo parte de España, en que Catalunya no se independice, en que en Catalunya no se hable catalán (mejor diremos Cataluña), en que en Catalunya se termine con la autonomía, etc., pero cuando hay que meter mano a la corrupción (sobre todo la de la monarquía, el PP y el PSOE), entonces de eso nada de nada, por que a los patriotas españoles, nunca les ha importado demasiado España, lo que mas les ha importado siempre es su propio bolsillo, conservar sus cuotas de poder para seguir forrándose con ellas, ven en España en el fondo no un proyecto común, sino una idea con la que se pueden forrar, dinero que de otra forma no tendrían y de igual forma que ocurre en Argentina o Italia, les da igual si para forrarse hay que hundir al país, por eso España está condenada, por la actitud de los propios españoles y además es que nada indica que piensen cambiar.