SIDA y Paises en vias de desarrollo

Según Médicos Sin Fronteras, la escasez de fondos y el refuerzo de patentes suponen un doble revés a la lucha contra el SIDA.

“El precio de los medicamentos más nuevos que necesitamos se disparará justo en el momento en el que los donantes han decidido retirar su compromiso de ampliar el tratamiento contra el VIH/sida”, afirma el Dr. Gilles van Cutsem

Más del 80% de los medicamentos para tratar el sida en programas financiados por donantes a escala mundial son genéricos procedentes de India, país al que se conoce como la ‘farmacia del mundo en desarrollo’. Sin embargo, la posición de India como productor clave de medicamentos asequibles ya se ha visto comprometida por las normas de la Organización Mundial del Comercio que obligan al país a patentar los medicamentos. India cuenta con una Ley de Patentes que impone límites estrictos a lo que puede y no puede patentarse en interés de la salud pública, una disposición que las multinacionales farmacéuticas han intentado en vano anular estos últimos años. Ahora, la Unión Europea está intentándolo de nuevo.

Vivimos en tiempos en que los gobiernos de los “países desarrolados” se vuelven más “liberales” (capitalistas) y son fuertes con los débiles (la mayoría) y débiles con los fuertes (quienes crearon la crisis). Vivimos, en tiempos de privatitaciones y empobrecimiento de lo público. La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional  y otras camarillas de poderosos siguen tomando medidas que favorecen a las industrias más fuertes a costa de incrementar el sufrimiento a los más desamparados.

Asirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s