Declaración por una Política Agrícola y Alimentaria Común sana, sostenible, justa y solidaria

Diferentes movimientos sociales, campesinos, ecologistas, grupos de consumo…, están firmando una declaración ante el inicio de las negociaciones para la reforma para el año 2013 de la PAC, la Política Agraria Común. Esta política, una de las primeras que se aprobaron en el marco de la ya extinta Comunidad Económica Europea, y actualmente la que mayor porcentaje de la Unión Europea se lleva, ha sido según muchos movimientos sociales la que ha permitido que tanto en Europa como en el Sur, los campesinos hayan visto cómo cada vez es másdificl vivir en el campo, debido a que la PAC ha aplicado el modelo neoliberal al campo.

Las consecuencias han sido el abandono del sector rural, la introducción de los transgénicos, la mala alimentación demasiado abundante en carnes, la masificación del uso de agrotóxicos, la dependencia de los combustibles fósiles, y la pérdida de parte de la agrobiodiversidad. Mientras la población de los países del Norte sufre de una epidemia llamada obesidad, 1.000 millones de personas padecen hambre.

Con la intención de frenar la amenza que supone una PAC de estilo neoliberal, diversas organizaciones (ver firmantes enla declaración) han suscrito un manifiesto en el que reclaman una PAC basada en la Soberanía Alimentaria.

Animamos a leerla y, por suspuesto,difundirla.por cierto,esta declaración la he encontrado a través de Baserri Bizia, la revista que edita el sindicato agrario EHNE, una revista de obligada lectura para las personas interesadas en la Soberanía Alimentaria.

Killkeny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s