Union Fenosa en Guatemala: subida de tarifas, cortes de luz y asesinatos

Hace ya años que la multinacional española Union Fenosa opera en Guatemala. Concretamente, desde que desde el Gobierno se privatizo el suministro electrico del país, muy en línea con la doctrina neoliberal y por supuesto, con las bendiciones del FMI. Ya es ampliamente conocido que los países que quieren acceder a préstamos del FMI tiene que cumplir con una serie de “planes de ajuste estructural”, que consisten básicamente en abrir la economía a los mercados, mediante la desregulación financiera, la privatización de servicios públicos y el recorte del gasto social.

Aprovechandose de esa situación, Unión Fenosa empezó a operar en Guatemala, y pronto empezaron las quejas por la mala calidad de sus servicios junto con el aumento espectacular de las tarifas. De hecho, actualmente la tarifa de la luz ha llegado a suponer hasta un 35% del salario medio, ante lo cual miles de familias pobres han tenido que elegir entre comer o pagar la factura de la luz. Ante los impagos de las facturas (hay que tern en cuenta que en Guatemala el 70% de la población vive con 50 dólares al mes, cuando el salario mínimo guatemalteco está estipulado en 150 dólares), Unión Fenosa decidió cortar el sumnistro eléctrico, conviertiendo de esta manera lo que debería ser un servició público en un lujo.

La sociaedad civil, organizada en torno al Frente Nacional de Lucha por la nacionalización de la energía (FNL), organizó diferentes medidas de presión como impagos de facturas, manfestaciones, recogida de firmas, cortes de carretera, todo ello con un único objetivo: expulsar a Union Fenosa del país y nacionalizar el suministro eléctrico.

Unión Fenosa ha conseguido que el Gobierno declare el estado de sitio en el departamento de San Marcos, una de las zonas más combativas. Además, desde que comenzaron las protestas, 8 dirigentes del FNL han sido asesinados por sicarios. Es obvio que los sicarios no “trabajan” gratis y que alguien les ha tenido que pagar, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Podeís tener más información en:

Irregularidades en la distribución eléctrica por parte de la filial de Unión Fenosa

Union Penosa

Observatorio de la deuda en la Globalización

Killkeny


2 Respuestas a “Union Fenosa en Guatemala: subida de tarifas, cortes de luz y asesinatos

  1. Todo esto gracias al Gobierno de Alvaro Arzú, actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, quien también es responsable de la privatización del servicio de telefónia, y por quien desde hace unos años el pueblo guatemalteco es exprimido por estas bestias corporativas.

  2. great publish, very informative. I wonder why the other experts of this sector do not understand this. You should continue your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base already!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s