Madeira, primera región europea reconocida oficialmente libre de trangénicos

El movimiento ecologista europeo está de enhorabuena después de conseguir una de sus demandas más importantes en el tema de los trangénicos. Desde hace años que muchas regiones y municipios de Europa se habían proclamado como “zonas libres de transgénicos“. Esta declaración, que implica la prohibición de cultivar transgénicos en esa zona, no estaba siendo avalada por la Comisión Europea. Por fin, después de años de lucha, la Comisión a reconocido de manera oficial a una de estas regiones, en este caso a la Región Autónoma de Madeira, en Portugal.

Esto tiene especial relevancia para España, ya que en nuestro caso, al contrario que otros países como Alemania, Hungria o Francia, entre otros, que han prohibido el cultivo de estos alimentos, por los riesgos medioambientales que generan y por las dudas sobre su efecto en la salud humana, España destaca en Europa como el único país europeo que los cultiva a gran escala.

El gobierno español se ha caracterizado por su fuerte apoyo a las multinacionales del sector de la biotecnología, llegando estas últimas incluso colocar de a la cabeza del Ministerio de Ciencia e innovación a Cristina Garmendia, hasta entonces presidenta de Asebio, la patronal de las empresas del sector. De ahí, por ejmplo, las más de 76.000 hectareas de maíz modificado genéticamente cultivadas en España, un maíz que ha sido prohibido en más de 10 países de la UE por sus impactos ambientales, su inseguridad sobre los efectos en la salud de las personas, y la amenaza que supone para los cultivos no trangénicos, debido al riesgo de contaminación de estos últimos.

En este contexto, la declaración de “zona libre de trangénicos” ha sido la única herramienta disponible que han tenido las administraciones públicas que no comparten ese apoyo a los trangénicos del gobierno central. En ese sentido, País vasco, ASturias, Canaria, Baleares, la Diputación de Málaga, los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote, así como más de 200 municipios se han declarado como zona libre de trangénicos. El caso de Madeira les puede abrir la puerta a reclamar esa “oficialización”, lo cual cerraría las puertas definitivamente al cultivo de trangénicos en dichas regiones.

Killkeny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s