¿Alguien se acuerda de la Coca Cola Zero?

¿Hay alguien que se acuerde de la polémica surgida en Venezuela por la prohibición en junio del 2009 de la bebida Coca Cola Zero?

Nosotros, en su momento, nos hicimos eco de la noticia, recibiendo un comentario de Claudia Zamora, perteneciente al Centro de Atencion al Consumidor de Coca Cola. Ella nos decia que en Veneuzela, la Coca Cero Zero cumplía todos los estándares de calidad que exigia la ley.

Hay que tener en cuenta que esta prohibición fue utilizada por numerosos medios de comunicación para, una vez más, criticar a Chavez, diciendo que la decisión tomada por el gobierno nada tenía que ver con salud, sino con la política.

Bueno, gracias a Diagonal, me entero de que efectivamente, la Coca Cola Zero venezolana tenía un aditivo, el ciclamato sódico (E-952) que según algunos estudios puede ser una sustancia cancerigena. Ese aditivo no se encontraba en la solictiud realizada por Coca Cola en el año 2007 para comercializar el producto en Venezuela.

Hay que decir, que también hay estudios, en su mayoría financiados por las propias jultinacionales que extaren como conclusión que el ciclamato sódico no es dañino para la salud. En cualquier caso, lo normal en estos casos suele ser aplciar el principiuo de precaución y prohibir su uso alimentario hasta conseguir datos fiables.

Por lo menos, eso es lo que ha hecho varios países que sí que han prohibido este aditivo, como Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, México, Australia, Nueva Zelanda o el propio Estados Unidos, que lo prohibió en el año 1969.

Los medios de comunicación que en su momento publicaron la noticia con tintes políticos, habrian hehco bien en dar continuidad a su cobertura informativa y dar todos los datos en el momento que estuvieron disponibles. Quizá haya que pensar que el objetivo de esos medios con esa noticia no era informar, sino generar rechazo hacia un gobierno no afín a su ideologia.

Ah, por cierto, en España la Coca Cola Zero sí que incluye este aditivo.

Killkeny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s