Transgénicos y Comunidad Europea

La Comisión Europea propuso a mediados de julio dar más libertad a los Gobiernos para que decidan si permiten o prohíben cultivarlos en su territorio. Bruselas pidió, a cambio, que los países reticentes dejen de vetar la plantación de transgénicos autorizados por la UE.

A los gobiernos que son sensibles con los riesgos de los cultivos transgénicos se les ofrece un pacto que tiene truco: se les asegura que tendrán derecho a prohibir los cultivos transgénicos en su territorio alegando simplemente motivos éticos, pero a cambio se les pide que renuncien a todas sus reticencias sobre los problemas para la salud y el medio ambiente, y que no presionen a la Unión Europea para que Bruselas pueda autorizar libremente nuevos cultivos, ya que siempre podrían prohibirlos.

Además, es importante señalar que la experiencia de los últimos diez años ha demostrado que uno no siempre se puede fiar de que los expertos en seguridad alimentaria de Bruselas hagan su trabajo correctamente, máxime si no tienen la presión de los gobiernos críticos; ha demostrado también que la inevitable contaminación genética transfronteriza mina las prohibiciones. En otras palabras, la Comisión tendría carta blanca para aprobar nuevos transgénicos a su antojo y sin impedimentos.

La oferta será probablemente aceptada por algunos estados miembros. Pero es vital que los gobiernos se fijen en la letra pequeña. El acuerdo no vale ni el papel en el que está escrito dado que excluye explícitamente los argumentos más importantes y jurídicamente fiables para prohibir un organismo modificado genéticamente, a saber: los efectos nocivos de la contaminación genética y el impacto ambiental y sanitario.

Los lobbies pro-transgénicos parecen querer ganar una batalla, las empresas del sector no han dejado ni dejarán de ejercer presión para favorecer sus intereses en detrimento de la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, en detrimento de los consumidores, de los pequeños y medianos productores y del medio ambiente.

Asirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s