Bilbao: la pesadilla de Orwell

El gobierno municipal de Bilbao ha elaborado un proyecto de ordenanza municipal sobre el uso y ocupación del espacio público.

Este 23 de mayo, domingo, a las 12:00, en la plaza elíptica de Bilbao, se realizará una manifestación bajo el lema “Kalea guztiona da, goza dezagun libreki!” / “La calle de todos y todas, disfrutémosla líbremente”  para protestar contra este proyecto de ordenanza municipal. La manifestación ha sido convocada por más de 70 grupos y asociaciones de diferentes ámbitos, orígenes y sensibilidades, que agrupados bajo la plataforma Kaleak Aske, pretende frenar la aprobación de semejante desproposito. Esta es la presentación que han hecho cara a la mani:

George Orwell escribió dos obras maestras denunciando el totalitarismo: 1984 y Rebelión en la granja. Cuanto más nos alejamos del fin del nazismo y del hundimiento de la URSS, parece que los estados parlamentarios cojen más tintes totalitarios, aprovechándose de nuestra amnesia colectiva.

Ciertamente no vivimos bajo ningún totalitarismo, pero leyes y ordenanzas como estas intentan cada vez más regular nuestras vidas y reglar libertades individuales y colectivas, estrangulando y burocratizando cada vez más nuestra libertad (lo cual sí que resulta una aproximación al totalitarismo).

¿Acabarán siendo las calles meros espacios de trashumancia llenos de carteles publicitarios? ¿Dejará algún día de existir el concepto de “espácio público”? Espero que no vea el día en el que para que dos amig@s canten en la calle hallan tenido que pedir previamente un permiso al ayuntamiento.

A veces creemos que los seres humanos “tenemos de por sí” ciertos derechos; bien, puede que estos sean innatos a nosotros, que “nazcamos” con ellos, pero realmente,  los derechos hay que conquistarlos. Y de igual modo que los logramos, también pueden arrebatárnoslos, en cuyo caso, en nuestras manos estará el impedirlo.

Asirio

5 Respuestas a “Bilbao: la pesadilla de Orwell

  1. Muy inspirado tu artículo, coincido con él 100%. Con tu permiso, me animo a reproducirlo en mi blog. Saludos.

  2. Gracias.
    El permiso está dado de antemano, mencionando la fuente: Creative Commons.
    Asirio

  3. Este jueves Mani otra vez!

  4. Pingback: 2.000 persona recuerdan a Azcuna que “kalea guztiona da” « consume y calla blog

  5. Pingback: Firma contra la ordenanza « consume y calla blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s