¿Filete? No, puzzle de carnes pegadas

La comisión europea ha autorizado la comercialización en la UE de una enzima animal que une trozos de carne en un filete. Su nombre comercial es Fibrimex.  Suecia votó en contra por considerarlo “una traición al consumidor”. El producto es incoloro e insípido y proviene del plasma del cerdo y de la vaca (más exactamente del fibrinógeno y la fibrina).

Este producto pega distintos trozos de carne y hasta de distintas clases (se puede hacer, por ejemplo, un filete hecho de carne cerdo y carne de vaca). Según Geert van der Velden, responsable de Fibrimex, “a la vista no notarías la diferencia. Solo si te fijas mucho verías la unión” entre los diferentes fragmentos de carne.

Estos productos deberán contar con una etiqueta que indique el texto “trozos de carnes combinadas” nombre comercial del producto. Por su parte, los grupos en defensa de los derechos de los consumidores han lamentado que dicha medida no será suficiente para evitar confusiones entre los consumidores finales de carnes. Según ellos este proceso de combinación de carnes implicaría problemas de trazabilidad y complicaciones seguridad alimentaria a la hora de calcular los tiempos de conservación de las carnes en los supermercados.

Más informacion en elpais.com y en derechoalimentario.eu

No se van a aprovechar trozos de carne que antes se desaprovecharan (ya se aprovechanpara hacer  picada, salchichas, ciertos chorizos, mortadela… vamos, los productos cárnicos de peor calidad). El gran beneficiado será la industria alimentaria y el perjudicado nosotros, los consumidores, a los que nos intentarán dar gato por liebre vendiendonos como “filetes baratos” algo que no es eso.

Geert van der Veldenafirma afirma que “Para hacer un filete  a veces sobran partes de carne de gran valor, así que con este método evitas tener que picarla, por eso es muy interesante para las empresas”, pero eso de “gran valor”, personalmente, no me lo creo . También ha dicho que “Además, al estar casi toda la producción automatizada esto te permite filetes del mismo tamaño y forma”; nos están aconstumbrando a ver bolsas de pimientos del mismo tamaño, tomates con exactamente el mismo color, filetes clónicos… cuando eso es totalemente irreal. Nos acostumbran a valorar los productos por una falsa imagen “idílica” cuando eso nada tiene que ver con que sean realmente saludables, y menos aún bueno para los productores y para la propia tierra (por los procesos y exigencias necesarias para obtener esos productos clónicos, que no se basan sólo en separarlos y argruparlos por tamaños).

Asirio

Una respuesta a “¿Filete? No, puzzle de carnes pegadas

  1. Pingback: http://www.mundo.es/7206/noticia-filete-no--puzzle-de-carnes-pegadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s