La planta de Biomasa de Errigoiti

A finales del pasado noviembre se anunció que el municipio de Errigoiti albergará una planta de Biomasa forestal, que convertiría los sobrantes del sector forestal en energía eléctrica. Se aprovecharían los sobrantes de las talas de árboles y las limpiezas de monte. La idea se presentó como un proyecto de energías renovables respetuoso con el medio ambiente que, entre otras cosas,  evitaría la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Aunque se podría matizar, sí que se le puede considerar como un proyecto de energía renovable. Sin embargo: ¿Cómo evitará la emisión de CO2 si la energía se conseguiría gracias a la quema masiva de los “residuos” forestales? Las investigaciones en energías renovables no han de usar la caduca fórmula de quemar para conseguir energía.

La Plataforma de vecinos Erigoiti-Artea Garbi denuncia que les niegan cualquier tipo de información en relación a ese plan, cuando esos datos son públicos. . Dicha plataforma denuncia que se produciría 35 veces menos que la planta térmica de Boroa pero sólo contaminaría 7 veces menos. La planta estará a sólo 3 km de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Además, si se potencia la biomasa con estos fines, como se está haciendo en Europa, se estará minando la soberanía alimentaria (pues ayudaría a aumentar la competencia para la tierra entre usos alimentarios y no alimentarios) y se aumentaría la presión que ejercen las empresas maderas en los bosques ecuatoriales.

Se está pintando de verde una salida económica al fracasado modelo forestal que se dedicó a sustituir los bosques de Bizkaia por pinos insignis y eucaliptos. Es esto lo que está detrás de esta “biofarsa”, como han rebautizado algunos vecinos a la central de Biomasa.

Asirio

5 Respuestas a “La planta de Biomasa de Errigoiti

  1. la biomasa se considera que no emite co 2 para computos de contaminacion .ya ke se quema madera que en vida ha producido oxigeno .pero si lo manda a la atmosfera.

  2. Dicho de otro modo lo que se quema de biomasa no aporta mas co2 al ambiente ya que este co2 ya estaba ahi antes. Esto no ocurre con los hidrocarburos ya qeu es un carbono qeu hace milenios qeu no esta en la atmosfera y que nosotros hemos extraido de la tierra y lo hemos vuelto a colocar en el aire, con los efectos por todos conocidos.

  3. Según el propio estudio de la empresa instaladora:
    Este tipo de planta segun el informe “requerira de supervision de emisiones de CO2, SO2 NO etc y requerira de la instalacion de filtros para evitar la emision de particulas arrastradas a la atmosfera”.No solo CO2
    Y no es lo mismo que el CO2 este en la madera o en la atmósfera, porque en la atmósfera destruye la capa de Ozono.
    Las informaciones que te den por ahí no te las creas directamente….

  4. Ola!
    Además tenemos que tener en cuenta el análisis del ciclo de vida de los elementos que se van a “valorizar energéticamente”. Esdecir, si contamos que hay que recoger los “residuos” forestales, transportarlos, triturarlos, etc el cómputo de CO2 puede llegar a ser positivo. Esta hipótesis se dispara si analizamos cultivos energéticos, ya que tienen un manejo similar a los cultivos convencionales (fertilización química, plaguicidas, etc).
    http://lumenegro.blogspot.com/search/label/Biomasa

  5. Buen post. Me ha servido para corregir alguna duda que me ha surgido estudiando este curso de biomasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s