Envases biodegradables

En los últimos años se están desarrollando envases con nuevos componentes, con la intención de que se degraden con facilidad, en un periodo corto de tiempo. Han surgido para ello polímeros biodegradables, almidones naturales elaborados a partir de l de la patata o el maiz, pero sobre todo del trigo (que posee una plasticidad mayor).

Se usan principalmente para frutas, verduras, productos de confitería, queso, pastas frescas, ensalada…

Su principal inconveniente sueles ser su sensivilidad al agua, que los reblandece. Además de la influencia de los pesticidas que se usaron en las plantas que las originaron, ya que si no se tiene en cuenta se podrían transferir a los alimentos envasados.

Una gran cuestión es la siguiente: ¿Tierras que se usaban para producir alimentos se usan/usarán para conseguir vegetales cuyo fin será el de crear envoltorios? ¿O por el contrario se aprovecharán partes de la planta que antes no tenían una finalidad alimenticia para generar los envases? Si la respuesta a la primera pregunta es sí, quitamos un problema para agravar otro: la crisis alimentaria.  Habrá que ver hacia donde se investiga.

Asirio

Anuncios

Una respuesta a “Envases biodegradables

  1. Les dejo aquí el enlace de un artículo interesante en relación con los envases biodegradables,así como una breve introducción.Espero les guste.Saludos.
    http://www.negociotecnologico.com/2012/09/envases-biodegradables-el-futuro-de-la-conservacion-de-alimentos/
    La empresa española Domca ha fabricado un envase de plástico biodegradable cuya función es la conservación íntegra de frutas y verduras, tomando como base principal de la investigación una hortaliza: el ajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s