Papa Noel y Coca Cola

Ya que siempre sale por estas fechas lo de que Coca Cola inventó a Papá Noel, pongo un resumen breve de la historia de esta tradición que acabo siendo un reclamo publicitario más y que en menos de dos décadas se ha extendido a todo el mundo como una de las más nauseabundas pandemias:

La leyenda de Santa Claus tiene su origen en San Nicolás de Bari, obispo en el siglo IV en lo que actualmente sería Turquía, que según la tradición se distinguió siempre por su generosidad hacia los niños. Cuando los holandeses colonizaron Nueva Ámsterdam (la actual isla de Manhattan), mantuvieron su culto hacia el santo. En 1809 el escritor norteamericano Washington Irving escribió sobre la devoción de los inmigrantes holandeses por San Nicolás y su popularidad aumentó y se contagió a los norteamericanos de origen inglés.

Su representación típica fue transformándose durante el siglo XIX. Especialmente debido a un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas, de 1823, que entre otras cosas desplazó su celebración del 6 de diciembre al 25 de diciembre; y debido también a los dibujos de un inmigrante alemán llamado Thomas Nast (1863), que pintaba el abrigo de rojo. A finales de ese siglo la figura de Santa Claus ya se empezó a usar con fines publicitarios por muchas tiendas y negocios.

El último cambio importante en la iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast. El artista hizo que perdiera su aspecto de gnomo que había ganado en el siglo anterior y ganase en realismo. Su vestido acabó siendo de color rojo con ribetes blancos, los colores oficiales de Coca-Cola.

Y desde entonces la multinacional se frota las manos todas las navidades con la publicidad indirecta que se le hace. No fueron los primeros en usar el color rojo pero bien que se aprovecharon de los colores y bien que le dieron su toque personal. Para acabar pongo una imagen de una campaña publicitaria de Coca Cola del 2006. No hace falta comentar mucho esta monstruosidad:

Asirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s