¿Qué es el software libre?

El “Software libre”es un asunto de libertad, no de precio [en inglés el término free puede significar “libre” o “gratuito”, de ahí la confusión que puede surgir al hablar de “free software”] . Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».
«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

 Os aconsejo que veáis el documental “Código Linux”, aquí os lo pongo. Está bastante bien, eso sí, desde que se hizo el documental (hacia el 2003) hasta el día de hoy han cambiado algunas cosas, mas que nada que el software libre actualmente es más accesible a los usuarios gracias a los sistemas operativos como Ubuntu, que todos aquellos que no tenemos mucha idea de programación y estamos acostumbrados a Windows lo podemos aprender a manejar bastante rápidamente.

Asirio

Una respuesta a “¿Qué es el software libre?

  1. Software Libre es lo que utilizo yo😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s