echaleunamanoalmedioambienteeeeeeeee

www.echaleunamanoalmedioambiente.com

https://i2.wp.com/www.echaleunamanoalmedioambiente.com/storage/fotos/2ce95032-6858-4fd8-950b-92e1b07d400b.png

Con este lema tan enrollado me he tragado un buen anuncio esta tarde en la tele… imagenes muy directas y atractivas en las que un arbol aparece lleno de bolsas que nosotros gastamos cuando vamos al super de compras… y al final Carrefour advirtiendonos de lo peligrosas que son estas bolsas para el medioambiente. Las mismas que ellos te dan cuando les compras claro…

Y cuando veo un anuncio de estos me vienen a la cabeza muchas reflexiones y mucha mala ostia…

Porque por una parte, parece que estas multinacionales se convierten en un referente de ecologia, naturaleza y consumo responsable, donde puedes acudir a informarte (en este caso a su web), convirtiendose asi en la referencia de este tipo de info cuando lo que hay debajo es pura publicidad de la marca. Y realmente lees lo que pone y esta muy bien…
(http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com/medioambiente/acciones.aspx)
Pero tienen la suficiente capacidad publicitaria para hacer de este discurso una buena imagen que calme la mala conciencia del personal…

Por otra parte, siguen perpetuando el papel pasivo y estupido del consumidor como esa persona que… “puede echar una mano” al medio ambiente. Muy similar al discurso establecido de “venga recicla un poquito, levantate del sofa a la cocina y entre todos salvaremos el planeta…”

Puede que haya quien piense que este tipo de iniciativas eran inpensables por una multinacional hace años, que hoy en día hemos avanzado y hay que valorar estos esfuerzos que hacen por no contaminar… Pero creo que todo es puro marketing, vende lo verde, y lo verde venderan. Me parece incluso más peligroso cuando las multinacionales van de ONGs superenrrolladas y solidarias… Porque cuesta diferenciar…

LB

7 Respuestas a “echaleunamanoalmedioambienteeeeeeeee

  1. Es cierto, es todo muy contradictorio.
    Pero hemos de reconocer que se agradecen las acciones publicitarias imaginativas y originales, aunque detrás todo se tambaleé.

  2. Tienes toda la razón, pero que no te extrañe: la sociedad moderna no puede solucionar los problemas de la sociedad moderna.

    Todo en el capitalismo es falso e ilusorio excepto una cosa: la explotación de la naturaleza y sus habitantes, la destrucción de todo lo salvaje y puro que quedaba, el crecimiento presuntamente ilimitado (oh, amigos, tiene un fin, y estamos viéndolos), la polución, la contaminación del agua que bebemos, la homogeneización del territorio, la fauna y la flora, la cultura y, en general, de todo lo que existe, y la absoluta falta de contenido de su cultura. Ya no podemos creer en nada, pero en cambio podemos ir al supermercado y escoger Budismo. O Islam. O Judaísmo.

    Lo que queramos. Porque nada vale nada. Nada vale una mierda.

  3. Buenos días:
    Desde Carrefour nos gustaría, con tu permiso, aportar nuestro punto de vista en tu blog sobre el tema que comentas.
    Suprimir las bolsas de plástico más contaminantes no responde en nuestro caso a una estrategia de Marketing encaminada a obtener beneficios. Creemos que hay que dar un paso más en la conservación del medio ambiente. Hemos querido adaptarnos y adelantarnos al Plan Nacional de Residuos que, desde 2010, busca reducir en un 50% el consumo de las bolsas de plástico.
    Nuestra trayectoria en favor del medio es amplia, ya en 2001 firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y desde hace muchos años llevamos colaborando activamente en proyectos medioambientales y sociales que sabemos requieren de nuestra participación. La última aportación en este sentido ha sido la donación, al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, de 2 millones de comidas para ser repartidas en 132 ciudades españolas a los más necesitados.
    Creemos que con esta decisión y con el esfuerzo tanto de Carrefour como de nuestros clientes, saldremos todos beneficiados y avanzaremos con rapidez en la recuperación del medio.
    Te agradecemos que nos des la oportunidad de exponer nuestro punto de vista en tu blog. Un saludo.
    Carrefour.

    • Sois unos mentirosos.Ya somos muchos los que no nos tragamos vuestro compromiso.Habría muachas formas de quitar las bolsas sin que le cueste al consumidor.
      Boslas ecologicas patrocinadas, bolsas de papel reciclado, etc.
      Porque de la forma que lo quereis vender, la gente tendrá que comprar las bolsas que necesita para las basuras.
      Otra forma sería pagando al consumidor que devuelva las bolsas utilizadas, para que ustedes las reciclen.
      O sea, lo único que pretendeis es hacer negocio y ahorrarse las bolsas.
      Que sepáis que habéis perdido ya muchos clientes que como yo no nos tragamos vuestro compromiso.

  4. Lo primero de todo, me alegro que desde Carrefour hayan contestado amablemente a este post. Me ha sorprendido positivamente.
    Por otra parte no se puede negar que este blog ataca, no sin razones, a todo lo que significa ser una multinacional, debate al que no me voy a meter porque podemos estar aqui horas discutiendo. Pero no me parece mal quedarnos en el simple hecho que, sea por imagen o no:
    1. gasten un dinero en publicidad televisiva que debería ser responsabilidad de los poderes públicos como parte de un programa educativo medioambiental más amplio .
    2. oye mira, que quitan de un plumazo las bolsas de plastico y asi espabilan a los que todavía no se han dado cuenta de lo perjudiciales que son.

    Veamos el vaso medio lleno, aunque seamos conscientes de que le queda otro medio para completarlo

  5. Esta medida de Carrefour es positiva, pero las gracias no se las daré jamás a Carrefour, sino a una sociedad que toma mayor conciencia de los problemas medioambientales y aquellas personas que luchan DESINTERESADAMENTE por ello.
    Carrefour únicamente intenta proyectar una imagen positiva de sí misma hacia la sociedad para “caernos bien” y que compremos sus productos (eso no es algo desinteresado). Si lo que estuviera de moda fuera el comer carne de ballena Carrefour tendría baldas enteras con carne de cetaceo enlatada, así de fácil, para eso es una cadena de supermercados ¿no?.

  6. Claro que desinteresadamente no esta hecho…y algunos nos damos cuenta…pero en este “país de la Esteban” en el que vivimos…pues qué decir. Fijaos en la moda de carritos de la compra y bolsas de diseño para hacer la compra que empiezan a compercializarse, cada cual más “fashion”: en la compra, antes muerta que sencilla.

    En fin, que creo que debe ser otro tipo de entidad quien lo promocione, pero como he dicho antes, menos da una piedra. Quitan las bolsas y listo. No es darles las gracias, es pegar un toque a quien debe ponerse en serio con este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s