Manifestación de indigenas amazonicos se salda con al menos 30 muertos y más de 100 heridos en Perú

La policia y el jercito Peruano ha abortado la manifestación que el 5 de junio había convocado AIDESEP (Asociacion interetnica de desarrollo de la selva peruana) en contra de varios decretos que pretende aprobar el gobierno peruano que da vía libre a la entrada de multinacionales en territorios indigenas para explotar los recursos petrlíferos descubiertos en la zona.

Como resultado de la intervención policial y del ejercito, por lo menos 45 personas han muerto, y se contabilizan cerca de 100 heridos.

El presidente de Perú, Alan Garcia, ha justificado la matanza señalando que “no son ciudadanos de primera clase. No vamos a sobreponer los intereses de estos indígenas por encima de los de 28 millones de ciudadanos”.

Sin embargo, ya se suceden las muestras de solidaridad, y los indigenas han tomado un aeropuerto en Perú, mientras que en Colombia se ha convocado un plantón en protesta por la masacre, que sido calificada de genocidio por parte de Alberto pizango, representante de AIDESEP.

Por otro lado, Elisa Canqui, vicepresidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, aseguró que “estamos consternados ante esta nueva acción del gobierno de Alan García”, en declaraciones a radio Erbol de Bolivia. Agregó que “el accionar del gobierno de (Alan) García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los DDHH”.

Asi mismo, Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), ha anunciado que pretende “Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión”.

En definitiva, todo esto solo sirve para dejar claro que demasiados estados están al servicio de las multinacionales, y no dudan en acabr con quien sea y como sea. Las responsabilidades de esta matanza no hay que buscarlas solo en el gobierno de Alan Garcia, sino en todas aquellas multinacionales que pretenden beneficiarse del asesinato y la masacre como método legitimo para conseguir sus fines. ¿Para cuando un tribunal penal internacional para multinacionales?

Killkeny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s