Cooperación Sur-Norte en Sevilla: Yo si puedo

Valiente la iniciativa que ha emprendido la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, Fundación De Sevilla, con la colaboración de las delegaciones de Juventud y Deportes, Participación Ciudadana, Empleo e Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Dando un vuelvo todavía novedoso a lo que solemos entender por Cooperación al Desarrollo, han puesto en marcha en Sevilla el programa “Yo si puedo” utilizado por el gobierno cubano para erradicar el analfabetismo en la isla ayudar en el proceso de alfabetización de varios países. Este programa, internacionalmente reconocido por la UNESCO por sus buenos resultados, ha sido lanzado en varios países, sobre todo latinoamericanos, como un métido eficaz de lucha contra el analfabetismo. Sin embargo, es una de las primeras veces que se impulsa en un país “desarrollado”, aunque ya se conocen este programa ya se ha implementado también en Nueva Zelanda.

Es decir, es un país de Sur el que está colaborando con uno del Norte para erradicar el analfabetismo, y no al revés.

Obviamente, los medios de comunicación de la derecha no han tardado en desprestigiar todo esta iniciativa, tal como se denuncia en este video de Cuba Información:

Para más información sobre este método de alfabetización, os dejo la ponencia “Yo, sí puedo. Un programa cubano para poner fin al analfabetismo en el mundo” realizada por Carlos Miguel Molina, asesor del Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño (IPLAC) y especialista del Ministerio de Educación de la República de Cuba en la pasada Feria del Libro de Sevilla y emitida por la radio libre y comunitaria “Radiopolis“.

Killkeny

Anuncios

2 Respuestas a “Cooperación Sur-Norte en Sevilla: Yo si puedo

  1. Muy bueno el artículo, sólo una observación: el gobierno cubano no aplicó este programa para erradicar el analfabetismo en la isla. Cuba se declaró libre de analfabetismo en 1961 y en la decada de los 2000 creó el “Yo, sí puedo” y lo puso a disposición de quién lo necesitara.

  2. Gracias por la aportación, ya está corregido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s