Multinacionales españolas en América Latina: impactos y resistencias

foto

Desde el 14 de abril al 24 de mayo, en el Centro Cívico Zabala de Bilbao tendrá lugar la exposición itinerante sobre “Multinacionales españolas en América Latina: impactos y resistencias“, realizada por el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), de la Asociación Paz con Dignidad.

La exposición muestra de forma gráfica y directa cuál es el papel que cumplen las multinacionales del Estado español en América Latina, así como el efecto que provocan a nivel social, económico y ambiental  en la región y las reacciones y resistencias que suscitan. La exposición se apoya en gráficos, tablas, mapas y fotografías que permiten analizar los datos económicos, geográficos y estadísticos de manera muy visual y clara.

Hace especial hincapié en el sector energético, actual motor que sostiene nuestro modelo económico, que cada vez es menos sostenible y más agresivo contra el ambiente, la sociedad y los derechos humanos; efectivamente,  este modelo contribuye a agudizar los efectos del cambio climático, y ante la perspectiva del agotamiento de los hidrocarburos, genera más tensiones políticas, sociales y militares por su control. Esta situación se da especialmente en América Latina y el Caribe, con la privatización del servicio eléctrico, y el progresivo  empeoramiento de la situación de la población más empobrecida al tiempo que las multinacionales aumentan sus beneficios.

La información que se recoge en un total de 10 paneles, ha sido elaborada a través de investigaciones en red y ha contado con la colaboración de multitud de organizaciones y colectivos sociales de América Latina y Europa. El informe que recoge la investigación puede consultarse a través de la publicación recientemente editada “Atlas de la Energía en América Latina”, accesible gratuitamente en los distintos espacios culturales de Bizkaia, en la propia Asociación Paz con Dignidad-OMAL en Bilbao y en formato digital en la web: http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1843.

En las próximas semanas esta exposición estará disponible también en los siguientes lugares de Bilbao:

9-20 de marzo: Zorroza

23 de marzo al 3 de abril: San Ignacio

14-24 de abril: Zabala

27 de abril al 8 de mayo: Irala

11-22 de mayo: Rekalde

Luther Blisset

2 Respuestas a “Multinacionales españolas en América Latina: impactos y resistencias

  1. Me gustaría leer el informe “Atlas de la energía en A. L.”, el cual indica que está en versión digital, pero no logro encontrarlo. Podrían enviármelo? estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el impacto de la globalización en los pueblos indígenas de Latino América. Soy de Perú y puede que en el informe se mencione el tema del gas natural en la selva. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s