Medicamentos: tras usar, areciclar

Cada vez consumimos más medicamentos, y éstos, cuando ya no nos son útiles, los solemos tirar a la basura o por el retrete (en 2003 el 42% de la población lo hacía, en 2007 sólo el 8%). Pero la verdad es que cuando los fármacos llegan al agua no hacen mucho bien, son otro contaminante más. Es por ello conveniente que nuestros medicamentos viejos se tiren a reiclar. ¿Dónde?

En las farmacias   podemos encontrar los puntos SIGRE donde podemos depositar los medicamentos. En 2007, de los residuos retirados un 30% fue material para reciclar y un 70% fue utilizado como combustible (esta segunda opción no sé si sera muy buena, la incineración de residuos casi nunca es el mejor modo de acabar con ellos).

Se pueden dejar envases con restos de medicamentos (aunque sean envases sin empezar), medicamentos caducados o en mal estado y envases vases vacíos de medicamentos (el cartonaje,  botella de jarabe vacía,…). Los medicamentos siempre deben ir acompañados de su envase y prospecto para identificar cuáles son peligrosos. No se deben introducir en los contenedores termómetros, radiografías, jeringuillas, gafas,  agujas, materiales cortantes y material de curas.

Asirio

2 Respuestas a “Medicamentos: tras usar, areciclar

  1. Desgraciadamente, desde que funciona el sistema SIGRE, los restos de mediacamentos acaban depositados en el vertedero de Cerceda, La Coruña, ya que ni una sola pastilla se ha incinerado. Las consecuencias ambientales y sanitarias de 12.000 toneladas de antibióticos, hormonas y analgésicos van desde la contaminación del Lengüelles y el Tambre, a la aparición de alergias, bacterias superresistentes y cánceres. Lo que más sorprende es que pocos medios se han hecho eco del tema y la página del SIGRE sigue insistiendo en una valorización energética que nunca ha existido.

  2. Yo he oido algo parecido: no hay una infrastructura adecuada para reciclar los fármacos recogidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s