El comercio justo se hace hueco en los pasillos del hiper

En el Mundo de España encontramos una nota respecto al crecimiento del comercio justo. En la misma se muestra la tendencia de incorporar a los grandes supermercados.
¿Le apetece un café? Quizá se esté tomando uno ahora mismo. Probablemente, éste provenga de Asia, América Latina o África. También es posible que el productor que lo ha cosechado no haya ganado nada con la venta o, incluso, haya sufrido pérdidas ¿Se le ha amargado el momento?

Las ONG han realizado fuertes campañas de concienciación para lograr introducir el ‘comercio justo’ en la oferta de las grandes superficies. Quieren así poner al alcance de la mano los productos que llegan hasta España con una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Quienes no están familiarizados con el comercio justo suelen pensar que existe una importante diferencia de precio. Sin embargo, desde la francesa Carrefour, una de las grandes superficies que se han apuntado a esta tendencia, aseguran que las diferencias son de algunos céntimos de euro.

Creciente demanda
Carrefour dice haberse adentrado en este mercado tras advertir que la demanda es cada vez mayor. “Además, ya tenemos la fundación de acción social ‘Solidaria Carrefour’ por lo que consideramos coherente complementar nuestra oferta con productos de comercio justo”.

Por su parte, Alcampo ha duplicado las ventas de productos de comercio justo en dos años. Así, pasaron de “casi 53.000 euros en 2002 a más de 108.000 euros en 2004, año en el que fueron vendidas más de 55.500 unidades”, explicaron

Por su parte, en Eroski llevan cinco años en este mercado en colaboración con Intermón y aunque reconocen que este comercio es todavía muy pequeño, han notado un aumento progresivo en las cifras de ventas.
La encargada de importar productos en condiciones justas a estos gigantes de la alimentación es Intermón Oxfam. “Necesitamos que estos productos estén al alcance de la mano del consumidor, que no tengan que recorrer grandes distancias para adquirirlos”, aseguraba la portavoz Lourdes Verges.


Quizá las grandes superficies hayan introducido en su oferta estos alimentos como una estrategia más de ventas pero “siempre será positivo para nosotros que lleguen a la gente”, explica Verges. Intermón ha obtenido una facturación global de 6 millones de euros en el último ejercicio. Cada año, su nivel de crecimiento aumenta más de un 30% y esperan haber duplicado las ventas en menos de tres años.

Estrategias útiles
Para acercar el comercio justo a la gente, la ONG Setem ha optado por llevarlo al trabajo, vendiendo café solidario en las máquinas expendedoras de las empresas. “El consumidor paga tan sólo 2 o 3 céntimos más por su taza lo que se traducirá en ganancias más notables para el productor”, comentan desde la organización.
De un modo u otro, se trata de un negocio al alza, pese a que España se mantiene todavía rezagada con respecto al resto de Europa, ya que sólo representa un 0,80% de las ventas europeas.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña se perfila como líder con unas ventas de 2.368.000 euros en 2003. En cuanto al resto de Europa, Alemania es la pionera del sector con un 27,30% de las ventas globales, seguida de Holanda con un 19,30% del total y Reino Unido, con un 18,80%.

Extraido de Desarrollo sustentable

Luther Blisset

Anuncios

Una respuesta a “El comercio justo se hace hueco en los pasillos del hiper

  1. Interesante….hay un debate bastante intenso dentro de las organizaciones que trabajan el Comercio Justo en relación al tema de las grandes superficies y multinacionales.
    Se puede considerar las grandes multinacionales (Starbucks vende cafe de comercio justo) y distribuidoras de alimentos hacen comercio justo? No se les estará dando una técnica más para maquillar sus acciones? En fin, el debate esta servido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s