Euskal Herriko Laborantza Ganbara puede desaparecer ¡Firma para evitarlo!

No salgo de mi asombro. El estado francés pretende ilegalizar una asociación porque sus fines entran en conflicto con organismo público francés. Desde Indymedia Euskal Herria explican muy bien el tema:

“En el 2005, gracias al apoyo popular, el sindicato agrícola de Iparralde Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB)apoyar y expandir la agricultura de calidad, solidaria y sostenible. El Estado francés, mediante sus políticas y sus instituciones, impone un modelo agrícola industrial y productivista, no dejando lugar a la construcción de modelos agrícolas alternativos. En Francia, los y las agricultoras esta representadas mediante las Cámaras de Agricultura Departamental. La Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos (en Pau, Bearn) no es en absoluto representativa de la agricultura que se lleva a cabo en Iparralde. Frente al modelo de primar la cantidad en vez de la calidad que se lleva a cabo en esta Cámara, los agricultores de Iparralde se distribuyen en pequeñas granjas, muy solidarias entre si y dando una gran importancia a la calidad de los productos. Un modelo alternativo que no se promociona en absoluto desde la Cámara estatal de Pau. (cercano a EHNE) crea el Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG). Esta asociación tiene por objetivo el

Desde hace 15 años el ELB reivindica una Cámara Agrícola propia para el País Vasco . La mayoría de las y los agricultores de este territorio apoyaron esta propuesta en las elecciones a la Cámara de Agricultura estatal del 2001, impulsados por un gran apoyo popular y por la indispensabilidad de esta herramienta. La asociación Euskal Herriko Laborantza Ganbara se crea en el 2005. En 3 años esta asociación ha llevado a cabo mucho trabajo en favor de la agricultura de calidad, solidaria y respetuosa del medio ambiente y de los consumidores. El Estado francés no reconoce la legitimidad de esta asociación y le impone múltiples impedimentos para continuar con su actividad. Finalmente el Delegado del Gobierno (el Prefet) ha presentado una denuncia contra la asociación y su presidente (Mixel Berhocoirigoin), alegando que “sus objetivos, misiones, organizacion y denominacion entra en conflicto con la Camara Agricola de los Pirineos Atlanticos”. El juicio se llevara a cabo el 29 de enero del 2009 en Baiona.”

Para parar este proceso y evitar la disolución de una entidad completamente legitima y con unos fines completamente legitimos (entren o no en conflicto con las agencias estatales), se esta llevando a cabo una recogida de firmas. Es importante conseguir el mayor número de firmas posibles para poder hacer presión y evitar males mayores.

Hasta tal punto llega esto que Dominique Boynet, exministro de Medio Ambiente en Francia, ha declarado que “EHLG es un aventura inédita, apoyada por cientos de agricultores locales, que necesitan esta estructura. Este trabajo ha sido reconocido por todos los cargos electos locales, sin importar su sensibilidad política”.

Hay un interesante texto de Argia en el que se explica bastante bien el tema (en euskera). Para dar a conocer la campaña, se ha hecho una página web en el que se puede encontrar información. Eso sí, la mayoría de la web, obviamente está en francés y en euskera. Algunas cosas, eso sí, están en castellano e inglés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s