Autobus de emisiones 0

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar de Madrid ha ofrecido sendas medioambientales y agradables sorpresas
 
El Zeus M-200 E, eléctrico con capacidad para 30 pasajeros, es el primer autobús de emisiones 0 disponible en el mercado, según su distribuidor, Dilixi. Además de la ventaja de no emitir gases contaminantes, los automóviles eléctricos tienen la ventaja de que son muy silenciosos, por lo que este tipo de autobuses puede interesar especialmente para trayectos que atraviesan zonas peatonales.

Así mismo,  Dilixi presentó también el Avancity GN, de gas y con capacidad para 60 personas, urbano el primero y de largo recorrido el segundo.

Información sacada de news.soliclima.com                       

Toda esta tecnología está todavía en pañales, ya que no sólo es importante que no contamine sino también que su precio sea asequible (para que no sean sólo unos pocos quienes disfruten de ello) o que el autobus tenga suficiente potencia (sino sólo se podrá utilizar en urbes llanas o con cuestas poco pronunciadas), por ejemplo. Sin embargo estos avances siempre serán bienvenidos.

Sólo una cuestión: ¿No habrán investigado ya lo suficiente las petroleras todas estas alternativas? Seguramente se estén guardando un as en la manga para cuando la extracción del petroleo se vuelva más problemática y tengan que “redirigir” sus empresas. Seguro que tienen cajones llenos de patentes que no verán la luz hasta que no les sea económicamente conveniente, y cuando lo hagan querrán ponerse la medallita de “salvadores ecológicos del mundo” cuando son todo lo contrario.

Asirio

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3 Respuestas a “Autobus de emisiones 0

  1. Es curioso, pero a menos que la energía eléctrica que consumen estos autobuses la generen ellos en centrales de energías renovables (solares, eólicas…) mucho me temo que la electricidad viene de donde viene toda la demás. En España el 80% de la energía eléctrica se genera mediante procesos contaminantes (centrales térmicas, nucleares…) y sólo un 20% apróx. proviene de energías renovables. La tendencia al cambio, afortunadamente, hace que vaya cambiando la proporción lentamente.

    Teniendo en cuenta las pérdidas por generación, transformación, transporte y distribución, el rendimiento global no llega a un 35%, por lo que para que te autobús “ecológico” consuma 1KW de energía, hay que generar alrededor de 3KW, con su correspondiente gasto de petróleo, gas natural o similares. Es mucho más “ecológico” un vehículo que consuma directamente el combustible, ahorrando así una gran cantidad de pérdidas debidas a la producción centralizada de energía.

    La energía eléctrica NO es ecológica. Muy a mi pesar… y no me enrollo más 😉

  2. Bueno, sólo añadir que todo esto que he dicho no me lo he inventado yo, se estudia en mi Ingeniería, y es algo que normalmente no tenemos presente.

  3. Completamente de acuerdo.
    Las ventajas de un autobus eléctrico sólo son a largo plazo, pues, como bien has dicho, necesitamos uno de estos dos requisitos: que los autobuses mismos obtengan la energía (placas solares, por ejemplo) o que provengan de una red eléctrica en la que centrales de energía renobables sean las dominantes.
    Por el momento no es así, pero si algún día podemos lograr esos requisitos, tener esos autobuses será beneficioso.
    Gracias por las aportaciones.

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