Ekorrepara, una nueva oportunidad para los electrodomésticos

Ekorrepara es una cooperativa de reinserción social, sin ánimo de lucro, que se dedica a la recuperación de electrodomésticos. Ubicada en la Planta de tratamiento de Voluminosos Berziklatu en Ortuella, gracias al local cedido por la Diputación, inició su actividad en julio del 2007.

Txelio Alcántara, coordinador y responsable de Ekorrepara, nos acompaña en la visita a la planta, y nos plantea ciertas reflexiones.

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¿Cuál es el origen de Ekorrepara?

Ekorrepara nació del proyecto ARIADNA, cuyo objetivo es “Fomentar el emprendizaje cooperativo de difícil deslocalización de personas pertenecientes a colectivos sociales desfavorecidos”, y MIK S. Coop, responsable de coordinar todas las actuaciones derivadas del proyecto ARIADNA. Estos últimos solicitaron ayuda a Cáritas para hacer un curso de reparación de electrodomésticos financiado por la Comunidad Europea. A su vez, Cáritas pidió ayuda a Rezikleta, y esa conjunción hizo que el curso se montase.

En aquel momento se hizo una propuesta al equipo de asistentas sociales de la zona de Ortuella, y toda la margen izquierda, porque el cursillo de ocho meses iba a ser ahí. Fundamentalmente se pensó en las mujeres de la zona como opción.

Paralelamente, la Diputación estaba montando la Planta de tratamiento de Voluminosos de Berziklatu. La relación de Diputación con Rezikleta y Emaus, permitió que el proyecto no finalizase con el curso, y surgió la idea de montar la cooperativa Ekorrepara en los locales cedidos por Diputación.

¿Qué es una cooperativa de reinserción social?

Ekorrepara es una cooperativa orientada a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, a las que se les ofrece, a parte del propio trabajo, un acompañamiento y orientación para que puedan desarrollar más salidas profesionales. En algunos casos el hecho de estar trabajando ya es un salto cualitativo. Los procesos de reinserción, normalmente tienen un plazo máximo de tres años. Pero la intención de Ekorrepara, al ser un trabajo especializado, es la de continuar.

Se han creado cinco puestos de trabajo, y las cinco personas son desde el inicio socios cooperativistas, formando parte del proyecto desde su incubación. Es muy importante que la gente que forma parte de la cooperativa sienta todo esto como suyo. La cooperativa es la fórmula jurídica más viable, sobre todo cuando no hay ánimo de lucro.

¿Cuál es la procedencia de los electrodomésticos que os llegan ?

Los electrodomésticos vienen de las recogidas que se hacen en los garbigunes y, fundamentalmente, de los cambios de uno por uno que se realizan en las tiendas de electrodomésticos.

(La Unión Europea creó una directiva que implica a productores, distribuidores, instaladores y, por supuesto, a los usuarios finales, para la gestión correcta de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y para el reciclaje de sus componentes, de forma que, lejos de contaminar, sirvan para no tener que utilizar más recursos naturales para la producción de nuevos aparatos.

En España, la directiva se materializó en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, que obliga a los productores a hacer una recogida selectiva de los aparatos que ponen en el mercado y a garantizar su transporte a centros de tratamiento y la correcta gestión de su reciclaje).

En la tienda, el distribuidor, recoge y almacena el electrodoméstico y Rezikleta lo recoge y lo lleva a las instalaciones de ekorrepara.

Es importante denunciar que los aparatos de los garbigunes llegan destrozados. La manera de almacenaje en los garbigunes no es para nada la adecuada. Los electrodomésticos se lanzan desde cierta altura a los contenedores, totalmente abiertos, al aire libre. Los aparatos sufren las inclemencias del tiempo… y posteriormente, la carga brusca que se realiza en los camiones en los que se trasladan.

Descríbenos el proceso que sigue un aparato desde que llega a la planta hasta que se pone a la venta

Todo el proceso está establecido dentro de un protocolo escrito, desde la primera clasificación que se hace del aparato, hasta su embalaje y puesta a la venta.

Dentro de la selección de los aparatos, unos servirán para recuperarlos y otros se desmontarán y servirán para piezas.

El recorrido de una lavadora es el siguiente. Inicialmente recibe una clasificación visual, que determinará si el aparato está en buenas condiciones. Posteriormente se analizan los mandos, se miran algunas piezas internas como el tambor y los rodamientos. A continuación se tumba, se mira por dentro, si las gomas están picadas o no, y después de este momento es cuando se decide si la lavadora entra o no en lo que es el taller.

En caso afirmativo, se eleva a una altura ergonómica para que una sola persona pueda trabajar adecuadamente, y a partir de ahí, se le hace una primera prueba, que significa buscar o localizar por qué ese aparato se ha tirado, cuál es la avería. La siguiente fase es, una vez localizada la avería, reparar y cambiar todas las piezas que sean necesarias.

Después se prueban todos los programas que tiene la lavadora con ropa, a todas las temperaturas. Una vez terminadas todas las pruebas, si funciona correctamente, se pasa a la zona de limpieza y de aquí a la zona de embalaje y de etiquetado. El aparato se etiqueta, se le pone un código. Ese mismo código va en el protocolo que se ha estado siguiendo, y en la garantía, que va a ser de un año de piezas. En ese momento se pone a la venta. Los precios rondan el 30% de lo que vale un aparato en el mercado.

El objetivo de Ekorrepara es recuperar la esencia del electrodoméstico. Si la lavadora hablaba, y ahora no lo hace, no se va a perder tiempo en arreglar una función secundaria. Aunque se añadirán por escrito las funciones no recuperadas, junto al protocolo y la garantía.

En Ekorrepara no se venden aparatos de segunda mano, estamos en contra de esa denominación. Segunda mano significa coger un aparato, enchufarlo y si funciona, venderlo, sin garantía. Cuando un aparato sigue todo el protocolo descrito, ello supone recuperarlo, darle una nueva vida.

“Es más caro que lo repares que comprarte uno nuevo” , ¿qué hay de cierto en esta frase?

En Ekorrepara estamos en contra de la cultura de usar y tirar, uno de los objetivos que tenemos es hacer más larga la vida de aparatos que si no estarían en el vertedero, lo que generaría más contaminación, además de ser un desperdicio que no es razonable. Un aparato que se construye y en el que se gasta un montón de energía para hacerlo, no se puede tirar por una pequeña avería. Pero también estamos en contra de una fabricación de tiempos cortos, es decir, en entrar en una dinámica de moda. La cultura de la moda se está instalando dentro del mundo de los electrodomésticos, y hace que los ciclos de vida de los electrodomésticos sean más cortos.

Los electrodomésticos de ahora son mucho más eficaces que los de antes, pero la calidad no es buena. Este es un problema grave en el que deberían entrar las administraciones. La durabilidad tendría que estar integrada dentro de las etiquetas de los aparatos. Si hace 5 o 10 años cuando se vendían los aparatos eran para toda la vida, ahora son incapaces de decir eso, ahora dicen que son muy buenos, muy eficaces. Los fabricantes deberían indicar cuánto va a durar, y no cuánta garantía se da, eso es una farsa. Los aparatos que duren menos deberían tener un plus de fabricación y de desperdicio.

Un electrodoméstico debería durar TODA LA VIDA. Uno de los mayores problemas que hay en la reutilización de las botellas es que son de distinto tamaño, si fueran todas del mismo tamaño y del mismo volumen se podrían reutilizar. En el caso de las lavadoras, si todas fuesen iguales, asegurando que son buenas, se podrían reparar continuamente. Varias marcas de fabricantes de electrodomésticos se han ido a la quiebra porque las hacían muy bien.

Por otro lado, para competir, el producto se vende muy barato. Aquí la competitividad no se está rigiendo por la calidad, sino por el precio, ofertando lavadoras por 200 euros, fabricadas en otro país, por medio de un comercio injusto. Y encima no va a durar mucho, porque entre otras cosas no va a haber repuestos.

La sociedad probablemente cada vez esté más concienciada, pero la balanza se va a inclinar si las administraciones hacen que los fabricantes de electrodomésticos den posibilidades de recuperarse. Antes los frigoríficos venían, ahora algunos también, con dos termostatos independientes, y se podían cambiar uno independientemente del otro. Ahora, en los frigoríficos que están de moda todo es una barra electrónica, y cuando se estropea algo tienes que cambiar todo. En los pequeños electrodomésticos algunos aparatos no se pueden ni desmontar, no traen ni tornillos, y algunas lavadoras ya no traen ni programadores, ni piezas individuales. Y si se construye así, es porque es mucho más barato. Para reparar algunas marcas, los técnicos necesitan un código que deben preguntárselo al fabricante. Eso supone tal dependencia, que al final no se va a arreglar. Va a salir tan caro, que va a ser usar y tirar.

Los consumidores creemos que las nuevas tecnologías son más caras…

Es mentira que la nueva tecnología sea más cara, la tecnología es mucho más barata. Lo que se está vendiendo no es lo que ha costado su producción, se está vendiendo lo que hace. Una lavadora que te habla, que dice algo evidente, algo que tú estás viendo, vale mucho más cara que cualquier otra. Un programador hecho a mano, es mucho más caro que una placa actual llena de soldaduras. Pero se está vendiendo una cierta proyección de eficacia.

Txelio es optimista con el futuro de la cooperativa, si bien todavía necesitan que lleguen más aparatos y en mejores condiciones para recuperar.

Los electrodomésticos de Ekorrepara se venden en tiendas de Emaus, y en la propia planta.

Dirección:

Centro Ekorrepara

Palnta Berziklatu

Barrio de la Orkonera s/n

Ortuella

Tel: 94.664.00.82/ 692.730.252

ekorrepara@ekorrepara.com

Tiendas Emaus:

C/ Sabino Arana 42. Bilbao

C/ Prim 62. Bilbao

Caserío Errekalde s/n. Bº Ergoien. Gamiz- FIka

Nerea Salcedo

Extraído de: Goitibera Aldizkaria

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