Exigimos, Presupuestos municipales justos y solidarios

https://i0.wp.com/www.nodo50.org/berri_otxoak/megafonoBN2.jpgA lo largo de los próximos días diferentes colectivos sociales y religiosos de Barakaldo realizaran una campaña por unos presupuestos más justos y solidarios que concluirá con una concentración a las puertas del ayuntamiento de Barakaldo el próximo domingo 16 a las 13:00 horas.

Para anunciar esta movilización se editarán 30.000 hojas informativas y se colocarán carteles en los portales de algunos barrios del municipio.

Esta campaña nace con la intención de denunciar la existencia en nuestra localidad de 17.998 vecin@s con trabajos en precario y 4.300 están desempleadas -incrementándose en un 19% en los últimos meses-. Además, se remarcar que 180 niñ@s se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles. La falta de auxiliares domiciliarias hace que 614 familias se encuentren en lista de espera para ser atendidas.

https://i2.wp.com/www.nodo50.org/berri_otxoak/concentracion08web.jpg

En estos tiempos de crisis cobra más actualidad, si cabe, la lucha por unos presupuestos más solidarios y por los servicios sociales municipales.

Hoy, lunes 10 de noviembre, representantes de diferentes colectivos sociales y religiosos han presentado de forma pública esta campaña que denuncia los recortes que se están produciendo en los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta iniciativa surge con motivo de la actual crisis económica. Esto ha traído como consecuencia que, en comparación al año anterior, aumenten en un 21% las solicitudes de ayudas sociales. Al día de hoy han pedido cita con los servicios sociales 3.248 familias.

Así, debemos de tener en cuenta que desde el estallido de la crisis las dificultades económicas de las familias barakaldesas se han visto agravadas de forma considerable. Baste recordar que la tasa de desempleo ha aumentado en el último año en un 19% pasando de los 3.569 personas desempleadas que había hace un año a las 4.300 que hay en la actualidad. Los ejemplos más significativos son el cierre de la empresa Graisu -con 140 trabajadores en nómina- o el recorte de plantilla realizado por una empresa tan emblemática en Barakaldo como Choymo, donde su expediente de
regulación de empleo significó el paro para 21 trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que en el sector industrial un 16,67% de las empresas de Barakaldo han llevado acabo un proceso de deslocalización de una parte o toda su actividad productiva.

https://i0.wp.com/paisvasco.vivelaciudad.es/images/2008/04/barakaldo.JPG

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha remitido una circular a todos los Departamentos donde se establece que cada área municipal ha de recortar en un 20% su presupuesto para el año que viene.
Ahora que la crisis golpea más duramente, el Ayuntamiento establece menos recursos para los apartados más concernidos por las actuales circunstancias de aumento del desempleo y la inestabilidad en el empleo.

Con el ánimo de pedir unos presupuestos más solidarios, y que establezcan como prioridad consolidar y extender los recursos sociales, realizaremos una concentración el próximo domingo 16 de noviembre a las 13:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el slogan “Por unos presupuestos más solidarios, por los servicios sociales”.

Con esta iniciativa pediremos, en la actual época de crisis, la implantación de las siguientes propuestas:

  1. La garantización de los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, de forma que ninguna familia, por falta de presupuesto, se quede sin una Ayuda de Emergencia que le permita cubrir sus necesidades más básicas.
  2. Las familias usuarias de los servicios sociales deberían ser atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades forma inmediata. Ampliación de la plantilla de trabajadoras sociales.
  3. Contratación de más Auxiliares Domiciliarias para poder atender a todas las personas dependientes del municipio.
  4. Apertura de más Guarderías Municipales.


Caritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro asesor de la mujer “Argitan”, Asamblea de parados de Barakaldo, Berri-Otxoak

Informa: Pititako Irratia

Luther Blisset

Una respuesta a “Exigimos, Presupuestos municipales justos y solidarios

  1. HOLA BUENAS. mi queja es para el alcalde tontxu rodriguez Arias el “gordo”.

    Decir que mientras el pueblo de barakaldo, se busca la vida, para buscar un trabajo y dar de comer a los tuyos EL ALCALDE TONTXU RODRIGUEZ regala pañuelos deL VALOR DE CASI 50 EUROS CADA UNO,en eso es en lo que se gasta el dinero en regalos y cenas, solo hay que verle ,cada año mas gordo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s