Especial crisis financiera

Despues de estar varios meses escuchando que estamos en crisis, de hablar de las subprime, y algunos hasta preconizar el fin del fundamentalismo del mercado, os dejo una serie de enlaces y textos que, creo yo, son bastante interesantes para las personas que esten interesadas en saber el porque y como y el “ahora que” de esta crisis. Una vez más, esta información se hace todavia más necesaria debido a la pésima calidad de la información ofrecida por los grandes medios de comunicación.

Asi que, sin más dilaciones, paso a comentar los diferentes enlaces que os dejo:

  1. Para ir metiendonos en harina, nada mejor que un poco de humor. Os dejo, más abajo y en formato pdf, una viñeta de la revista El Jueves sobre la crisis y un video que ya habiamos colgado aqui.
  2. Pasamos a cosas más serias con un texto de Walden Bello, director ejecutivo de la organización Focus in the Global South y profesor de sociología y administración pública en la Universidad de Filipinas. No os asusteís en un lenguaje completamente asiquible desgrana, para los que no tenemos ni idea de economía en que consiste todo esto de la crisis en base a unas cuantas preguntas.
  3. Otro de los autores más prestigiosos en el mundillo academico en materia de economía, es Joseph Stiglitz (premio Nobel de economia). Hay una entrevista en el diario El Pais que puede ser interesante.
  4. Os dejo también un comunicado de ATTAC España, de junio del 2008, en el que expresa su opinión sobre todo esto de la crisis. Desde luego muy recomendable, con una critica que suscribo totalmente, y unas líneas de acción a seguir que a mi me parecen obvias pero que los grandes poderes financieros no están dispuestos a adoptar.
  5. Para seguir en la estela de los premios Nobel, os dejo un articulo de opinión de Saramago sobre el tema de la crisis, que fue publicado en el diario Público. También me ha parecido interesante, merece la pena leerlo.
  6. Otra autora de referencia en temas de globalización es Naomi Klein. En su último libro, “La doctrina del Shock”, Klein dice que se ha creado lo que ella llama “capitalismo del desastre”, un capitalismo que basa sus beneficios en aprovechar situaciones de “shock” generales, ya sean fortuitas (las inundaciones de Nueva Orleans) o inducidas (la guerra de Irak), para desregular y conseguir del tirón lo que de otra manera se tardarian años y años en conseguir. Lo más sorprendente, es que para algunos, esta crisis no hace sino confirmar la teoria del “capitalismo del desastre”. Sobre la crisis, Klein ha escrito dos articulos (art 1 y art 2), que merecen la pena, aunque esi sí, estan en ingles.
  7. Aunque parezca mentira, hasta Michael Moore tiene opinión de todo esto. Os dejo el enlace al post que ha escrito sobre el tema Jose Manuel, el webmaster de Intercambia.net.
  8. Para terminar, os quiero dejar más algunos enlaces fundamentales por si quereis más información:
  • Corriente Socialista El Militante tiene una sección de su web dedicada a la crisis financiera, llena de articulos que se actualizan regularmente.
  • Rebelion, como no podia ser de otra manera, también dispone de una sección dedicada al tema que se actualiza casi a diario. Obviamente, una referencia casi obligada si se busca información alternativa a la que proporcionan los mass media.
  • Os dejo el boletin número 6 de ATTAC que tiene varios articulos en los que habla sobre la crisis. Como siempre, el pdf está disponible al final de este articulo.
  • La Red Voltaire, a traves del economista chileno Marcel Claude, también tiene una serie de videos y un extensisimo articulo sobre la crisis financiera.

Bueno, con esto creo que ya teneis información para unos cuantos días, espero que os sea útil.

PD (Actualizacion 19/11/08): Os dejo un vídeo muy bueno que explica la crisis, me he reido un rato:

Killkeny

Viñeta El Jueves

boletin06attac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s