Surya Ecological Club, la primera discoteca ecologica del mundo

Surya Ecological Club es la primera discoteca ecologica del mundo, ubicada en el 156 de Pentonville Road, Londres.

Esta discoteca aprovecha la energia que crean las personas al bailar para convertirla en electricidad que permita funcionar las luces y el equipo de sonido.Tienen intencion de implantar un sistema que recicle el agua de los baños.

La cosa no queda hay. Entre las copas que sirven hay varios licores orgánicos y ademas se sirven en copas de policarbonato. Obviamente, se recicla todo el vidrio y papel que usa la discoteca.

La entrada cuesta 12 euros, pero si vas a pie, en bicicleta, o en transporte público la entrada es gratuita. Además, parte de los beneficios van a parar a la ONG Amigos de la Tierra.

Esta discoteca es obra del multimillonarios Andrew Charalambous, que es el presidente de la organización Club4Climate.

La idea es bastante buena, pero, por desgracia a mi me huele a marketing verde. Como dicen en su propia página web, “Con lo beneficios que sacamos de la musica y la noche destinados a Amigos de la Tierra, todo lo que tienes que hacer para salvar el mundo es bailar” (traducción aproximada).

Por otro lado otro de sus proyectos es una isla ecologica destinada al turismo. Una vez más, desde su propia página web “la isla Club4Climate sera un sexy y ecologico destina de vacaciones, en el cual puedes salvar el mundo tomando coctails tumbado al lado de la piscina. Abrimos en el 2010, vete ahorrando” (traducción aproximada).

Por desgracia, el “salvar el mundo” como dicen en la web dificilmente se va a conseguir tomando coktails y bailando sin más. Por desgracia (o por suerte), la critica hacia un sistema injusto y la propuesta de alternativas que permitan vivir de otra manera es vital, si realmente queremos mejorar el estado de las cosas. No voy a ser yo el que se posicione en contra de una discoteca ecologica, ahora bien, tengo claro que aunque vaya a bailar a una discoteca ecolgica, eso no es acto que vaya a salvar el mundo.

Creo, que esta “organización” no deja de ser una empresa que quiere sacar beneficios aprovechando la “moda verde”. El debate, obviamente, está servido. ¿Hasta que punto este tipo de empresas son una solución al problema de la insostenibilidad? Al fin y al cabo, ¿no es este modelo de discoteca un espacio más en el que el ocio y el consumismo van de la mano? ¿No seria mejor apoyar otras alternativas (que ya existen) en las que se rompa la pareja ocio=consumir, ocio=gastar dinero?

Hay queda el debate.

Killkeny

4 Respuestas a “Surya Ecological Club, la primera discoteca ecologica del mundo

  1. Es una alternativa interesante para sacar provecho de toda esa cantidad de gente que frecuenta discotecas cada fin de semana.

    Muchas, la mayoría, de estas personas no creo que tengan intención de “salvar el mundo”, es más, posiblemente ni siquiera reciclen en sus casas (por no decir otras cosas), pero como tú bien dices ser ecológico es también una moda que vende últimamente. Es gracias a eso que una discoteca así tiene una buena acogida. La gente sólo quiere divertirse, no piensa en nada más (ego).

    A pesar de esto, y de que la manera de cambiar el mundo dista mucho del ocio consumista y de salir de fiesta, este tipo de discotecas puede hacer más bien que mal; ya que la gente que normalmente a acude a las discotecas no son unos emblemas del ecologismo precisamente, pero la gente ecologista además no suele frecuentar locales de ocio/consumo para su diversión. Cada uno va a seguir donde estaba.

    Por lo tanto, ningún ecologista va a ser engañado por esta moda ecológica de salir de fiesta, y seguirá siendo ecologista; y ningún discotequero va a ser más ecologista o menos por ir a una discoteca u otra. Las cosas van a seguir igual, pero al menos se ahorra un poco de energía (aunque no le cambie la conciencia a casi nadie).

    Conclusión: después de esta intensa rayada, creo que es una medida a mirar con buenos ojos, pero que no creo que cambia nada a parte del ahorro energético que conlleva.

  2. Estoy de acuerdo con vosotros dos en casi todo, pero me gustaría hacer una lectura más constructiva de este tipo de iniciativas, si que no estoy a favor de la etiqueta sostenible y verde que se le aplica a todo “producto” de mercado, por esta moda chunga ecologista, pero se que iniciativas como esta pueden derivar en otras ideas cojonudas que al final no las tenga porque hacer solo un multimillonario.

  3. Basicamente estoy de acuerdo con lo que decis los dos

  4. es cierto que esta es una manera de aprovechar un tema que hoy en día esta por así decirlo de modo pero también es cierto que es una manera de impulsar la consciencia sobre lo que ocurre en el mundo con respecto a la contaminación; es una manera de beneficiarse pero también es una manera de llegar a la juventud a través de lo que nos parece atractivo, ya que sabemos que hay muchas campañas para colaborar pero no han logrado capturar la atención de los jóvenes por que no lo han sabido llevar a lo que nos parece atractivo en nuestra edad y por lo tanto muchos lo no toman en cuenta.
    todos buscamos beneficiarnos de alguna manera con nuestras acciones sin excepción como tu por ejemplo con este debate pero lo importante es no verlo de una manera negativa puesto que todos los seres humanos buscamos lo mismo y es por eso que hoy estamos donde nos encontramos…. gracias por permitirme opinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s