Spermöla

Ahora que llegan las vacas flacas… no esta de más hacer hincapié en dar una segunda utilidad a las cosas, buscando tesoros en la basura. Si hace unos meses hablabamos con Basurama, en esta ocasion os dejamos con un artículo de basurillas.org, una web con buenas ideas! que os recomendamos visitar.

Una vez al mes en Alemania la gente saca a la calle la basura o Sperrmüll (voluminoso), es decir, todo aquello que es lo suficientemente grande para no ir al contenedor, o se le puede dar un uso, o no es reciclable pero si reutilizable. Durante todo el día puedes pasearte por la ciudad en busca de eso que necesitas o simplemente descubriendo alguna cosa que te pueda servir. También puedes deshacerte de ese “voluminoso” que empieza a ocupar un espacio que tanto necesitas y que otra gente puede sacarle un uso. Al caer la noche todavía hay gente armada con linternas buscando “algo interesante” entre los enseres y a la mañana siguiente el ayuntamiento se encarga de recoger lo que queda de la “batalla”. ¡Un paraiso para un basurillas!.

Sppermüll-moabiter-ratschlag.de
Fotos sacadas de Moabiter-ratschlag, click for more information.

Es un ejemplo que se da en muchos otros lugares de Europa y que salvando las diferencias, también se podría llevar a cabo aquí (y en todos los lugares donde se lo propongan). La “recogida de enseres” es necesaria pero no suficiente, porque antes, se debe dar una oportunidad a la reutilización, de otro modo va a parar al vertedero.
Spermöla-Basurama-Intermediae

La idea ya lleva tiempo planteándose por Basurama. La última vez ha sido en Madrid donde han realizado el Taller Spermöla, dando a conocer así, la web www.spermola.org, donde podremos desarrollar este intercambio vía internet. Esperamos que cuaje la idea de una vez. Mientras no lo haga, amigos basurillas, seguiremos siendo exploradores y recuperadores sin recursos y trabajando de forma paralela, y muchas cosas de gran utilidad, acabaran en el vertedero.


Luther Blisset

2 Respuestas a “Spermöla

  1. Desgraciadamente en España, la basura está todo el año exibiendose y mezclada. Esto ocurre en pueblos pero también en el centro de Madrid. Sólo hay que darse un paseito por ejemplo, un domingo por la mañana para apreciar el arte reciclador que nos caracteriza.

    Un abrazo.

    Carlos

  2. Efectivamente, la política exterior de la Unión Europea es tan criminal como la de los Estados Unidos, y no por establecer misiones militares al modo norteamericano, cosa que nosotros no hacemos, pero sí por las Restricciones al Comercio que imponemos a los pobres impidiéndoles beneficiarse del mismo, del que nosotros sí que hacemos uso. Impidiéndoles vendernos parte de lo poco que saben producir (bananos, cereales, etc), les negamos las divisas necesarias para comprarnos otros productos que les hagan mejorar gradualmente su calidad de vida (gafas, pasta dentífrica, etc) y bienes de capital (máquinas agrícolas en vez de rastrillos, por ejemplo, con los que especializarse en aquellas actividades en las que tengan mayores ventajas competitivas) que les permitan maximizar sus beneficios, esto es, aumentar la productividad (clave absoluta para hacer crecer la calidad de vida del día a día: aumentar la productividad + aumentar la productividad + aumentar la productividad ), con lo que disponer aún de más divisas y poder liberar mano de obra que se dirija a otros sectores aún más productivos, como la industria, los servicios, o la emigración, al modo de lo que hicieron y hacen los países ricos (“Y Mr. Rockefeller le dijo a Rhama Jundra: si quieres ser rico, haz lo que hicieron los que hoy son ricos cuando aún eran pobres. No debilites la propiedad, no fuerces el mercado, contrata conforme a tu buen juicio, no cedas el ejercicio de tu sentido común, no rindas tu voluntad a la tutela de los moralistas”, “Porque quien cede su libertad a cambio de seguridad, pierde la una y la otra”.).
    No debemos olvidar que, el comercio, por ser libre, voluntario, es justo. Cuando cualquiera de las condiciones viene impuesta desde fuera de los contratantes, entonces no es que estemos hablando de comercio injusto, sino que en realidad no hay comercio alguno en ese acto, sino coacción.
    La transferencia forzada de propiedad monetaria de los bolsillos del ciudadano de las naciones prósperas a los bolsillos de los caciques del Tercer Mundo, por la fuerza coactiva del poder político de turno, sólo lleva, como 60 años de “solidaridad” nos demuestran, a la dictadura y a la miseria (y es que “Antes que la caridad está la justicia”, y de justicia es desembarazar de cadenas y barreras artificiosas y perversas a los empobrecidos por políticas, doctrinas, religiones e ideologías totalitarias para permitirles sacar partido y provecho de las virtudes que portan como seres dignos, imaginativos, ingeniosos, capaces, libres y responsables de sus actos que son por su propia naturaleza).
    Permitamos a los pobres del mundo beneficiarse del principal activo que comparte la Unión Europea: el comercio, a través del Mercado Común. Lo que nos sirve a nosotros para vivir en la abundancia, también les sirve a ellos. Es el mejor y legítimo medio (junto a la solidaridad de verdad, esto es, a las donaciones voluntarias de propiedad, y no a las “ayudas al desarrollo” que son meras meteduras de manos en los bolsillos de los ciudadanos indefensos por parte de los moralistas institucionalizados de éste siglo) para hacer eficientes y eficaces la búsqueda del máximo beneficio, de la máxima utilidad de los recursos, que son escasos, para todas las partes intervinientes.
    Creo que el mejor ejemplo de ello puede serlo China o la India. Hasta hace poco millones de personas han llevado unas vidas homogéneas en la pobreza, para acabar muriendo uniformados en la miseria, tras vidas más cortas que largas, en esclavitud. Ahora siguen rompiéndose el lomo trabajando, pero parece que materialmente son menos pobres, y espiritualmente menos oprimidos y más esperanzados en su futuro y en sus capacidades humanas. Y todo esto empezó dejando comerciar a los paupérrimos agricultores chinos allá por 1978.
    Me niego a aceptar que están condenados a vivir de la caridad. Se oye a menudo que África no ha salido de la pobreza por culpa del mercado. Yo creo que África no ha salido de la pobreza precisamente por que no le han permitido disfrutar del mercado, porque no ha llegado el comercio, porque no se les deja defender sus propiedades al modo occidental, esto es al modo europeo o norteamericano básicamente. De la misma manera que el nivel de vida aumentó para los españoles eliminando los aranceles internos, forjando un mercado nacional, globalizándose internamente, paso que se llevó a cabo posteriormente entre los miembros de la Unión, así los ciudadanos europeos debemos salir masivamente a manifestarnos para exigir a la nomenclatura que borre las fronteras y extienda la globalización panaeuropea al continente siituado a nuestro sur. Y que dejen de mantener, con las “ayudas al desarrollo”(que no salen sino de violentar la intimidad del trabajo de los curritos), a los dictadores y demás gobiernos pseudo democráticos que se encargan de acumular poder (despojándoles a los pobres su capacidad natural de querer y entender y de vender y competir en el mercado, de ser seres responsables, mayores de edad, no sujetos a tutela, como nos vienen demostrando últimamente los analfabetos y pauperrísimos clientes del Grammen Bank, en el que prestamista y prestatario salen ganando buscando cada uno su lucro partidista), obligándoles a pasar por el aro de la “autoridad” (y es que “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Terrible es pensar en la existencia de un gobierno mundial que extienda sus déspotas políticas prepotentes de tutela del ser humano, con sus nefastas y probadas consecuencias, a todos los confines del planeta, de tal modo que no quede nación alguna independiente de ese Estado del Bienestar del que poder huir).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s