¿Un mundo con el agua al cuello?

Supongamos que toda la teoría sobre el cambio climático no es cierta (puede que sí lo sea, pero pongámonos en el caso más optimista y supongamos que no lo es). Aún así, hay algo que sí podemos afirmar: los casquetes polares se derriten. Al menos eso salió en los telediarios de la mayoría de las cadenas hace una semana aproximadamente.

Parece ser que dentro de los círculos polares la velocidad a la que la temperatura está aumentando es el doble que en el resto del globo y el hielo se está derritiendo a un ritmo de infarto. Eso decían los de la Fundación BBVA. No es justo dar mayor credibilidad a dicha fundación que a Greenpeace o a Ecologistas en Acción, pero… si es cierto el dicho de que “el perro nunca muerde la mano que le da de comer”, si también lo es que los bancos son uno de los máximos exponentes del capitalismo (y el dueño de dicha fundación, que yo sepa, es un banco ¿no?), y si tampoco es falso que en esta economía las crisis y alarmas generalizadas no sean lo mejor ni que sus representantes sean grandes defensores del medio ambiente… entonces si hasta la Fundación BBVA dice que los polos se derriten es que “la cosita está muy mal”.

¿Y eso qué más nos da? Si nos importa un bledo toda la vida del ártico y el antártico (osos polares, pingüinos, focas, narvales… ¡¿total qué?! ¡Conservamos algunos en los zoos y ya está! ¡Qué gran solución!) y el estilo de los inuits (comúnmente conocidos como esquimales), sólo nos tiene que preocupar la subida del nivel del mar. A quién le importe un bledo la riqueza natural de los litorales y tampoco le importe lo que pasaría con el turismo (el reducir todas las playas a minúsculas calas tendría repercusiones), al menos que se apiade de los pobres holandeses, que tienen un buen trozo de país debajo del nivel del mar.

Pero a mí no me preocupan tanto los holandeses, que tienen bastante dinero y recursos para poder afrontar la situación. Hace poco, en el congreso “Hacia una nueva cultura del agua” organizado por la ONG Solidaridad Internacional, el ponente Josu Sanz de UNESCO etxea comento que los que lo pasarán realmente mal con la subida del nivel del agua serán aquellos que vivan en atolones y otras islas del pacífico y Bangladesh. Los atolones desaparecerán del mapa, es lo que tiene el que sus “colinas” más altas no lleguen a los ocho metros por encima del nivel del mar.

Pero… ¿Bangladesh? ¿Ése no es un país pequeño? Sí, sólo es como una vez y media Portugal. Pero destaca porque es el país con mayor densidad del mundo (si no tenemos en cuenta al Vaticano, Mónaco, San Marino…). Casi todo el territorio de ese país esta formado por el gran delta de los ríos Ganges y Brahmaputra; por eso está tan indefenso ante la subida del mar, los deltas de los ríos no es que sean zonas montañosas o con grandes altiplanicies. Esa gran tragedia se cierne sobre un país muy pobre, es extremadamente agrícola (por lo que su tierra es más que vital) y su renta per capita es de las más bajas del mundo, desde luego no hablamos de Holanda.

Pero esto no acaba aquí. ¿Qué hará su población si sube el nivel del mar? Sin forma de vida la gente emigra, pero en Bangladesh las migraciones internas no darían mucho de sí. He ahí un gran problema, allí son más de 125 millones de almas (es uno de los doce países más poblados del mundo) y si emigran lo harán a la India o pasarán por allí (el país sólo limita con la India y con el mar).

La India y Bangladesh son países hermanos, pero las relaciones entre hermanos no siempre son del todo buenas. El subcontinente indio logro independizarse del imperio británico hace unos sesenta años, pero tras la independencia no paso mucho tiempo hasta que éste se dividiera en lo que hoy día son la India, Pakistán y Bangladesh (la primera de mayoría hinduista y las otras de mayoría musulmana). Las relaciones entre ellos no siempre han sido las mejores, de hecho, sólo hay que buscar información sobre el genocidio de Bangladesh de 1971.

Aparte de la tragedia que se cierne sobre el país más densamente poblado del mundo tenemos una posible crisis en la India. ¿Por qué me tiene que importar esa parte del mundo? Quizás por que uno de cada seis seres humanos es de allí; si eso te da igual puede importarte porque económicamente es el segundo gigante que despierta después de China (y en economía el mundo está muy globalizado, sino sólo mira cómo nos ha afectado la crisis inmobiliaria de EEUU); otro argumento, un tanto siniestro, para que te importe la India, es que es una potencia nuclear (cosa que no se puede decir de demasiados países del mundo y que da algo de miedo) y eso da poder aunque no se usen esas invenciones tan malignas.

Tranquilos, siempre nos podemos consolar pensando que esto no pasará hasta dentro de muchos años, 30 o 40 años quizás. Aunque esto es un poco contradictorio con que deseemos vivir todos hasta los 80 años como mínimo.

Por último, aunque no lo parezca, mi intención no es ser catastrofista, no considero al ser humano especialmente sabio, pero tampoco es tonto de remate y tarde o temprano empezaremos a tomar medidas de verdad (la cuestión es cuando empezaremos a cambiar las cosas, he ahí una de las grandes cuestiones). Mi intención es mostrar un ejemplo de que en este mundo todo está conectado y las cuestiones medioambientales, las cuestiones sociales, las políticas y todas las regiones del mundo en general están relacionadas (y hoy día más que nunca).

No os angustiéis, no penséis que la conclusión es que hay demasiados frentes, pensad que si se lucha en un solo frente, si se hace con un poco de grandes miras se está luchando en más de un frente ¿No es más bonito pensar así? (si las cosas se hacen con alegría salen mucho mejor, es como cocinar).

Asirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s