Regalos de boda ¿Solidarios?

Os dejo un articulo para la polemica. Me he enterado via Intercambia.net que Intermon Oxfam ofrece la posibilidad de hacer regalos de boda solidarios. Se supone que cuando te vas a casar elaboras una lista de boda para que la gente sepa que necesitas: que si un juego de sabanas, que si la vajilla, las toallas…

Lo que propone Intermon Oxfam, es hacer una lista de regalo diferente: Un pozo de agua, gallinas, cabras, un kit medico, el sueldo de un profesor… e intermon se encarga de que esos regalos lleguen a gente que los necesite. Un video explicativo echo por Intermon:

Ahora bien, lo que yo me pregunto es: ¿es realmente “solidario”?. El problema que tengo yo con las bodas es toda la parafernalia que hay montada alrededor de ellas, que parece que se convierte en la fiesta del consumismo en vez de una celebración por la unión de dos personas. De hecho, hay mucha gente que pide creditos para poder “afrontar” su boda. ¿Es solidario gastarse el mismo dineral, sin cuestionar el tema de fondo, simplemente en otros fines? Desde luego creo que es mejor que hacer una boda “al uso”, pero de ahí a que sea solidaria…

Yo conozco gente que ha perfilado su boda de manera diferente, sin tantos gastos y tantas costumbres sociales sin sentido. La pareja ha decido como hacerlo, le ha dado el sentido que ha querido y desde luego no se han gastado tanto dinero, o lo que es más importante, no han caido en el “consumir por consumir”. No solo por tener un presupuesto ajustado, sino por principios. ¿Es necesario gastarse tanto dinero para celebrar esto?

Asi que, esta campaña de Intermon Oxfam, ¿cambia en algo nuestro habitos de consumo, o mejor dicho, plantea cambiarlos? Y si no lo plantea, ¿Se pueda considerar una alternativa válida al consumismo que impera en esto de las bodas?

La verdad es que no creo que esto sea blanco o negro, me parece una forma buena de ayudar a gente que lo necesita y dar cierto toque diferente a la boda, pero también veo que al final no cuestiona el fondo, que es lo importante. Aunque claro, que se lo digan a la familia que gracias a esto va a tener que dejar de recorrer nosecuantos kilometros para ir a por agua porque le han puesto un pozo al lado de casa.

Como veis, muchas preguntas y pocas respuestas.

Killkeny

2 Respuestas a “Regalos de boda ¿Solidarios?

  1. Gracias por la cita.

    Yo creo que es un paso. Son varias las personas que o han celebrado una sencilla comida (calçotada) o se han ido al campo de masias para estar unos días juntos de verdad la familia. Que en el fondo creo que es de lo que se trata comunicarse y divertirse con la gente cercana, creando una excusa para ello.

    Saludos.

  2. Hola! Otra opción buena es la deLa lista de bodas Zankyou . Puedes incluir cualquier tipo de regalo (con un catálogo con regalos de consumo responsable) y después recibes el dinero en la cuenta corriente. Por primera vez una lista de bodas que no te obliga a consumir!
    Zankyou nació para dar servicio a los novios que no quieren más regalos y que no quieren estar obligados a comprar objetos.
    Visitad nuestro blog para más infomación Blog bodas Zankyou . No dudéis en contactarnos!

Responder

