Los gobiernos invierten 190 veces más en armas que en frenar el hambre

El gasto de la Administración Bush representa el 45% de los presupuestos militares mundiales

El gasto militar mundial alcanzó en 2007 los 847.500 millones de euros, un 6% superior al del año anterior y un 45% más que en 1998, según revela el informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri) hecho público ayer en su sede de Estocolmo. Esta cantidad supone casi 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la última cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria.
Según el trigesimonoveno informe anual del Sipri, un organismo independiente creado en 1966 para conmemorar 150 años de paz ininterrumpida en Suecia y formado por un equipo internacional de investigadores, la inversión real en 2007 fue de un billón de dólares (847.500 millones de euros), lo cual supone, en términos reales, un incremento del 6% respecto a 2006. Estados Unidos, por sí solo, representó el año pasado el 45% del gasto militar en todo el mundo, muy por encima de países como Reino Unido, China, Francia y Japón. España ocupa el decimoquinto lugar de la lista de quince países con más inversión en este campo.
La Administración Bush destinó 547.000 millones de dólares (346.000 millones de euros), lo que le sitúa, de largo, en el primer lugar de la lista de los países que más gasto militar tuvieron el año pasado. Le siguen Reino Unido y China (37.800 millones y 36.900 millones de euros respectivamente, un 5% del total cada uno), Francia y Japón (33.900 y 27.600 millones de euros, el 4%), Alemania, Rusia, Arabia Saudí e Italia, con el 3% cada uno, e India y Corea del Sur, que representan el 2%. España ocupa el último lugar de la lista, con 9.240 millones de euros y un 1% del porcentaje mundial.
Estas cifras contrastan con las cantidades aprobadas la semana pasada en la Conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial, celebrada en Roma bajo el patrocinio de la FAO, en la que los delegados anunciaron un incremento en 4.500 millones de euros de sus donaciones para combatir el hambre y promover el desarrollo agrícola. La relación entre el gasto militar y estas aportaciones para solucionar la crisis alimentaria es de casi 190 a uno.
Política exterior
El informe del Sipri vincula el aumento de los gastos militares a varios factores, fundamentalmente los objetivos de la política exterior relacionados en buena parte con la seguridad euroatlántica, las amenazas reales o supuestas a la seguridad por causa del terrorismo internacional y la aparición de Al-Qaida, los catorce conflictos internos o internacionales registrados en 2007 en todo el mundo y las operaciones de paz, que a lo largo del año pasado llegaron a 61, su cantidad más alta desde 1999, y movilizaron a casi 169.500 efectivos.
Anuncios

Una respuesta a “Los gobiernos invierten 190 veces más en armas que en frenar el hambre

  1. Pingback: Los gobiernos invierten 190 veces más en armas que en frenar el hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s