Hacer negocio de la politica

Una de las últimas noticias de actualidad es el nombreamiento de David Taguas como presidente de SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras. Hay que decir que dentro de SEOPAN se encuentran las seis empresas más fuertes del sector (cotizan en bolsa), ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL. Estas empresas representan el 7,1% del PIB español, ahí es nada.

David Taguas es el Exdirector de la Oficina Economica de Moncloa, y obviamente, gracias a eso es casi seguro que posee información privilegiada de la que ahora se van a aprovechar esas empresas.Además tendrá buenos contactos en la Moncloa, algo necesario para estas empresas ahora que el sector del ladrillo está sufriendo debido a la crisis de la burbuja inmobiliaria. Parece ser que la solución va a ser tirar de obra pública, por eso el nombramiento de Taguas se convierte en una decisión estrategica.

En cualquier caso, estos nombramientos no son nuevos. Existen numerosos antecedentes:

Pilar Gonzalez Fruto fue nombrada presidenta de la patronal del seguro, Unespa, ocho meses después de dejar su cargo en la Direccion General de Seguros.

Gloria Hernandez, ex directora general del tesoro, consejera del Banco de España y de la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se fue a las filas del Banco Pastor en el 2003.

En el 2005, Alfredo Timmermans, ex secretario de estado de comunicacion del ejecutivo de Aznar, fue fichado por Telefonica.

Rodrigo Rato, que fue presidente del FMI, fue fichado por el Banco de Inversion Lazard primero, despues por Banco Santander, y mas tarde por Criteria, aunque ahora se dedica a sus negocios familiares.

Eduardo Zaplana depues de dejar la politica, acaba de ser contratado por Telefonica.

Jose Maria Aznar, despues de presidente del gobierno, fue fichado por Centaurus Capital, empresa financiera que se mueve por los hedge funds y tiene su sede en las Islas Caiman, uno de los muchos paraisos fiscales que operan en el mundo. Ademas, también forma parte del grupo de comunicacion del multimillonario Rupert Murdoch, y no le debe ir mal.

Felipe Gonzalez, otro expresidente del gobierno, tampoco se queda atras y todo el mundo conoce su estrecha relacion con la personas más rica de Latinoamerica, Carlos Slim. Varias veces ha actuado como “hombre lobby” para abrirle las puertas del mercado español a Slim, y a su vez, ha ayudado a Polanco, del Grupo PRISA, a sacar provecho de esa situación.

También tenemos ejemplos a la inversa, gente que pasa del sector privado a la politica, cobrando por el camino unas indemnizaciones de escándalo. El último caso conocido es el Pizarro, último fichaje del Partido Popular.

En fin, luego que me pidan el voto. Por cierto, ahora que Acebes va a dejar la politica, ¿hacemos pelotilla para ver que gigante le ficha?

Killkeny

Una respuesta a “Hacer negocio de la politica

  1. Al parecer, ya quedaron atrás los discursos de la campaña, en los que el PSOE era el partido de los currantes y el PP el partido de los Pizarros y Zaplanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s