Juega Limpio 2008

‘Juega Limpio 2008’ denuncia la explotación laboral de los trabajadores de las marcas deportivas

El informe ‘Salvando obstáculos’ de esta campaña lanza propuestas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de este sector, que reciben “míseros salarios” a cambio de trabajar durante un número “excesivo” de horas.

http://bp0.blogger.com/_SkE0YBZNlyc/R_TuFshwfZI/AAAAAAAAABA/S6WqHC8G_Zk/s1600-h/Copia+de+Yingying+depre.bmp

Autor: Redacción / Europa Press(24/04/2008)
Fuente: Canal Solidario
<!–Fuente: Canal Solidario-OneWorld–>
A pesar de los códigos de conducta que adoptaron la mayoría de las grandes marcas de ropa deportiva hace más de 15 años, el documento de la campaña internacional ‘Juega Limpio 2008’ revela que los derechos sindicales de sus trabajadores y trabajadoras son violados constantemente.

El informe ‘Salvando obstáculos’muestra que estos empleados siguen siendo objeto de “miserables” condiciones laborales y gran “presión”, a fin de satisfacer las cuotas de producción con “un número excesivo de horas extraordinarias que no se contabilizan ni se remuneran”.

Además, según el documento, los trabajadores y trabajadoras de estas multinacionales sufren “violencias verbales, amenazas contra la salud y la seguridad” y las empresas para las que trabajan incumplen su “obligación legal” de proporcionarles seguros médicos y similares.

Neil Kearney, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, una de las organizaciones que coordinan la campaña internacional ‘Juega Limpio 2008’, afirma que “los trabajadores que fabrican los artículos vendidos por las principales marcas -Adidas, Asics, New Balance, Nike y Puma- siguen ganando salarios miserables, pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares, e incluso a veces en miles de millones de dólares” y remarca que la industria debe hacer progresos y mejoras en este ámbito, con el apoyo de los líderes del sector.

El informe, elaborado tras entrevistar a más de 300 trabajadores del sector en China, India, Tailandia e Indonesia, relata el caso de los empleados chinos, que pegan piezas de deportivas por menos de 2 dólares al día y cosen balones por 50 centavos de dólar cada uno, y denuncia también las condiciones laborales de los trabajadores tailandeses e indios que ejercen esta misma profesión.

Por último, el documento señala que, en la fábrica china de Joyful Long, que abastece a Adidas, Nike, Umbro y Fila, las horas extraordinarias pueden llegar a alcanzar las 232 mensuales, mientras que los salarios medios representan casi la mitad del mínimo legal.

Explotación laboral en la producción de artículos con marca olímpica

En 2007, la campaña ‘Juega Limpio’ publicó un informe sobre las violaciones de los derechos laborales en la producción de artículos con la marca olímpica y, desde entonces, ha tratado de conseguir el compromiso del Comité Olímpico Internacional (COI) para atajar esta situación.

“Cinco años después de habernos dirigido al COI para abordar esta cuestión, no se ha conseguido un compromiso concreto de su parte, y todavía sigue sin estar claro cómo van a tomar medidas sobre las cuestiones pendientes en lo relativo a los derechos laborales. Estamos listos para empezar a trabajar con ellos de inmediato con el fin de obtener resultados concretos”, según el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Reclama a Adidas que mejore su comportamiento en Indonesia y readmita a los trabajadores y trabajadoras que han sido maltratados.

Exige la liberación de cinco trabajadores chinos detenidos por reivindicar sus derechos.

Puedes ponerte en contacto con entidades que trabajen por el comercio justo en tu ciudad o provincia, a través del Directorio de Organizaciones de Canal Solidario.

Enlaces relacionados

¿En qué condiciones se fabrican los Micky Mouse en China?
De los 218 millones de niños que trabajan en el mundo, 180 están además explotados o esclavizados

‘Juega Limpio 2008’
Campaña Ropa Limpia
Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero
Confederación Sindical Internacional
Comité Olímpico Internacional

Extraído de solucionesong.org

Lafú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s