No en mi nombre

Como muchos de vosotros/as sabeis, dentro de poco llega la hora de hacer la declaración de la renta. Es uno de las herramientas que tiene el Estado para recaudar dinero (en este caso mediante impuestos) para sufragar los diversos gastos que tiene. Se habla mucho ultimamente de los impuestos (sobre todo en la última campaña electoral), muchos dicen que habria que bajarlos, pero y digo yo ¿De donde sacará el Estado el dinero que necesita para sufragar los costes de la educación o la sanidad, por ejemplo? Pagar impuesto creo yo, es un deber ciudadano ineludible y se deberíac astigar duramente a aquellos ciudadanos, que teniendo unos recursos económicos más que suficientes, siempre están buscando la manera de evadir impuestos.

Claro que no todo es tán bonito. Está muy bien que paguen las personas, pero, ¿y las empresas? Es obvio que las empresas crean trabajo y suelen ser el motor de lqa economia, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Hoy, en un mundo globalizado, existen muchas empresas (multinacionales) que apenas aportan nada a la sociedad. Contratan a muy poca gente en relación a su volumén de negocio, muchas veces sus modos a actuar afectan de manera muy negativa al medioambiente y a los derechos humanos, y, por si fuera poco, según un estudio del 6/07/2006 elaborado por la Confederación internacional de organizaciones sindicales libres (CIOSL) cada vez pagan menos impuestos, siendo además una de las principales protagonistas de la evasion de impuestos (escondiendo sus ganancias en paraisos fiscales).

Por otra parte muchas veces esos impuestos que pagamos se gestionan mal. Se utilizan para financiar proyectos insostenibles (como el TAV por ejemplo), o para perseguir la inmigración, para mantener un sistema carcelario profundamente antidemocratico y basado en el castigo…

Sin embargo, uno de los usos más letales que se hace de nuestros impuestos es la financiación de la estructura militar española. Aunque nos sigan vendiendo la moto del ejercito humanitario, lo cierto es que el ejercito español sigue acumulando en su historial graves abusos de los derechos humanos.

A pesar de la “alianza de civilizaciones” de ZP, que alardeaba de haber retirado las tropas de Irak, las ha metido a Afganistan, una guerra iniciada por Estados Unidos con la idea de que pase un gaseoducto, es decir, una guerra de pillaje más.

Lo cierto es que el Estado va a dedicar este año 23.052.000.000 (23.000 millones) de euros, 63 millones al día, a engrasar la maquinaria militar y policial, lo que supone el 12,16% de los Presupuestos Gnerales del Estado. Para que nos hagamos una idea, supone 18 veces más que lo destinado a vivienda, 26 veces más que a sanidad y consumo o 32 veces más que a cultura.

La objecion fiscal es una de las herramientas que tenemos los ciudadanos para hacer frente a esta agresión. No financiar las guerras con nuestros impuesto es algo, que por lo menos a mi, me suena bastante lógico si lo que pretendemos es construir un mundo en el veamos a las personas como hermanas y no como potenciales enemigos dispuestos a machacarnos. Es algo tan fácil como descontar un 12,16% de la declaracion de la renta y destinarlo a algún proyecto en el que creamos (¿como un grupo eskaut, por ejemplo?).

Es un gesto sencillo, pero de un significado símbolico muy importante, y nos ayuda a decirle al estado que no aceptamos las guerras, ni su forma de entender la relaciones internacionales. Asi que ya sabeis, este año en la declaración de la renta, poned un nuevo cuadradito, para decirle al Estado que con nuestros impuestos no se financias SUS guerras, o, por lo menos, no en nuestro nombre.

Killkeny

Anuncios

Una respuesta a “No en mi nombre

  1. Pingback: No en mi nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s