A Burger King le gusta la esclavitud

Aunque parezca una exageración el título de este post, lo cierto es que la multinacional Burger King está en contra de subir los salarios de los trabajadores que recogen los tomates en el campo de Florida. Así a primera vista alguien podria considerar normal esta postura. Pero la realidad es que los trabajadores agricolas de Florida que recogen tomates están trabajando en condiciones de esclavitud. Jornadas de entre 10 y 12 horas, no se pagan las horas extras, no hay contratos ni seguro médico, y los salarios no han subido en 30 años, con lo cual los salarios están por debajo del umbreal de la pobreza. Al no subir el salario desde hace tanto tiempo, estos trabajadores han perdido un 60% de poder adquisitivo. Por si alguien no lo tiene todavia claro, se han detectado cerca de 1.000 casos en los que se amenazaba a los trabajadores que lo querian dejar, se les golpeaba, se les encdenaba para que no pudiesen escapar, y se les debia dinero para que no lo intentasen. Doug Malloy, uno de los fiscales que ha llevado alguno de estos casos (una de las acusaciones federales fue archivada el 17 de enero del 2008), calificó la operacion de “esclavitud, simple y sencillamente”.

Podeis leer un resumen de la historia en la web de Intercambia.net, desde aqui. También os dejo un slide sobre el tema hecho con powerpoint realizado por El Poder del Consumidor. Si preferis leerlo en papel, podeis descargaros un pdf hecho por ellos, que contiene la misma información. Os lo podeis descargar más bajo en este mismo post, bajo el titulo de “Boletin El Poder del Consumidor”.

Como medida de presión desde el sindicato “Coalition of Immokalee Workers” ha inciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a Burger King que abandone su empeño por boicotear las mejoras laborales conseguidas. Desde aqui puedes enterarte de todos los detalles del conflicto y desde aqui puedes firmar la petición.

Puede que paerzca una tontería lo de firmar la petición, pero lo cierto es que este tipo de medidas suelen ser efectivas y más de una vez se han conseguido avances gracias a este tipo de presión. Además, es algo que no te lleva más de 5 minutos y puede ayudar a mejorar las condiciones laborales de mcuha gente. Al fin y al cabo, el punto débil de las multinacionales es su imagen pública.

Por si alguien piensa que esto es un caso aislado, os dejo también en este mismo post un informe elaborado por Oxfam America titulado “Like machines in the Field”, que documenta las inhumanas condiciones de los trabajadores del campo en Estados Unidos.

Ahora, antes de entrar en un Burger King, tendremos que plantearnos que tipo de negocio estamos fomentando.

Killkeny

Boletin El Poder del Consumidor

machines-in-the-fields

Anuncios

4 Respuestas a “A Burger King le gusta la esclavitud

  1. Pingback: A Burger King le gusta la esclavitud « Manos invisibles

  2. son una verguneza k se mueran toodos

  3. me parece mal que pase eso con esta tan conocida pero la verdad no mesorprende porq eso es tan comun en paises como el Peru, y nadie dice nada, es mas las entidades que deberian encargarse de monitorear esto, se ponen a su favor, eso es uan verdadera verguenza…

  4. no, y ese sólo es el inicio, esta empresa se aprovecha de la necesidad de la gente, pága $10 la hora a sus empleados de restaurant y que poca sólo un peso más por los que trabajan por la noche, $11 pesos la hora, ya que ya abren las 24 horas y los sobreexplotan lo más que pueden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s