Barakaldo encadenado a la precariedad

Extraido de: ezkerralde.nireblog.com. Este es un post de finales del 2007 pero valido para trasladar la crítica de algunos sindicatos hacia la calidad del trabajo en el MegaPark. Cuando se acerca la fecha de apertura del MegaCentro Comercial de Portu…

“Distintos colectivos sindicales y sociales de Barakaldo ponemos hoy en marcha una campaña de información y movilización para denunciar la precarización de las condiciones laborales, y de manera muy especial las que se sufen en el parque comercial Megapark.

cartelencadenados.jpg

 

A lo largo de todo este año diferentes sindicatos y movimientos sociales y vecinales del pueblo venimos desarrollando diversos actos de denuncia ante la situación laboral de los/as trabajadores/as de las nuevas empresas que se están abriendo en el complejo comercial de Megapark.

Bajo la campaña Encadenad@s a la precariedad” queremos denunciar el modelo de desarrollo económico, que tras el desmantelamiento industrial, las instituciones públicas están impulsando para el pueblo de Barakaldo. Un desarrollo basado en el desembarco de grandes multinacionales del comercio donde los derechos laborales de las personas trabajadoras están pisoteados. Olvidándose también de un crecimiento sectorial equilibrado y de los pequeños comercios del pueblo, que hasta ahora le daban cohesión y que, poco a poco, están viéndose obligados a cerrar sus puertas.

La realidad laboral de las personas que trabajan en el Megapark están caracterizados por:

  • Salarios por debajo del convenio provincial del comercio (una media de 720€) y con una jornada anual superior a la de los/as trabajadores/as del sector.
  • Una plantilla mínima a jornada completa, siendo lo habitual la eventualidad en los contratos (incluso sólo de unas horas) que van encadenándose uno tras otro a su finalización y que provocan que una misma persona pueda estar en el mismo puesto de trabajo durante meses bajo múltiples contratos.
  • Una feminización de los puestos de trabajo que tienen asociados peores salarios y jornadas parciales.
  • Trabajadoras obligadas a hacer horas extras “voluntarias” en base a la flexibilidad y la competitividad, que en ocasiones no se ven compensadas de ninguna manera.


Desde el punto de vista de los sindicatos, tenemos un reto importante ante la situación de estas personas. Los puestos de trabajo de estos complejos comerciales suelen estar destinados, sobretodo, a jóvenes y mujeres, que debido a su situación precaria y a las presiones de sus superiores tienen dificultades para acercarse a nosotros, lo que facilita un distanciamiento entre trabajadores/as y sindicatos.”

Luther Blisset


Anuncios

Una respuesta a “Barakaldo encadenado a la precariedad

  1. Felicidades por la labor que realizais desde http://www.consumeycalla.com
    Soy un miembro “activo” de Portu Activa, un colectivo de personas que nos conocemos únicamente a través de la web y que nos une un objetivo común : Mejorar Portugalete.
    Desde nuestra web y nuestros foros, hemos defendido reiteradamente la inecesariedad de construir este nuevo centro comercial en nuestro entorno. Otro más que se une a los ya existentes y que va a destruir muchos puestos de trabajo en los pequeños comercios del entorno a cambio de la creación de un puñado de ellos con condiciones laborales de explotación.
    Nos parece que nuestro estilo no es el que nos quieren imponer desde el Ay untamiento: Un modelo americanizado con pista de karting, bowling, cines locales de comida basura y franquicias y más franquicias para rascar el bolsillo al ciudadano.
    Por esta razón, tratamos de movilizarnos dentro de nuestras posibilidades.
    El centro comercial tiene su propia página web… y nosotros también tenemos otra con la realidad de esta imposición : http://www.ballonti.net

    Recibid un saludo. Estamos a vustra disposición para lo que necesitéis en info@portuactiva.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s