Bookcrossing

Bookcrossing o BC, como popularmente se le conoce, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que sean leídos por otras personas. La idea es que los libros, una vez comprados y leídos, sean “liberados” para que otros usuarioas/as los puedan leer de manera gratuita. La idea fue concebida por Ron Hornbaker en el año 2001. En la página web bookcrossing.com se explica en que consiste esta filosofía o actividad. En esta web, además de conectarte con personas que practican BC y estar al tanto de libros que se liberan en todo el mundo, puedes ver que maneras de liberación de libros se proponen (desde regalar a otro bookcrosser un libro, hasta organizar en un lugar una zona zona oficial de bookcrossing, donde depositar y liberar libros) y estar al tanto de quién y dónde se ha leído el libro que has liberado. Para ello establecen un sistema de identificación de los libros, ideado por ellos, con el logo de Bookcrossing, de manera que los/as eventuales lectores/as pueden registrar su nombre o dónde lo han recogido.

Los Bookcrossers, mediante esta iniciativa, proponen una manera determinada y concreta, aunque muy abierta de hacerlo. No obstante, esta iniciativa sugiere un montón de formas para compartir la cultura, con claros fundamentos de una descomercialización de la misma. Es decir, se pueden organizar multitud de actividades diferentes en relación con estos fundamentos (de hecho, ya existen el CDcrossing, el Disccrossing,…): desde redes locales de intercambios de libros, hasta rastrillos culturales, etc.

Hay que decir que la iniciativa Bookcrossing ha generado recelos entre autores/as y editores/as, y demás colectivos relacionados con el negocio de la cultura, los cuales alegan que supone una devaluación de los libros liberados. Los promotores de la idea alegan, en cambio, que resulta beneficioso para los/as autoras/es, ya que pueden observar directamente el éxito de sus libros según el número de intercambios (o “capturas”) o el número de solicitudes que registran, haciendo subir la fama de los autores. Dicen desde bookcrossing.com que, además, muchos de los fans y participantes de la iniciativa, que son buenos lectores, compran en ocasiones dos ejemplares de un mismo libro, de los cuales liberan uno y se quedan con el otro.

Kontakatilu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s