El pequeño comercio, herido de muerte

Más de 4000 establecimientos cerraron en enero de 2008 (frente a los 1000 establecimientos que cerraron en 2007 en las misma fecha), lo que supone que este sector ha perdido 70.000 asalariados sólo en el primer mes de 2008.

Los datos son alarmantes. El pequeño comercio está siendo eliminado y cualquier crisis económica, por pequeña que sea, incide todavía más en un problema que es estructural.

 

¿Pero por qué se cierran tantos pequeños comercios?

Pues aunque a algunos les gusta mirar a otro lado, las cifras cantan: mientras se cierran miles de pequeños establecimientos abren miles de nuevos metros de supermercados y centros comerciales.

Por ejemplo, a pesar de que en Alicante, en los últimos diez años, la superficie comercial ha aumentado un 2.500% (la media en la Comunidad Valenciana es del 145%), con apertura incluída de cinco grandes centros comerciales, están a punto de construirse tres nuevos centros comerciales. Las asociaciones de pequeños comerciantes dicen estar asfixiados y hasta han presentado un informe para demostrar que esto no beneficia en nada a la economía local.

Mientras, en otro punto, al sur de Madrid, la federación de pequeños comerciantes Fecoesur, pide que sólo se permita a estos grandes centros la apertura de ocho festivos al año, en contra de los 22 aprobados por el Ejecutivo regional.

El Presidente de Fecoesur, Julio Vallejo, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “denunciar la situación agónica que vive el sector tras el incremento a 22 días los festivos de apertura al año y la proliferación de grandes centros comerciales […] Se trata de una medida de presión hacia el Gobierno regional, adoptada por la defensa de nuestros empleos y empleados, y para garantizar el fututo del comercio minorista porque, en definitiva, sin los comercios las calles no son nada”.

Luego que no digan que no se veía venir. El pequeño comercio, que al fin y a cabo es el modelo tradicional y sostenible de economía local, está herido de muerte.

Artículo de ConsumeHastaMorir

Luther Blisset

Anuncios

4 Respuestas a “El pequeño comercio, herido de muerte

  1. Es una pena.

    El comercio de barrio crea 5 puestos de trabajo por 1 de las grandes superficies.

    Si Espe quiere apoyar a la gente que potencie el comercio de barrio. Si no parecerá que quiere apoyar a sus amigos ricos para que les deban favores.

  2. Tienes razón, de vez en cuando me pregunto si nuestros supuestos representantes gobiernan para los ciudadanos, o para las grandes élites economicas…

  3. El otro día veía el documental You can’t be neutral on a moving train (la vida de Howard Zinn).

    Profesor universatario blanco que apoyó y contribuyó al movimiento negro en los años 50. Que se opuso a la guerra de vietnam. Escritor de la historia de EEUU vista por sus perdedores, indiosm negros, etc, etc.

    Decía que la democracia es una lucha de poderes. Por un lado los ricos que quieren imponer sus intereses. Porque ZP se reune con Emilio Botín y no conmigo. Es ZP el que quiere pedir o es Botín?.

    Por otro lado de los gobernantes que tienen sus propios intereses.

    Y finalmente de los ciudadanos.

    Fue oirlo y decir, joer la democracia una la da por sentada pero es que quizás no es así, quizás es un sistema encubierto donde muchos ya se han instalado para controlar a los otros.

    Yo creo que hoy los gobernantes gobiernan para las elites mientras nos ponen su mejor sonrisa. Y de hecho quienes más pueden clavarnos el puñal son aquellos de los que pensamos que son los más demócratas (izquierdas, velan por nosotros, etc). PSOE, IU, etc

  4. Esta muy bien la conferencia de Arcadi Oliveres en cuanto a que afirma y argumenta que estamos gobernados por auténticos delincuentes.
    https://consumeycalla.wordpress.com/2008/02/27/conferencia-de-arcadi-oliveres/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s