La dignidad de los nadies

Quizá ya nadie se acuerde, o no quiera acordarse. Pero no hace tanto que Argentina despertó. No hace tanto que la gente, sin politicos, empezó a buscar soluciones a sus problemas. Sí, me refiero al “argentinazo” de diciembre del 2001. Por si no te acuerdas te refresco la memoria.

2001. Argentina estaba ahogada por la deuda externa, por las politicas neoliberales y por las recetas del FMI que decian que todo debia ser privatizado, que había que abrir el mercado. La industria local colapsaba, y por lo tanto el paro, y su vez, la pobreza y la indigencia aumentaban de manera espectacular. Todo empezó cuando las clases medias vieron como, para evitar la fuga de capitales, se decretaba el famoso corralito, una medida mediante la cual se ponía un limite al dinero que se podía retirar del banco. Que angustia, ver como tu hijo padece desnutricion mientras tus pocos ahorros estan custudiados por banqueros.

Y fue la gota que colmó el baso. Ahí vinieron las protestas, el “que se vayan todos”. Y vaya que si se fueron, De la Rua, el presidente por aquel entonces, abandonaba la Casa Rosada en helicoptero, ya que la plaza de Mayo estaba tomada por el pueblo. Sin embargo, tuvo suficiente tiempo para dejar un recado en forma de muertos: el 20 de diciembre, el día en que De la Rua huia, la policia había asesinado a 15 ciudadanos, los mismos que les pagan el sueldo con sus impuestos. Y no sería la única matanza, el 26 de junio del 2002, se produce la matanza de Avellenada, en la que la policia hiere a 33 personas con balas de plomo y asesina ( a sangre fria como se demostró despues) a Dario Santillan y Maximiliano Kostecki (www.masacredeavellaneda.org).

En cualquier caso, esas muertes solo han servido para engrandecer los movimientos populares que sí que representean a los ciudadanos, al contrario que los politicos. Asambleas barriales, Movimientos de desocupados, comedores populares, empresas recuperadas, organizaciones piqueteras… todo ello han sido soluciones que se han dado a una situacion de crisis.

No ha sido un salvese quien pueda. En el año 2000 el dueño de la empresa de cerámicas Zanon decide cerrar la empresa debido a los conflictos que tiene con sus obreros. Estos, ni cortos ni perezosos, deciden recuperarla y ponerla en funcionamiento. Despues de años de lucha, la empresa es rentable, ha podido contratar a 170 nuevos trabajadores (sumando ya un total de 410) y parte de los beneficios van a parar a la comunidad en la que esta ubicada, Neuquen. En el 2005, la empresa construyó en tres meses un centro de salud comunitario que el barrio de Nueva España reclamaba al gobierno provincial desde hacía dos décadas. Las decisiones se toman en asamblea, y su forma de funcionamiento es horizontal.

No es el unico caso, hoy el movimiento de empresas recuperadas fuerte en Argentina y en otros países como Venezuela o Brasil.

En cualquier caso, es solo un ejemplo. Mucha gente, desde su aportación, ha conseguido sacar adelante un país que estaba destrozado, aunque todavia quede mucho camino por recorrer. Hoy en Argentina, uno de los países más ricos de latinoamerica y del mundo (si nos fijamos en sus recursos naturales), hay niños que mueren de inanición. Sin los comedores populares que ciudadanos anonimos y asambleas barriales han puesto en marcha su nuemro sería muchisimo mayor. La dignidad de los nadies (un documental de Fernando E Solanas, 2005) habla de todo esto y mucho más. Habla de ilusión, de alegria, de lucha, pero sobre todo, de esperanza. Esperanza porque aquellos que han sido excluidos, silenciados, apartados, marginados, encarcelados, asesinados, en fin, aquellos “nadies”, son ahora personas que conscientes de su situación, toman las riendas de su vida, se organizan, y cambian su realidad, por encima de gobiernos, de policias, de plomo, y, principalmente, por encima de un sistema economico que margina a tres cuartas parte de la humanidad.

Quien vea este documental y diga que no hay solución, o miente,o simplemente, no tiene ojos en al cara.

Para la gente que no haya visto el documental, os lo dejo aqui. También os la podeis descargar con el emule desde la web rebeldemule.

Killkeny

Anuncios

2 Respuestas a “La dignidad de los nadies

  1. Estupendo blog. Enhorabuena

  2. Gracias, tienes la web abierta a cualquier comentario que quieras hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s