Creadores Invisibles Córdoba

Plataforma de creadores locales, generamos Pensamiento y Cultura Libre

[blip.tv ?posts_id=624768&dest=-1]

Visitad la web: www.creadoresinvisiblescordoba.org


(…) Creadores Invisibles Córdoba es una experiencia crítica y participativa en torno a la acción y reflexión sobre la persona creador@ de arte y cultura en la ciudad de Córdoba. Arte y cultura entendida como creación colectiva y social de una serie de actitudes compartidas y de un proceso recién inaugurado (…) de resistencia y propuestas.

Nuestra resistencia, (va encaminada hacia) a los modelos impuestos o heredados que no conduzcan a lo que nosotr@s consideramos un verdadero progreso (a nivel cultural, aunque en realidad en todos los niveles, nos cuesta separar). Nuestra propuesta hacia soluciones imaginativas y necesarias que pasen (en el terreno de la cultura y el arte) por lo común, y por la ciudad entendida como el espacio virtual y real de construcción de ese común, un común donde la persecución de los intereses (personales, laborales, relacionales, vitales, de salud, etc) no sea contradictoria con la realización de los valores (sociales, políticos o no, tradicionales o no, familiares o no, etc.

Hablar de creación y cultura en Córdoba, como hacerlo en Barcelona, en Madrid, o Sevilla es inseparable para nosotr@s de una reflexión sobre la metrópoli neoliberal (porque nos identificamos un movimiento metropolitano), sobre las enmarañadas y opacas ciudades y relaciones (relaciones institucionales, relaciones personales, relaciones laborales) que estamos construyendo, y sobre las alternativas que desde dentro de éstas (desde dentro de las ciudades) emergemos (como emergemos ahora Creadore@s Invisibles en Córdoba) desde la premisa de la necesidad para proponer transformaciones (grandes o pequeñas transformaciones).

Las ciudades, con mayor o menor margen de inercia hacia a la norma global, se configuran como espacios de competencia y crecimiento. El territorio se ensancha, se revaloriza y capitaliza hacia los insólitos extremos que ya conocemos y padecemos especialmente la población joven (o relativamente joven). La productividad compulsiva, la mercantilización como ley de garantía de un futuro insustentable modelan inevitablemente a la ciudadanía y a los que la gobiernan, y sobre todo modelan la manera en que gobernados y gobernantes articulamos nuestras relaciones.

Junto a los grandes sectores centrales de la globalización (energía, industria, telecomunicaciones), el ocio y el entretenimiento, se identifican (en Córdoba también, comienza a identificarse, gracias probablemente al 2016 pero no exclusivamente a causa de ésto) como otra pieza del motor económico, un motor que ya antes ha recurrido al combustible “turismo”, y para al que la cultura es un aliado ciertamente presente (cada vez más, insito).

La publicidad, el diseño o el espectáculo, se han convertido en herramientas funcionales que satisfacen necesidades eminentemente mercantiles, mientras que la educación, la formación, o el arte continúan intentando identificarse como satisfactores del potencial progreso a escala humana al que muchos y muchas aspiramos. La articulación, (como deciamos anteriormente) de aspiraciones y valores, es para nosotr@s una cuestión fundamental

Este mundo global que se encarna en la ciudad, en la materialización local donde ejercemos nuestra vida y ejercitamos nuestras aspiraciones (nuestro barrio, nuestra calle, nuestro margen local de interacción cotidiana) cada vez más las personas somos consideradas recipientes objetos de técnicas comerciales o de políticas electorales, y no las formas incontroladas de solidaridad y belleza que realmente somos.

Muchos y muchas nos sentimos cosificados, individuos-recipiente de un futuro inmediato que otros diseñan por nosotr@s; y aquí estamos hoy nosotro@s para criticar el presente sintético que se está diseñando para la cultura local, y para decirles, a todos y todas ustedes, en esta Invención de las Ciudades, que hay muchas cosas que no nos gustan del presente y del futuro (por no hablar del pasado) que está inventando para la cultura presente y futura de esta ciudad.

Visto en Artitud 

Luther Blisset

Anuncios

2 Respuestas a “Creadores Invisibles Córdoba

  1. Jefe, qué gran blog, está de puta madre, me encanta este mundillo que describes!!Contrapublicidad, creación…libertad. Te invito a que pases por mis Pipas de Coco, hay algunos links que quizá puedan gustarte. Bueno, felicidades por el blog. Agurem!!.

  2. Pingback: creadores invisibles de Cordoba » blogpocket 7.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s