El despertador

El despertador, la radio, el jaleo del metro, el ruido constante, los coches, los anuncios, la conversación sin sentido, la música que no es música, la televisión, el teléfono…todo ruido, todo palabrería… consume y calla y no escuches.

Los días pasan y apenas rescatamos espacios de silencio, todo lo llenamos de ruidos, como un “horror vacui”, que nos impide describir los ritmos, sinfonías y disonancias de cada una, de lo que nos rodea.

No sabemos, no queremos rescatar, la necesidad del silencio como ocio, como protesta, como herramienta de construcción. Hemos terminado creyéndonos, que para el descanso necesitamos la nada vacía del barullo, la televisión, la radio, el hilo musical, mi ipod, bares donde nos es imposible escuchar. Cuando el cansancio apremia corremos a ella como medicina alternativa que nos cure de nuestra vida.

¿Nuestra existencia se llena de espacios de oír, pero donde quedan los de la escucha? Es imprescindible asumir que el silencio es liberador, que el silencio compartido, puede ser un modo de protesta compartida, que el barullo me aleja de mi misma, me impide ser yo, me distancia del otro. Solo en los espacios creativos y lúdicos que partes del silencio, puedo descubrirme, ser yo y ser yo con los otros.

El silencio como herramienta de lucha, “lo que tengo es observar en cualquier circunstancia que no me presto al mismo mal que condeno” decía Thoreau, “rompamos la ley”, apaguemos todo lo vacío, todo el ruido sin información, y encendamos la escucha de la nada con sentido, sin miedo y sin angustia, para lograr sabernos nosotros. Sabernos nosotros junto a los otros nosotros invisibilizados por el ruido.

Elena Sanz
Una respuesta a “El despertador

  1. Interesante reflexión, la prosa acaba adquiriendo un ritmo muy similar al contenido, con lo que consigues holgadamente la proyección hacia la situación, el correspondiente agobio y el maldito estrés ordinario que sacude nuestras vidas. Felicidades.

Responder

