Ourense desperdicia 2.500 millones de litros de agua de consumo al año

El mal estado de las infraestructuras de abastecimiento de la capital provocó 400 reventones en el año 2007

El área de planificación hidrológica de Ourense desperdicia casi 2.500 millones de litros de agua al año, circunstancia provocada por la ineficiencia del sistema de distribución y también, aunque en menor medida, por el consumo no facturado. El mal estado de las infraestructuras de abastecimiento de la capital es el principal culpable del derroche de líquido debido a las fugas y los constantes reventones en sus tuberías.

Según los últimos datos recogidos en el Estudio General sobre la Demarcación Hidrográfica Miño-Limia, en Ourense se distribuyen en torno a 16.660.832 metros cúbicos al año, de los que 14.161.707 son facturados. El resto, 2.499.125, se pierden por el camino a causa de las fugas, los reventones o a los abastecimientos sin factura. El agua desperdiciada supone un 15% del total.

En comparación con el resto de zonas de planificación de la Demarcación Hidrográfica Miño-Limia, la de Ourense tiene prácticamente los mismos porcentajes de agua distribuida y facturada que el resto de provincias gallegas de este ámbito -Pontevedra y Lugo-, pero el derroche de líquido es superior en las de León y Zamora, donde llega al 24,40% del total.

De hecho, el rendimiento de la red de distribución de la capital ourensana es de entre el 75 y el 80%, según asegura el responsable de Aquagest, Henry Laíño. «Tenemos un sistema bastante eficiente de detección de fugas. El rendimiento de entre 75 y 80% es muy bueno. El que diga que en su ciudad lo tiene por encima de 80 está mintiendo casi con toda seguridad», afirma.

Roturas

A pesar de todo, durante el último año han sido muy comunes los reventones en las tuberías del abastecimiento de la capital. Hubo al menos veinte de gran magnitud que provocaron cortes de agua de varias horas. De ellos solo uno, el que ocurrió en el barrio de O Polvorín el pasado día 5 de diciembre, fue provocado por causas ajenas al mal estado de la instalación.

El responsable de Aquagest calcula que en el año 2007 ocurrieron en torno a 400 reventones, más de uno por día. Henry Laíño reconoce que son «muchísimos» y explica que se deben a «la antigüedad de la red. Hay mucho fibrocemento y es normal que las tuberías rompan cuando tienen treinta o cuarenta años porque están muy desgastadas».

Muchos de estas roturas causaron daños a bienes públicos y privados. Los vecinos del barrio de la Inmaculada aún recuerdan la ocurrida hace poco más de un año, exactamente el día 12 de enero de 2007. Cientos de litros de agua y lodo destrozaron bajos, garajes y muros. También fue especialmente grave el reventón ocurrido el día 7 de julio junto al Puente Romano. En este caso el suceso provocó daños en el tramo del monumento que lo enlaza con la calle Progreso, donde se originó un socavón de seis metros de diámetro y uno de profundidad.

El Concello y Aquagest aprovechan los reventones para sustituir paulatinamente las antiguas tuberías de la capital ya que, hasta ahora, no se ha encontrado la forma de financiar un proyecto de reforma integral de la red de abastecimiento. Son parches que solucionan el problema puntual pero que no evitan reventones similares.

Extraido de: La Voz de Galicia

Luther Blisset

Anuncios

Una respuesta a “Ourense desperdicia 2.500 millones de litros de agua de consumo al año

  1. Manda huevos!!
    O sea que uno puede estar midiendo al milímetro la cantidad de agua que se gasta al ducharse, al fregar, al dar la bomba… Para que luego los sistemas de conducción sean una auténtica desgracia. Eso si… será un sistema sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s