ENTREVISTA a un miembro de la Asamblea Anti TAV

¿Cómo nace la plataforma anti TAV?

La Asamblea nace a principios de los 90. Recoge la herencia de luchas anteriores como la de la autovía de Leitzaran, Lemoiz… y con vocación antidesarrollista. No sitúa la paralización del TAV como fin último de su lucha. El TAV es un elemento aglutinador, una gran barbaridad, pero no más importante que el resto de agresiones, consecuencia de un desarrollismo desaforado al servicio del capitalismo.

“No vamos a consentir que se paralice, se retrase o se entorpezca” el proyecto ferroviario conocido como “Y” vasca después de que “tanto ETA como el mundo del abertzalismo radical lo hayan puesto en su punto de mira”, ha subrayado la ministra.

Sí, están criminalizando una lucha con claro carácter popular porque ante los argumentos en contra del TAV sólo les queda la mentira, la propaganda y la criminalización. No van a reconocer que construir el TAV supone unas consecuencias gravísimas a nivel económico, social, medioambiental…Quizá en España puede valer la farsa de que todo movimiento opositor está mediatizado por la Izquierda Abertzale o por ETA.

Las mentiras del Gobierno español y sus medios de comunicación al servicio de los intereses políticos y económicos no sorprenden a nadie. Lo escandaloso (aunque tampoco sorprenda a nadie) es el papel que está jugando el Gobierno Vasco (PNV-EA.EB) y sus medios afines. El Lehendakari, el gran campeón del diálogo, lidera un gobierno que hace de la imposición su modus operandi habitual. “Los vascos serán lo que decidan libremente”, dice… ahí tenemos ejemplos como la construcción de la central térmica de Boroa en la que el PNV obvió la opinión de la ciudadanía “libremente expresada” o los recientes casos de referéndum sobre el TAV que se han desarrollado en localidades directamente afectadas.

En todos los casos el NO ha resultado vencedor y sin embargo la actitud del PNV ha sido vergonzosa. Por ejemplo, en Elorrio instó a sus bases a no participar y en caso de hacerlo, a votar SI al TAV incluso buzoneando panfletos para ello. ¿A qué temen si tienen tan claro que la gente quiere el TAV?

El Gobierno Vasco suele decir que es un proyecto que cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía, representada por los diferentes partidos. Pero es consciente de un dato. En las encuestas destaca que la mayoría de la población reconoce no estar informada del proyecto, y… ¡oh, sorpresa!, reflejan que en la medida en que se conocen más datos de las consecuencias de la construcción del TAV, aumenta la oposición de la población. Por lo tanto, sólo les queda criminalizar a la oposición, porque saben que a más información, sus argumentos caen como un castillo de naipes.

Este es un proyecto al servicio del los grandes monopolios económicos y políticos, no es un proyecto para la ciudadanía. Exigen nuestros recursos económicos y medioambientales para su propio beneficio. Por eso no es extraño que su apuesta sea la de asociar la oposición al TAV con ETA.

¿Es esta una iniciativa ecologista o bien perteneciente a alguna línea de acción de la izquierda abertzale?

Nosotr@s entendemos que la oposición al TAV no se puede limitar al impacto ecológico. El capitalismo necesita más infraestructuras para producir, consumir y distribuir sus productos, exige exprimir al máximo los recursos para aumentar su beneficio. El TAV es una más de esas infraestructuras, no podemos priorizar el aspecto ecológico frente a otros.

Por ejemplo, el mundo agrario, ya de por sí diezmado, podría recibir la puntilla con la construcción del TAV. El proceso de metropolización de las capitales frente a poblaciones más pequeñas aumentará, favoreciendo la concentración económica en beneficio de las áreas dominantes. Hablamos de un proyecto que favorece la “megaciudad” uniendo las capitales con lo que supone esto a nivel económico y social, acercando lo lejano y alejando lo cercano, homogeneizando los modos de vida y consumo.
Todo lo que queda en medio del rápido viaje son espacios al servicio de lo que necesite la gran ciudad, teniendo que adaptar sus modos de vida y economía al servicio del capital.

Respecto a la Izquierda Abertzale, personalmente desconozco cuál es el proceso de reflexión que les lleva a oponerse a la construcción del TAV. Desconozco también qué peso tiene en esa decisión y cómo valoran el tema desarrollista, qué importancia tiene la cuestión nacional… en fín, respeto los procesos internos de la Izquierda Abertzale respecto a éste proyecto, no soy quién para juzgar a una organización política comprometida con su sociedad.

Otra cuestión es que tenga una opinión personal al margen de la Asamblea. Personalmente pienso que en diferentes temas, como ocurrió con el movimiento antimilitarista, la Izquierda Abertzale se ha sumado a carros por los que en otras épocas ha mostrado escaso interés, cuando no una opción claramente opuesta.
Además muchas veces, algunos de sus planteamientos teóricos me han parecido poco coherentes con su práctica o su discurso poco elaborado.
En cualquier caso creo que éste tipo de preguntas se deben a que inconscientemente, todo movimiento opositor lo relacionamos con la Izquierda Abertzale, lo que me parece un error.

Los medios manipulan relacionando realidades como la okupación o una opción como el propio antidesarrollismo con la Izquierda Abertzale y en la propia sociedad acaba calando esa identificación de ideas. La Izquierda Abertzale podrá posicionarse en contra del TAV con toda la legitimidad del mundo, pero la oposición al TAV no pivota alrededor de la Izquierda Abertzale. Al margen de planteamientos teóricos, desde el propio esquema de estructura, un partido político, se llame como se llame, con su estructura piramidal, su delegación de poder, su participación en elecciones etc. no me interesa demasiado, pero repito que estoy hablando a nivel personal.

¿Qué diferencia hay entre vosotros y la plataforma de AHT gelditu?

La Asamblea anti TAV tiene un planteamiento antidesarrollista. Entendemos la lucha contra el TAV como una parte más de una lucha mucho más global. El mundo está como está. Es una locura que sólo beneficia a unos pocos y el resto no tenemos porqué plegarnos a sus exigencias y mucho menos hipotecar el presente y futuro para que esos pocos hagan sus negocios.

El mundo es un gran mercado y la pobreza estructural es una consecuencia directa de ésta explotación capitalista. Toda consecuencia tiene una causa. Y concretando en lo cercano, Euskal Herria está como está. Se quieren gastar 10.000 millones de euros en el TAV, una infraestructura que generará nuevos vertederos para todos los sobrantes de tierra, nuevas canteras… pero es que además están otros proyectos como la Súper Sur, la Eibar-Gasteiz, la ampliación de los Superpuertos, nuevas centrales térmicas, proyectos de campos de golf, más y más macro-centros comerciales…

Hablan de no perder el tren del progreso, pero… ¿alguien piensa realmente que este modo de vida es sostenible? Utilizan la propaganda y la publicidad para anestesiarnos, pero aunque parezca que nuestro sistema está sólidamente instalado, está cogido con alfileres aunque mientras tanto unos pocos se están forrando.

Ya se empieza a hablar de qué pasará cuando se acabe el petróleo. Entonces, ¿cómo funcionarán nuestros ejércitos para defendernos de la pobreza? ¿Cómo se moverán los barcos que nos traen el gas para nuestras calefacciones desde Trinidad y Tobago? ¿Cómo moveremos nuestro coche para ir al Centro comercial? Esto no es ciencia ficción, esto está a punto de llegar. La humanidad ha destrozado el planeta en los últimos 100 años, pero no siempre hemos vivido así.Vivimos en la gran mentira, pensamos que consumir espárragos de china o de Perú o comer tomates todo el año es lo normal. Pensamos que nuestros cultivos intensivos de pinos o eucaliptos no tienen ninguna importancia frente al cambio climático. Pensamos que Murcia o la Rioja Alavesa son buenos sitios para jugar al golf,.. por pensar pensamos que hasta hay ¡coches ecológicos! O que las multinacionales de la energía, colonizadores del siglo XXI se preguntan realmente “¿Quién quiere una vida mejor?”

Por lo que respecta al AHT Gelditu! Elkarlana, nace en 2001. La forman diferentes sindicatos, movimientos ecologistas, partidos y la propia Asamblea anti TAV. Lo que ocurre es que aunque se comparta el fin último, que es la paralización del TAV, los enfoques tanto metodológicos como ideológicos son muy diversos.Sindicatos como LAB o ELA cuentan, al menos en teoría con un potencial movilizador importante, son estructuras con cargos, con liberados… sin embargo nosotros entendemos que todos esos recursos no se rentabilizan como se podrían.Luego, además hay un problema ideológico. Hay quien piensa en clave más posibilista, se da por supuesto que ante el TAV hay que presentar una alternativa, lo que algunos llaman el “Tren social”, un tótem sin definir. Nosotr@s tenemos clara que nuestra única alternativa al TAV es pararlo y comenzar a desarrollar paralelamente un nuevo modelo de relación social y natural.A veces se escucha el demagógico argumento de que no te puedes definir como “anti”, pero esto no supone tener una clara opción.Personalmente me reconozco incoherente en mil aspectos, vives en este mundo y por supuesto que acabas contaminado de actitudes que tienen un costo económico, medioambiental… pero creo que, precisamente por eso debes tener una actitud honesta, reconocer tus incoherencias pero mantenerte alerta y crítico con ellas para modificarlas.No venimos de otro planeta, vivimos en la Euskal Herria del siglo XXI, pero claro que se puede y se debe ser “anti”. ¿Cómo no oponerte a este consumismo criminal? ¿Cómo no reconocer la manipulación, la desinformación, la mentira o la criminalización? ¿Cómo no oponerte a basar tu ocio en el consumo, a obviar el origen de los productos y la sobreexplotación humana y natural que hay detrás de todo ello? ¿Cómo no darte cuenta de que cada vez vives en un mundo que da la espalda a la Naturaleza, una civilización que será recordada por la gran incomunicación entre los seres humanos?

Lo que por ejemplo veo en mi entorno, es una metropolización del “Gran Bilbao” un entorno de escaparate en el que las grandes constructoras se benefician enormemente, una postal en la que se reprime cualquier movimiento de oposición, un entorno saturado de cemento, centros comerciales, autopistas… un medio en el que la gente se organiza cada vez menos, que dedica su tiempo libre a comprar y comprar en post de una supuesta felicidad, pero a la gente la diagnostican cada vez más enfermedades mentales… en fin, un modelo al que hay que darle la vuelta como a un calcetín, aquí no valen planteamientos positivistas porque este modelo no se sostiene.

¿Qué objetivos tenéis a corto y largo plazo, ya que definitivamente se construirá dicha infraestructura?

Bueno, la verdad es que el poder cuenta con los grandes medios de comunicación, los medio represivos… pero la oposición al TAV es un lucha que se está fortaleciendo.En las poblaciones afectadas directamente la oposición es muy fuerte, porque la gente ve que su pueblo va a quedar muy dañado, cercado en muchos casos por carreteras, autopistas, el TAV… Hay un nivel de movilización importante y sobre todo hay unos planteamientos muy sólidos, porque como decimos ésta no es una oposición a una sola infraestructura sino a un modelo de sociedad que ha tocado fondo tanto en relación con la Naturaleza como con el resto de seres humanos.Hay iniciativas diversas, entusiasmo y experiencias como el movimiento antimilitarista que demuestran que no todo está perdido. Nosotros no compartimos un mensaje derrotista fundamentalmente por lo que explicaba antes; a mayor información, mayor oposición.

Está claro por tanto, que la información es la clave en la oposición a ésta infraestructura.Nosotros no somos los elegidos que tenemos que parar el TAV.El TAV sólo se puede parar si la sociedad lo para y para eso es necesario informar de las consecuencias.Puede que si vives en Bilbao no te importe que se abran más canteras, pero te interesará el proceso especulador que se va a dar por ejemplo, en la zona de San Francisco porque la llegada del TAV sería por Abando. Si vives en tu baserri igual no te importa que suba el precio de la vivienda en Bilbao La Vieja, pero sí que te pongan un vertedero al lado de tu puerta… en fin, que las consecuencias son tan amplias que a tod@s nos afectan.

¿En qué consiste la objeción de conciencia que estáis llevando algunos miembros de la plataforma?

Bueno, ésta es una iniciativa más de oposición que consiste en declararte objetor a Euskotren o a Renfe porque estas empresas están colaborando en la financiación del TAV.Por lo tanto, proponemos viajar en éstos medios en la medida que son menos contaminantes que el vehículo privado pero negándote a pagar el billete para evitar colaborar con la financiación.

En (www. blogak.com/ahtezordaindu) puedes bajarte la hoja de declaración que se entrega con tus datos donde expresas tus motivaciones ideológicas que te llevan a asumir las consecuencias que se deriven de tu acción. Previamente a poner en marcha la iniciativa se habló con los sindicatos de Renfe y Euskotren, y la verdad es que en cuanto a la actitud del personal hay de todo, pero bueno, lo importante es que se han organizado viajes colectivos y hay gente que a nivel individual está llevando a cabo esta acción de desobediencia civil en su día a día.

Los partidarios del TAV dicen que va a sacar mucho transporte de mercancías de las carreteras, lo cual es una ventaja. ¿Qué opináis de eso?

Sí, ese es uno de los grandes argumentos que utilizan aunque el propio Gobierno Vasco reconoce que el número de camiones que saquen de las carreteras no será significativo.
La mejor prueba es que si están tan seguros de que el TAV será la panacea que acabe con el problema del tráfico, ¿porqué se están construyendo más autopistas? (Súper Sur, corredor del Kadagua…) El problema no es si el TAV saca o no tráfico de las carreteras, sino si un modelo social que ya nos demanda en la actualidad ampliar los superpuertos, nuevas autopistas, ampliación de aeropuertos, autopistas marítimas etc. y a pesar de eso no da abasto en la producción, distribución y consumo de mercancías y aún necesita gastarse 10.000 millones de euros en el TAV, es sostenible o es una locura.

¿Como creéis que afecta el proyecto de la Y vasca al entorno, tanto a nivel ambiental como social?

Se está utilizando una gran mentira; Se asocia TAV a menos contaminación. El TAV ocasionará grandes impactos medioambientales. Con sus 460 Km. es un proyecto que afectará a la totalidad de Euskal Herria, creando una barrera artificial que separará los términos municipales, dividiendo valles que serán convertidos en escombreras cuando se vacíen los túneles. Los movimientos de tierra previstos significarán la mitad del movimiento de tierras que ha supuesto la construcción de nuevas infraestructuras en la CAV en los últimos 20 años. El 65% de la “Y” transcurre por viaducto o túnel, peligrando las aguas subterráneas (especialmente en terrenos cársticos) con lo que se agiganta la ocupación de suelos para escombreras y se disparan los costes se construcción y demanda de cemento, apertura y sobreexplotación de canteras…
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Los impactos en entornos naturales de singular belleza serán especialmente graves en zonas como Aramaio, Udalaitz, entorno del Parque Natural de Urkiola, sierra de Aralar, bosques de Altzania, humedales de Arkaute y Salburua, los ríos Urumea y Zadorra, Oria entre Itsasondo y AlegiaUribarri-Gamboa, los robledales y hayedos de Albertia, encinares de Aramaio y Garagartza, acceso de mercancías en el futuro Puerto Exterior de Jaizkibel, Santurtzi, entornos de Angiozar, Iguria, Atxondo, Eskoriatza, Zornotza, Antzuola, tramo de Hernani a Behobia… por poner unos ejemplos. Los 105 Km. de túneles sólo en la CAV auguran gravísimos impactos sobre la hidrología.Además de habilitar pistas asfaltadas de acceso a túneles e instalaciones anejas, se deberá construir por razones de seguridad en los túneles de más de 1,5 Km., galerías de emergencia paralelas taladrando la montaña. Todo esto supondrá un impacto paisajístico, de talas, voladuras, contaminación de aguas, desvíos de regatos, erosión y pérdida de tierras fértiles, tránsito de camiones, derroche de energía, contaminación acústica y atmosférica… En cuanto a las escombreras que habrá que crear, comentar que el volumen destinado a vertederos es de 16 millones cúbicos, siendo la superficie de escombreras 518 hectáreas (según el propio Ministerio de Fomento)
La necesidad de áridos para hormigones de túnel será de 4,1 millones de toneladas, por lo que la demanda de canteras será enorme. Respecto al impacto sonoro, el estudio Informativo de la “Y vasca” prevé que “…en un pasillo de 250 m. a cada lado de la vía podrán llegarse a niveles de hasta 79 decibelios”, sobrepasando los límites aceptables, lo que supondrá una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos. La alta velocidad es contaminante. Consume grandes cantidades de energía y es la causa de enormes costes de contaminación derivados de la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y nucleares. El TAV devora energía produciéndose un incremento exponencial del consumo energético, aumentándose al cubo de la velocidad. En el informe “Hacia la Reconversión Ecológica del Transporte en España”, encargado por el MOPTMA (actual Ministerio de Fomento) se advierte que “el AVE y el avión constituyen los medios de mayor consumo energético” Otros estudios como el de Wolfang Zangel, Dr en Ingeniería, Sociología y Política y miembro de la Sociedad para la investigación Ecológica de Alemania refuerzan estas tesis. Entre tanto, el Gobierno Vasco aporta cifras sorprendentemente bajas de emisiones de CO2 del TAV… cifras que corresponden al TGV francés, donde el 75% de la energía es de origen ¡nuclear! Por lo tanto no es extraño que se vuelva a proponer éste tipo de energía como alternativa de futuro. Finalmente, en la CAV existe una enorme ocultación de datos, hasta el punto de que aunque las obras ya han comenzado, el TAV es un absoluto tabú en medios de comunicación y declaraciones públicas de diferentes estamentos políticos. Por cierto, en el 2004 las estaciones de Alonsótegi, Zornotza, Baracaldo, Portugalete, Basauri, Bilbao, Durango, Erandio, Zierbena, Beasain, Donosita, Eibar, Lezo, Arrasate, u Orereta, registraron en 35 ocasiones promedios diarios de partículas en suspensión nocivas para la salud humana. Muchos de éstos municipios, además, serán afectados por el TAV.

¿Se dice que este proyecto va a fortalecer la economía de Euskadi, pero a costa de que?
Bueno, creo que con lo expresado hasta ahora queda claro a costa de qué se construirá el TAV. Lo que sí está claro es que las grandes constructoras y cementeras del país se van a forrar a costa de tod@s nosotr@s.

Miembro de la Asamblea Anti TAV
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Una respuesta a “ENTREVISTA a un miembro de la Asamblea Anti TAV

  1. Muy interesante. Creo que ante la falacia de que el progreso es imparable habrá que plantear nuevas vías y, sobre todo, redefinir nuestra noción de progreso

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