¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA PRENSA GRATUITA?

Sois muchos ya los que habéis preguntado por el fénomeno de la prensa gratuita. ¿Qué es?, ¿de dónde sale?, ¿cómo hace negocio… si es gratuita?, ¿quién la produce?… hay muchos interrogantes, pero el caso es que todos la leemos cuando nos la encontramos en el metro, en el tren… haré un repaso de los hechos más destacados que tienen que ver con el fenómeno de la prensa gratuita:

¿Cuáles son las cabeceras principales?:

Están los que más conocemos Metro, 20 Minutos, Nervión y Qué, AND pero hay otros como Ahora y Latino.

¿Cuándo y cómo llegó?:

La prensa gratuita tardó en llegar, pero cuando llegó fue para quedarse. El primero en llegar, 20 Minutos llegó en 2000 a Madrid y en un principio de llamó Madrid y Más. Ahí empezó todo.

¿Cómo se financian?:

Estos diarios se financian con la publicidad aunque hay que tener en cuenta que los cuatro diarios provienen de grandes empresas y es una forma de diversificación.

¿Cuánto se lee?:

Lo más sorprendente (aunque parece razonable) es que la prensa gratuita se lee más que el Marca, que permanecía siempre el diario más leído en España (sin comentarios). Aquí recojo las cifras:

1º 20 minutos (2.368.000 lectores)
2º Marca (2.302.000)
3º El País (2.091.000)
4º Qué (1.881.000)
5º Metro (1.674.000)
6º El Mundo (1.438.000)
7º ADN (1.152.000)

¿Y la cuota de Mercado?:

España es el país de Europa en el que mayor cuota de Mercado tienen los periódicos gratuitos, más de 40%.

Las preguntas que lanzan los expertos y los periodistas:

¿Puede alguien estar informado leyendo noticias deliberadamente sencillas y breves, sin páginas de opinión?
¿Puede resumirse la complejidad del mundo en el que vivimos en pequeñas píldoras?
¿Es posible exigir calidad por algo que no se paga?
Si la radio y la televisión privadas se financian en España a través de la publicidad, ¿por qué no puede hacerlo la prensa escrita?
¿Significa el éxito de la prensa gratuita el fin a largo plazo del modelo de los periódicos de calidad o los lectores se pasarán a los diarios tradicionales?
¿Quién escribe en ellos? Lo redactan redacciones muy pequeñas tomando casi siempre noticias de agencias de prensa, aunque se tiende a que tengan peso lo que envían los lectores.

¿A quién pertenecen los diaros?:

Metro pertenece a grupo sueco Metro Internacional y es el más leído (en sus diferentes ediciones) es el tercer diario más leído del mundo después de dos periódicos japoneses. Llega a 15 millones de lectores a través de sus 56 ediciones en 16 idiomas.

20 Minutos era propiedad del grupo noruego Schilbsted pero más tarde el grupo Zeta (que tiene también El Periódico de Catalunya y la revista Interviú) adquirió el 20% de las acciones.

Qué! pertenecía al grupo Recoletos (propietario también de Marca y de Expansión) hasta que vendió al grupo Godó el 30% de las acciones.

Buscando otros públicos:Destinado a los migrantes latinoamericanos apareció Latino.

Más información sobre el tema se puede encontrar en:
http://www.periodistadigital.com/blog_zone/

Más preguntas?

Egarmin

Anuncios

5 Respuestas a “¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA PRENSA GRATUITA?

  1. El periódico gratuíto “Qué!” fue comprado este verano por VOCENTO.

    ELPAIS 01/08/2007
    Vocento compra el diario gratuito ‘Qué’ por 132 millones de euros
    Vocento ha adquirido el 100% del capital de la sociedad Factoría de Información, editora del diario gratuíto ‘Qué’ por 132 millones de euros, ha informado hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación será financiada a través de una combinación de efectivo y líneas de crédito disponibles. Goldman Sachs International, asesor financiero de la compañía, ha calificado de razonable la transacción, desde un punto de vista financiero para Vocento.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Vocento/compra/diario/gratuito/132/millones/euros/elpepueco/20070801elpepueco_6/Tes

  2. Gracias por desmembrar este jaleo de periódicos… Por otro lado también el diario “Que” pertenece al grupo vocento al igual que “El Nervión” no?

  3. Sí, El Nervión es el primer gratuito que se distribuía en Bilbao anticipándose a la llegada de los ya implantados en otras ciudades, es de Vocento, y aprovechan muchos contenidos de EL CORREO.
    Por lo tanto, VOCENTO ahora tiene dos gratuitos: EL NERVIÓN (sólo está en Bizkaia) y QUÉ! (en todas sus ediciones en diferentes ciudades del Estado)
    De nada.

  4. Efectivamente, el Que y el Nervion pertenecen al grupo Vocento, y ya que nos ponemos ADN pertenece al Grupo Planeta, que es el primer grupo editorial español y el septimo a nivel mundial. Al grupo Planeta tambien pertenece Antena 3, La Razon, Onda Cero, Avui (periodico editado exclusivamente en catalan) y Sociedad de Radio Digital Terrenal.

  5. En mi opinión te dejas un dato muy importante: aunque lleve bastantes anuncios y las redacciones sean pequeñas, está claro que no son rentables, lo que nos plantea la duda de por qué existen. Para mí son periódicos accesibles a los estamentos más bajos de la sociedad, a los más fáciles de adoctrinar y ahí es donde entran estos diarios. Son creadores de opinión, de fácil penetración, muy accesibles y rentables para los que los promocionan. No ganan dinero, pero tampoco lo pierden y pueden influenciar ideológicamente a un amplio segmento de la población. Magistral. Ya lo decía mi abuela, nadie da duraos a 6 pesetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s