Porque no bebo Coca Cola

Es difícil de explicar porque hago boicot a Coca-Cola. Sobre todo cuando la mayoría de la gente que conozco se burla en cierto modo de mi decisión. No bebo Coca-Cola por una parte, por los crímenes que ha cometido por todo el mundo. Ahora no voy a ponerme hablar de ellos porque seguramente si os dijese que Coca-Cola asesina sindicalistas en Colombia me dirías que Pepsi es igual y que eso lo hacen todas las multinacionales. Pero esa no es la razón principal de que no beba Coca-Cola, no coma productos Nestle o no compre zapatillas Nike. La razón principal es, que aunque es cierto que no arreglo nada por no comprar esas marcas, al final, tienes que hacer una opción. Y la opción es muy sencilla: ¿Tragas o no tragas?

No es una cuestión de marcas, sino de lo que significan esas marcas. Esas marcas (y muchas otras mas, por supuesto) son la expresión mas dura y mas real del capitalismo, del sistema en el que vivimos cotidianamente. Y ese sistema, a lo largo de nuestra vida te va planteando opciones. Trabajar para una ETT o no hacerlo, dedicar mi tiempo libre a otras personas para cambiar mi entorno o no hacerlo… en fin, un montón de cosas. Y claro, con la excusa de que “nos estamos haciendo mayores” y “hay que poner los pies en el suelo”, dejamos que sea ese sistema el que decida por nosotros. Y ese sistema elige la opción que mas le conviene a él, y que casualmente, es la mas cómoda para ti. Es algo así como: “no te preocupes por nada, tu vive tu vida y preocúpate por ti, que ya me encargo yo de tomar las decisiones que mas te convienen”. Y así, se va configurando un mundo con explotados y explotadores. El sistema te plantea la opción de vivir cómodamente tu vida como explotador de los países del tercer mundo, a cambio de que crees en tu cabeza el muro necesario para que todas las reservas que puedas poner contra esa injusticia se estallen contra el. Y ese muro, no esta hecho con ladrillos y cemento, sino con los materiales y las herramientas que te brinda el sistema: la indiferencia, la desinformación que produce el exceso de información fraccionada, la incredulidad ante cualquier cosa que no provenga de los cauces “oficiales”, el pasotismo y pesimismo del “no hay nada que hacer”, y por supuesto, el desprecio y la burla en cierta medida hacia aquellos que creemos que sí hay algo que hacer, hacia los “ilusos inocentes” que pensamos que el mundo sí se puede cambiar y hacerlo un lugar más habitable, y que eso se puede hacer ahora.

Así que no bebo Coca-Cola para decirle al sistema que en mi vida las opciones las tomo yo y no él, que a mi no me engaña y soy consciente de que vivo en un país explotador y que por lo tanto, es mi responsabilidad cambiar eso. Ya se que aunque yo no beba Coca-Cola todo va a seguir igual, pero por lo menos me acuesto todos los días sabiendo que soy un poquito más libre.

Más libre porque se cuales son las cadenas que me ponen todos los días encima para que me mantenga en mi sitio. Por eso no me gusta ir al Max Center o cualquier otro centro comercial, ni siquiera a ver una peli, porque ese sitio me da escalofríos. Porque ese sitio es una recreación en miniatura del capitalismo. Por eso no bebo Coca-Cola y por eso no he tenido nunca intenciones de ir al puto Forum de Barcelona.

Y parece que a los que si bebéis Coca-Cola, a los que os encanta ir de compras al Max Center, a los que ahorráis para visitar el Forum, os irrita que yo no participe de vuestra alegría y ponga objeciones ideológicas a esas decisiones. Me miráis como si fuera un bicho raro, parece que pensáis “ya esta este con sus movidas de los principios”. Es cierto que vosotros sois mas, pero eso no hace mas legitimas vuestras decisiones (si es que realmente eso lo habéis decidido vosotros), y mucho menos ilegitimas las mías al ser minoría.

Así que la opción que he tomado yo, valorando todos estos aspectos, ha sido la de no tragar en la medida de lo posible, a pesar de tener que aguantar ciertas desventajas voluntariamente aceptadas como la carga por intentar llevar una vida más “viva”.

Claro, es muy fácil echarme en cara después que no soy coherente porque he ido al Max Center a comprar ropa para una boda o porque tengo calcetines Adidas. Claro, para los que ni siquiera os planteáis ser coherentes o no es muy fácil después echar eso en cara a la gente. Pero por lo menos yo, procuro ser coherente con mis incoherencias, y soy consciente de ellas e intento evitarlas en la medida de lo posible.

En fin, que esa es la decisión que he tomado, que la he tomado conscientemente y que a pesar de lo que me podáis echar en cara es mi intención mantener esta decisión todo el tiempo que pueda, a pesar de que muchos de vosotros penséis que “esas tonterías se te van a olvidar con el primer sueldo”. Mucho mejor sería si vosotros os plantearais seriamente la decisión que habéis tomado vosotros, porque en muchos casos se os ha olvidado todo ese rollo de cambiar el mundo y los ideales mucho antes de cobrar el primer sueldo.

4 Respuestas a “Porque no bebo Coca Cola

  1. Plas, plas, plas. Bravo. Además la Coca Cola está mala y sienta como un tiro.

  2. comparto tu opinion,ademas la empresa coca-cola es la empresa a nivel mundoq eu mas contaminacion hace y es ams propenso a la obesidad a de agua.

  3. Muy buen artículo, la verdad es que cansa oir como las personas que jamás en su vida se han planteado nada (beber cocacola, ir a centros comerciales, comprar marcas, comer carne, ver la TV…) intentan educarnos a los que al menos somos conscientes de nuestras decisiones y nos dan lecciones de moral sobre nuestras incoherencias (que todos tenemos errores).
    Que primero miren dentro de ellos mismos, que nosotros ya hemos aprendido a pensar y a crecer personalmente, intentado purificar nuestro modo de vida sin la ayuda de los demás.
    Cada vez estoy más seguro, convencido y orgulloso del modo de vida antisocial.

  4. Aunque cabría añadir que en contadas ocasiones/excepciones, las críticas por parte de los/as conformistas nos permiten reflexionar sobre nosotros mismos/as ya que ofrecen un punto de vista totalmente diferente. Hay que intentar aprender algo de cada crítica, aunque a veces lo que aprendes no es sobre ti mismo, sino sobre como funcionan los demás 😉

Responder

