Vuestro Espacio Público

Llevamos unos cuantos días hablando del uso del espacio público vs el espacio privado…  y quizas el 15m haya avivado este debate… Plazas ocupadas, hostias como panes… un panorama que invita una vez más a cuestionarnos el modelo de ciudad en el que vivimos.


Al mismo tiempo esta semana han cerrado el Gaztetxe Koskoenea de Portugalete un espacio ocupado, autogestionado y muy necesario. Una alternativa clarísima al ocio, a la cultura y un punto de unión de diferentes colectivos. Del Gaztetxe se dijo en “El Mundo” «Apenas son veinte los metros que separan la casa natal de Patxi López del caserón ocupado por los grupos vinculados a Segi; unos pocos pasos que conectan la cuna del socialismo vasco con una guarida del abertzalismo radical». Y esta semana por fin lo han cerrado. Una nueva “victoria” de la democracia.

Hoy he dado una vuelta con la bici por Bilbao y me he encontrado que la BBK ocupaba el espacio del muelle del Museo Maritimo (propiedad del Museo por cierto) y en el Arenal la Caja Navarra ocupaba toda la parte que da a la Ría y una corchera que decía “¿Cómo quieres que sea tu banca?” al lado un montón de carpas que ocupaban todo el Arenal…
Yo he hecho mi aportación en cartulina roja…
“Si yo ocupase el espacio público como la CAN hoy, vendría la Policía”

Me vienen a la cabeza la ordenanza municipal de ayuntamiento de Bilbao, el fascismo sigiloso que impera bajo las leyes aprobadas de tapadillo, los pucherazos, los macroplanes urbanísticos, Bilbao Ría 2000, los Gaztetxes, la Acampada del Arriaga,  los pisos vacios, la gente en la calle, la necesidad de una autogestión…
Creo que tenemos que aprender a detectar atropellos y unir fuerzas sin que nos pierda un purismo contraproducente.

Luther Blisset

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s