¿Que es la crisis alimentaria?

Uno de los temas que se están tratando en la agenda internacional, y en menor medida, en los medios de comunicación es el tema de la crisis alimentaria. Este post tiene como objetivo explicar, de la manera más sencilla posible lo que está pasando y sus desastrosas consecuencias. Basicamente, lo que esta pasando es que el mercado internacional se está enfrentando a una fuerte subida de algunos productos básicos para la alimentación de las personas, sobre todo en los países ya de por sí empobrecidos.

Cito algunos datos:

  • En Costa de Marfil los precios del arroz se han doblado respecto al año anterior (marzo 2007-08 ).
  • En Senegal los precios del trigo se han duplicado (febrero 2007-08) y los del sorgo han aumentado 56%.
  • En Nigeria, los precios del sorgo se han duplicado en cinco meses.
  • En Somalia, el precio de la harina de trigo en la zona norte se ha triplicado en un año.
  • En Sudán, el precio del trigo es 90% superior al año pasado.
  • En Uganda, el maíz en marzo de 2008 había aumentado 65% respecto al último septiembre.
  • En Tajikistan, el pan costó en febrero el doble que el año pasado.
  • En Armenia era una tercera parte superior al del año anterior.
  • En Haití los precios alimentarios han aumentado entre 50% y 100% en un año.
  • En Bangladesh, el precio del arroz se ha incrementado un 30% en tres meses, y los precios de los alimentos se han incrementado en un 70%.
  • En Mexico, el precio de los alimentos ha subido un 40% en los últimos doce meses.
  • En Afghanistan, el trigo aumentó su precio un 60% en el 2007.
  • En EEUU, desde el año 2000, los precios de los alimentos han aumentado en un 70%.
  • A nivel general, desde enero del 2008 el precio del arroz ha aumentado en un 20%, el precio del trigo ha aumentado un 100% desde el año pasado, y los fertilizantes un 150% en cinco años.
  • En Haiti, el precio del arroz ha subido un 100% en solo una semana.
  • En Centroamerica, el precio del maíz, ha subido durante el 2007 un 50%.

Desde luego los datos son preocupantes, pero también sus consecuencias. Las personas más pobres dentro de los países pobres, que ya utilizan un gran porcentaje de sus ingresos a la alimentación (por ejemplo, en Bangladesh la gente gasta un 70% de sus ingresos en la alimentación, entre el 50 y el 80% en el caso del Oeste de Africa), tienen cada vez más dificultades para poder alimentarse. La FAO estima que 850 millones de personas ya están siendo afectadas por esta crisis.

Esto ha provocado varias revueltas por todo el globo. En Costa de Marfil (un muerto en las protestas), Senegal (24 detenidos), Burkina Faso (200 detenidos), Camerun (40 muertos), Egipto (200 detenidos), Mauritania, Haiti (5 muertos y 40 heridos por la policia y las tropas de la ONU)…

Estamos hablando de sucesos importantes que pueden traer consecuencias desastrosas, y de hecho, ya la está trayendo. El relator de la ONU para el derecho a la alimentacion, Jean Ziegler, ha calificado esta crisis como “asesinato masivo silencioso”.

¿Pero, cuales son las causas de esta crisis alimentaria? Hay varias, como por ejemplo, el aumento de precio de los fertilizantes (hace subir el precio final de los alimentos), el cambio climatico (reduce la productividad de las tierras), varias sequias e inundaciones, el precio del petroleo (que aumenta los costes de producción y el transporte de las mercancias)…

Todo esto hace que muchos países exportadores de estas materias primas, como por ejemplo Vietnam, empiecen a limitar las exportaciones para abastecer a sus propios países, lo cual, obviamente, provoca que los precios suban todavia más (menos exportaciones –> menos cantidad de arroz/cereales/…–>mayor demanda que oferta–>suben los precios.

De todas formas, muchos empiezan a acusar como causas principales a la especulación y los agrocombustibles (mal llamados “biocombustibles”). Eric Holt, director de la organización Food First, se expresa con claridad: “Por un lado, los agrocombustibles tienden a concentrar el poder de mercado en pocas manos (compañías graneras, empresas de transgénicos y petroleras). Además, se crea una competencia entre los cultivos para combustible y los cultivos para alimentación, en áreas sembradas y en recursos. Por otro lado, las grandes compañías compran a futuro y luego retienen. Controlan tanto los granos del futuro como los de ahora y, como retienen, sube el precio”.

Jean Ziegler, el relator de la ONU para el derecho a la alimentacion, no se queda atras en sus criticas a las transnacionales: “Un fenómeno que afecta al derecho a la alimentación es el creciente control de amplios sectores de la economía mundial por las empresas transnacionales” (…) “La concentración ha producido enormes empresas transnacionales que monopolizan la cadena alimentaria, desde la producción, comercio y transformación hasta la comercialización y venta al por menor de alimentos, lo cual reduce las opciones de los agricultores y los consumidores.Tan sólo diez empresas, entre ellas Aventis, Monsanto, Pioneer y Syngenta, controlan la tercera parte del mercado de semillas comerciales (…) y el 80% del mercado mundial de pesticidas.”

En lo referente a los agrocombustibles, Jean Ziegler se muestra mucho más severo: “En lo que respecta al derecho a la alimentación, son motivo de honda preocupación las posibles consecuencias de los biocombustibles en el hambre”. “(…)existe el grave riesgo de crear una batalla entre los alimentos y los combustibles, que dejaría a los pobres y los que padecen hambre en los países en desarrollo a merced de un brusco aumento del precio de los alimentos, la tierra y el agua”. Además en su informe de enero del 2008 sobre el derecho a la alimentación, pide una moratoria de 5 años sobre la produccion mundial de agrocombustibles. Y cita un estudio hecho por el Instituto Internacional sobre Politicas Alimentarias (IIPA):

“El prestigioso Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias
(IIPA) ha calculado que si se incrementa la producción de biocombustibles los precios de los
alimentos aumentarán de forma espectacular en un futuro próximo: el precio internacional del
maíz subiría un 20%, entre el momento actual y 2010, y un 41% para 202060. Según informes
actualmente disponibles, el precio mundial del maíz ya se ha duplicado durante el último año61.
Los precios de los cultivos de aceite vegetal, especialmente la soja y las semillas de girasol,
podrían aumentar un 26% para 2010 y un 76% para 2020, y los del trigo podrían incrementarse
un 11% y un 30% en los mismos períodos”.

“Según las proyecciones del IIPA, el número de personas malnutridas se incrementaría en 16 millones por punto porcentual de aumento del precio real de los alimentos básicos. Por consiguiente, en el año 2025, 1.200 millones de personas padecerían hambre”.

En este mismo informe se calcula que para llenar un deposito de un coche (50 litros) con agrocombustible, son necesarios 200 kilos de maiz, es decir, el equivalente a la cantidad de maiz que se necesita para alimentar a una persona durante un año.

Sin embargo, las perspectivas de futuro en lo referente a los agrocombustibles no son muy halagüeñas: La Union Europea ha decidido que para el 2010 el 5,75% de la energia destinada al transporte en la UE tiene que provenir de los agrocombustibles, y debe llegar al 10% en el 2020. En EEUU se han puesto como meta usar 35.000 millones de galones al año.

El problema todos estos objetivos es que ni la UE ni EEUU son capaces de producir tanta cantidad de agrocombustible, con lo que es de esperar que pretendan importarlo de los paises empobrecidos, lo cual, una vez más, pone en peligro la soberania alimentaria de estos últimos. Si se dedican las superficies cultivables de estos paises a crear agrocombustible, ¿como van a alimentar a su propia poblacion?. Es de esperar también, y de hecho ya sucede, que para alimentar a su poblacion importen alimentos, esta vez provenientes de Europa y EEUU (es decir, alimentos fuertemente subsidiados), lo cual provoca un dumping que hace que los productos importados sean más baratos que los locales, condenando a los pequeños agricultores a la miseria más absoluta.

En fin, un problema bastante complejo, que esta basado, una vez más, en las injustas reglas de juego, y un modelo de desarrollo completamente insostenible.

Os dejamos, para los que os querais informar mejor, una serie de enlaces interesantes, y al final del todo, el informe del relator por el derecho a la alimentacion de la ONU, Jean Ziegler, de enero del 2008 (el último disponible):

Dos articulos en el diario “Publico“:

Varios articulos en Rebelion:

También podeis ver un par de noticias sobre el tema en Diagonal:

Entrevista a Jean Ziegler en Firgoa, una web interesante.

Teneis más información en la web Derecho a la alimentacion, sobre todo en la sección de documentacion.

Tambien podeis visitar la página de Food First, pero está en inglés.

Mapa del hambre interactivo de la FAO, interesante.

Articulo en Intercambia sobre Wal Mart y el arroz.

informe-del-relator-por-el-derecho-a-la-alimentacion-de-la-onu-enero-2008

Killkeny

About these ads

7 Respuestas a “¿Que es la crisis alimentaria?

  1. Muy bueno el artículo. Creo que explica las cosas bastante claras y con bastante acierto. Espero que la gente sea consciente de la gran crisis que se nos viene encima.
    Un mundo sin transnacionales, no dominado por intereses económicos, sería en definitiva un mundo más justo. Otro mundo es posible, otro mundo es necesario.

  2. ESTO debería estar copiado íntegramente en todos los diarios en vez de volver a joder con el psicópata de Austria.

  3. Pues sí, el unico diario que le esta haciendo un seguimiento mas o menos fuerte es el Público, y tampoco creas que están ahondando mucho en el tema…

  4. Lo voy siguiendo en Público, sí, pero vamos, se limitan a lo de siempre, a decir que el batir de alas de una mariposa en Pekín mata de hambre a diez mil personas en Hawaii, pero sin explicar cómo es posible que eso pueda ocurrir.

  5. Quería decir Haití :S

  6. Pingback: ¿Comer, una conspiración revolucionaria? « consume y calla blog

  7. Pingback: ¿Nos acordamos de la crisis alimentaria? « consume y calla blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s